--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Qué son las llamadas pasarelas? ¿se deben tarificar adicionalmente? Todo lo que debemos saber.

jueves, 8 de diciembre de 2011 Kuyle.info

En plena moda de las llamadas pasarelas surge la polémica sobre el uso y tarificación adicional de este tipo de llamadas por los operadores móviles. Es por ello que en Kuyle! queremos mostrar en que consisten este tipo de llamadas y si verdaderamente se deberían tarificar adicionalmente.

Una llamada pasarela sería un número A que llama a un número B y se desvía a un número C como forma de ahorro para el cliente. A modo de ejemplo, este número C podría ser un número internacional mientras el usuario llama a un número nacional (B).

Entre la variedad de servicios que ofrecen llamadas pasarelas, tal vez el más conocido sea FonYou (clic), el operador móvil que permite obtener un número virtual propio al que se puede llamar y posteriormente realizar el desvío según nos indicará una locución.

Fonyou no deja de ser un servicio completo para el usuario, que tiene que adquirir un número virtual propio que utilizará para realizar desvíos a un tercer número. El usuario paga la llamada a su número FonYou y FonYou se hace cargo de los costes del desvío.

¿Qué sucede si este desvío es utilizado por el cliente para obtener un ahorro? La lógica dice que no tendría sentido desviar una llamada nacional a otro número nacional, salvo motivos de ahorro. Por ello el usuario suele desviar su llamada a un número internacional.

Existen sin embargo una serie de servicios ajenos a Fonyou que facilitan directamente un número móvil nacional que sirve como pasarela, este mismo número nos mostrará una locución para que indiquemos el número móvil al que deseamos desviar la llamada.

A modo de ejemplo la web Móvil Sin Fronteras (clic) ofrece al usuario los móviles 640100000 y 633996100 para realizar desvíos mediante pasarela. Otra web destacada sería DonFon (clic) que facilita el número 668812345 para realizar el desvío pasarela.

Si un cliente Movistar con número A llama al número de Móvil Sin Fronteras 640100000 escuchará una locución y podrá desviar su llamada a cualquier fijo o móvil internacional compatible (se puede comprobar en su web) de forma gratuita para el cliente.

Es aquí donde los operadores han dicho basta y por tanto es aquí dónde empieza la polémica. Desde finales de Septiembre tanto Movistar, Vodafone como Orange están comunicando y realizando a sus clientes tarificaciones en estas llamadas pasarelas.

Según ha podido informarnos Movistar la regulación permite cobrar estas llamadas a un precio distinto del establecido en tarifa ya que las llamadas no utilizadas como comunicación del usuario marcado no están incluidas en la tarifa contratada por el usuario.

Orange nos informa de algo similar y añade que estas llamadas no se tarificarán con precio roaming según el destino llamado pero si que lo harán con un precio adicional de X céntimos el minuto (no saben concretarnos) sin contar tarifas planas, promociones ni bonos.

Esto significa que tanto Movistar, Vodafone y Orange cobrarán al cliente un precio añadido sólo por llamar a un número pasarela, aunque finalmente el cliente no desvíe su llamada ni lo utilice como método de ahorro. Sólo con marcar el número móvil pasarela.

Suponemos que aquí también aplica la llamada al número FonYou que a pesar de ser diferente para cada usuario el operador se percata del uso de esa llamada como pasarela. Y la pregunta clave que se hace el cliente es, ¿es legal esta práctica de los operadores?.

Según ha podido informarnos Móvil Sin Fronteras a través de un comunicado (clic) este cobro sería fraudulento ya que el usuario realiza una llamada a un móvil nacional y cualquier coste por el desvío lo asume exclusivamente Móvil Sin Fronteras.

El operador no puede tarificarnos más por un servicio del que no está recibiendo ningún cargo añadido por parte del cliente a pesar de que esta práctica le suponga una pérdida en su beneficio, que es lo que ellos tratarán de evitar a toda costa.

Móvil Sin Fronteras acaba indicadonos que los operadores indican que su servicio es ilegal pero según indica el comunicado (clic) de Don Ignacio Redondo Andreu, Secretario de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones, por ello es totalmente legal.

La polémica está servida y en Kuyle.info queremos aclarar en que consiste este servicio y los problemas a los que se enfrenta el usuario si los utiliza a pesar de ser teóricamente ilegal que recibamos cargos fuera de nuestro plan de precios.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que tiene narices que intenten cobrar por todos lados, no conocia el servicio este de llamadas internacionales pero no permitiria que un operador me tarificase lo que le diera la gana sólo porque finalmente voy hablar con otro número al que se desvía. ¿De que van? Espero que el nuevo gobierno haga algo con esto.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Al final cada operador busca su mercado y esto en verdad lo perjudica. La idea es que una llamada pasarela no tiene coste para ellos pero si puede repercutir un coste para el usuario.

