--> www.kuyle.info kuyle.info

Radiografía al sector de las telecomunicaciones en 2012, ¿que nos deparará el mercado móvil?

jueves, 15 de diciembre de 2011 Kuyle.info

La batalla por el cliente con guerras de precios y la ordenación de los órganos de regulación se encuentran entre los principales acontecimientos que se producirán en el sector de las telecomunicaciones el próximo año.

El año 2012 estará lleno de novedades en el sector de las telecomunicaciones, para empezar Telefónica ha lanzado recientemente el hacha de guerra de precios en telefonía móvil y banda ancha con la intención de dejar de perder clientes.

Eso empujará a los demás operadores a replicarlo en mayor medida, lo que reducirá sustancialmente los márgenes de la industria en el fijo y en el móvil. Yoigo pronostica que el ingreso por minuto situado en los 13,94 céntimos bajará a 10 céntimos hasta 2013.

Al mismo tiempo Telefónica ha acelerado la instalación de fibra óptica hasta el domicilio del cliente con la finalidad de fidelizar al cliente con prestaciones y no sólo con precio. Pero eso desatará las protestas de la competencia que querrán utilizar esta fibra.

El fin de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones por el nuevo gobierno también marcará un antes y un después en la regulación de este sector. Es posible que de ahora en adelante la Comisión Nacional de Competencia se encargue de parte del poder.

El uso de las nuevas frecuencias móviles también creará debate debido a que operadores y televisión van a chocar en posturas por intentar repartir de forma justa las frecuencias disponibles. Y eso que la TDT ha supuesto un fracaso en cuanto a calidad de programación.

Sin duda la Banda Ancha LTE será el mayor avance del próximo año, esta tecnología promete velocidad de navegación superior a los 100Mbps, aunque tendremos que esperar a 2014 para que sea una experiencia masiva en la mayor parte del territorio.

En la gráfica podemos ver la cuota de mercado en telefonía móvil y en banda ancha desde el año 2006 y analizar como en años pasados la competencia ha sido cada vez más feroz mientras unos operadores roban clientes de forma continuada a otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.