PD: Me temo que un gobierno poco puede hacer en esto, a lo sumo la Comisión de Mercado te Telecomunicaciones.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Punkem dijo...

Entonces, si esto es una práctica ilegal, se podría demandar a la compañía telefónica?

Kuyle.info dijo...

Hola Punkem,

Al menos reclamarlo al operador o ante la oficina del usuario si, en caso de que así lo crea oportuno el cliente. El operador justificará que el fin de la llamada no es el destino marcado. Y es aquí dónde entra en juego este gran dilema.

La CMT ha estimado oportuno en una resolución como indicamos en el post que este tipo de prácticas es ilegal. Pero no ha entrado mucho más en juego.

Un saludo y gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Os cuento que en este mes de Feb2012 , me ha llegado en la factura de telefonia fija de vodafone la tarificación del número 640100000 como servicio especial a una tarifa por minuto que ni siquiera aparece en el último tarifario de Enero 2012 de la web de vodafone. Al llamar al 123, me contesta una operadora borde que se niega a reconocer que es un número móvil nacional sino que más bien dice que el número 640100000 es una llamada internacional. Existe alguna instancia donde se haga respetar el derecho de los consumidores?

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

La primera opción sería reclamarlo al operador para ver si nos abona el importe con coste nacional o cuál es su medio de justificación. A partir de aquí, si no estás de acuerdo con la resolución siempre podrías ir a la oficina del consumidor. Es la forma más rápida (aunque puede llevarte dos o tres meses una respuesta, en función de la comunidad) y tal vez eficaz.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El tarifario de Enero 2012 de Vodafone se muestra en la parte inferior de la factura electrónica de Vodafone de todas las facturas que al menos a mí me lo han emitido y es la siguiente:
www.vodafone.es/conocenos/vfes/qsomos/legal/tarifas

En el apartado de tarificación especial no aparece los números a los que les llaman pasarela, no lo tienen en su tarifario, así que como consumidor no sabemos a qué tarificación por minutos nos lo están cobrando. Ahora que han cambiado de opinión deberían haberlo comunicado con anterioridad al menos en el detalle de las facturas.
Cuando llamé al 123 para reclamar, sólo me dijeron que Vodafone a regularizado los números que tienen salida a llamadas internacionales, pero no me dijeron ni dónde puedo consultar la relación de estos números pasarelas a los que ellos han identificado, y terminaron negándose de reconocer que el 640.100.000 sea un número de móvil nacional. Ahora no sé si han capado todos los números móviles de las empresas que dan este servicio tanto tarjetas como otras webs con llamadas gratuitas.
Cuando llamé a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones les expliqué el caso, pero me dijeron que llame al 012 para que me indiquen una oficina de atención al consumidor de Madrid que es donde debo reclamar.

Anónimo dijo...

Hola Toni, a mí también me parece haber leído que lamentablemente las operadoras como Vodafone, tienen plena libertad de aplicar las tarifas que deseen, al parecer nadie regula eso, pero lo que considero yo es que si van a cambiar las tarifas o aplicar nuevas deberían avisarla con antelación porque de lo contrario lo considero que estamos siendo estafados. La operadora del 123 no dice que sea ilegal el servicio de movilsinfronteras, sino que ahora van aplicar una tarifa a los números pasarelas.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En principio los operadores han avisado a los clientes a lo largo de 2011 en algún comunicado de factura que las llamadas pasarelas serían facturadas de forma adicional ya que en contrato el operador móvil ofrece al cliente la opción de llamar a un número con el que desea establecer la comunicación final. Y las llamadas pasarelas pretenden en su caso, establecer comunicación con otro número. No está muy claro este aspecto y de aquí las dudas que surgen, pero ante todo como cliente puedes buscar una repuesta o solución coherente en tu operador.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola Kuyle.info

te comento que me he descargado todas las facturas de la misma web de vodafone desde Mayo-2011 a la fecha y en ninguna de ellas se dice que los números pasarelas se tarificarán como servicio especial, así que me parece que sería el único argumento con el que podría realizar la reclamación.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En este caso el cliente no es informado de la tarificación adicional de un número nacional móvil, aunque su funcionamiento sirva como pasarela. Por lo tanto si que podrán indicar el desconocimiento de dicha información al marcar un número móvil nacional. Intenta primero reclamarlo al operador correspondiente, para ver si te ofrece alguna solución (incidencia de recalculo, argumentación oficial..).

Ya nos cuentas como termina este tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y la respuesta de VODAFONE es la siguiente:

Nos dirigimos a usted en respuesta a su correo electrónico en el que nos informa acerca de una cuestión relacionada con una tarificación especial.
Con respecto a su consulta, le informamos que se ha detectado que algunos clientes Vodafone, están realizando llamadas a determinados números destino cuyo fin no es iniciar una conversación con el número llamado. Esos números a los que llama actúan como pasarela internacional que redirecciona la llamada fuera de España como en este caso el número 640100000.
En estos casos, la regulación nos permite cobrar estas llamadas a un precio distinto del establecido en su plan de precios.
Dentro de las condiciones legales del plan de precios que tiene contratado, se indica que todas las llamadas con destino móvil cuyo fin sea distinto de iniciar una conversación con el número llamado, están excluidas de la tarifa de llamada a números móviles y serán tarifadas por minuto con tarifa especial
La tarifa que se aplicará será de 19,9 céntimos por minuto mas 15 céntimos de establecimiento de llamada (23,48 céntimos y 17,7 céntimos IVA incluido).
Esta información se encuentra publicada en la web:
http://www.vodafone.es/static/microsites/contratohablardescripcion/legales-hablar2.html?hideNavs=yes
Recuerde que puede gestionar sus productos Vodafone en:
- Área privada Mi Vodafone
- Marcando desde su móvil el código *123# y tecla de llamada. Servicio gratuito
- Foro Vodafone, donde resolvemos sus dudas
O consultar el Centro de ayuda online, con toda la información a su disposición.
Gracias por confiar en nosotros
Servicio de Atención al Cliente de Vodafone.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Sería más o menos lo comentado en comentarios anteriores. Los operadores suelen estipular en contrato que la llamada realizada tenga como finalidad establecer una comunicación con la misma. En este caso el operador indica su argumento e indica el motivo de tarificación a 19,9 céntimos más establecimiento, esa llamada. Si así lo indican las condiciones de la tarifa, el operador al final tiene la protección de su parte (aunque sea injusto para el cliente, que no tiene porque saber esta condición sin previo aviso).

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola, ACTUALIZO TODA LA INFO: Yo he usado estas web's:

www.movilsinfronteras.com/
www.telrut.com/
www.tusllamadasgratis.com/
www.hablamania.com/
www.donfon.com/
www.hablagratiscontupais.com/
www.llamadasinternacionalesgratis.com/
www.llamadasinternacionalesgratis.net/
www.llamaracasa.com/
www.yohablogratis.com/

Por mi experiencia las 3 primeras web's son las mejores. Me he puesto en contacto con estas web's y todas me han dicho lo mismo: El servicio FUNCIONA BIEN hasta que las Compañías se dan cuenta de su uso, lo 'capan' al usuario y lo empiezan a cobrar. Excepto YOIGO, que tiene acuerdo con 'Movil sin fronteras' y funciona a la perfección. Por otra parte, la mayoría de estas web's aconsejan que usemos sus servicios con una tarjeta de prepago (para no llevarnos sorpresas después).

Yo he usado estas web's en 2 números (2 líneas de teléfono) de VODAFONE con la tarifa del 90x1. Y me lo han cobrando como una 'llamada especial fuera de mi tarifa'. Entonces yo pagué la factura y posteriormente reclamé POR VIA TELEFÓNICA. Esto es como una lotería porque la reclamación puede cambiar dependiendo del teleoperador/a que nos coja la llamada. En una de las líneas que reclamé, una teleoperadora me dijo que no se podía hacer nada porque esas llamadas son 'especial fuera de mi tarifa'. Probé a llamar más tarde y otra teleoperadora me dio la razón y me hizo directamente el ABONO de lo que me habían cobrado erróneamente. Más tarde, reclamando en la otra línea DE Vodafone que tengo me tocó una teleoperadora que sabía que esos móviles te conectan con un destino internacional y me explicó muy amablemente que Vodafone puede y cobra ese tipo de llamadas que se conocen como 'pasarela'. A pesar de esto, esta agente entendió que yo no lo sabía y me hizo un ingreso a mi cuenta con el importe facturado erróneamente. Eso sí, me dejó claro que no volviera a usar esos números, pues me lo cobrarían y ya no me devolverían el importe porque 'a modo de compensación con el cliente' solamente pueden devolver el importe por el mismo problema una sola vez. YO LE EXPLIQUE QUE EN MI CONTRATO NO SE ESPECIFICA QUE ESOS NUMEROS MOVILES SE COBREN COMO 'LLAMADA ESPECIAL FUERA DE LA TARIFA' O COMO 'PASARELA'. Ella me explicó que ya me lo estaba comunicando. Asimismo, en otra ocasión reclamando el mismo problema pero de otra factura perteneciente a otro mes, la teleoperadora me dijo que me harían un 'recálculo de mi factura' para ver cuánto me podrían abonar y si procede.

Es decir: DEPENDE DEL TELEOPERADOR Y SU CONOCIMIENTO DEL TEMA, TE PUEDEN HACER EL ABONO DE LO COBRADO PARA TU PROXIMA FACTURA, TE PUEDEN HACER UN INGRESO, TE PUEDEN RECHAZAR TU RECLAMACION SIN MAS O TE PUEDEN SOLICITAR UN 'RECALCULO DE TU FACTURA'.

Anónimo dijo...

RESPONDIENDO A OTROS COMENTARIOS, CREO QUE NO TIENEN POR QUÉ ESPECIFICAR EN NUESTRO CONTRATO ESCRITO QUE ESAS LLAMADAS SE COBRARAN, PORQUE PUEDEN ANUNCIARLO Y ACTUALIZARLO EN LA WEB. O TAL COMO ME LO HAN DICHO A MI POR TELEFONO.

De todas formas hay que decir que hay números de esas web's que aún no están 'capados' por las compañías. Eso se puede averiguar probando con llamadas de duración corta y mirando posteriormente el saldo gastado. Además varias de estas web's van añadiendo números nuevos para su uso. OTRA RECOMENDACION ES NO ABUSAR DEL MISMO NUMERO PORQUE ENTONCES SE DAN CUENTA Y NOS LO CAPAN. USAR 3 ó 4 NUMEROS DE ESAS WEB'S DE LOS QUE FUNCIONEN E IR CAMBIANDO SIN ABUSAR NI USAR SIEMPRE EL MISMO. ESTA ULTIMA RECOMENDACION ES PARA LA GENTE QUE SEA DE VODAFONE, ORANGE Y MOVISTAR, PORQUE YOIGO FUNCIONA BIEN. RESPECTO A LOS OPERADORES MOVILES VIRTUALES COMO PEPEPHONE, MASMOVIL, ETC, CREO QUE EL SERVICIO FUNCIONA EN ALGUNAS PERO NO POSEO INFORMACION DE PRIMERA MANO.

MI CONSEJO ES PRIMERO: RECLAMAR A LA OPERADORA COMO LO HE HECHO YO: POR VIA TELEFONICA, PROBANDO VARIAS VECES SEGUN EL TELEOPERADOR/A QUE NOS TOQUE. SEGUNDO: RECLAMAR TAMBIEN POR ESCRITO EN LA OFICINA DE ATENCION AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES PARA ASI MANIFESTAR NUESTRO PROBLEMA Y AGOTAR TODAS LAS VIAS. TERCERO: HACERLO PUBLICO EN LOS BLOGS Y COMENTARLO CON EL 'BOCA A BOCA' PARA QUE TODO EL MUNDO INTERESADO EN ESTE TEMA SE ENTERE.

En la página web de 'movil sin fronteras' hay un comunicado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones donde certifica que el servicio es totalmente LEGAL. También llamé a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y me dijeron que hiciera la reclamación ante la operadora aportando este comunicado, y que si no estuviera satisfecho con la respuesta que me daban, que entonces ellos me decían los procedimientos para denunciar el abuso y lo estudian. Esta es la web de la Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones donde explican muchas cosas que debemos saber:
www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx

Si todos reclamamos agotando todas las vías, las posibilidades de que hagan con nosotros lo que les da la gana disminuyen.

A diá de hoy a mí me han realizado un abono de 16 eur de una factura. Me han ingresado en cuenta 58 eur de otra factura. Y tengo pendiente el 'recálculo de factura' de otra factura con valor de 23 eur.

Si alguien puede aportar más luz, que lo haga por favor, que cuantos más seamos y mejor informados estemos más efectivo será todo, PUES EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION ES PODER!

Espero que os sirva.

Saludos y Gracias

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por reportarnos tu problema a la hora de subir el comentario. Por defecto y configuración de la página lo máximo permitido por comentario son 4096 caracteres aprox, por lo tanto has tenido que subir el comentario en dos partes. En verdad tienes razón en lo que dices, dependiendo del operador que te atienda te indicará que corresponde abono o no, pero pensemos que esto juega a favor del usuario ya que si por el operador fuera todos los agentes deberían indicarte que no corresponde. Tenemos muy en cuenta tus consejos, gracias por tu clara explicación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene experiencia de números pasarela con Movistar?

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Los números indicados en el post continúan funcionando como pasarela aunque los operadores puede que ya los tengan detectados (y es aquí dónde puede empezar el problema de facturar dichas numeraciones). Lo ideal sería buscar por internet nuevos servicios pasarelas, aún así no se asegura que Movistar no lo tenga detectado para su cobro en factura (algo que según se ha ido comentando es legal o no depende el punto de visión).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días,

recientemente he tenido un problema similar al que comentáis por aquí. Tengo contratada la tarifa infinita de Yoigo desde hace mes y medio. En septiembre hice varias llamadas a un número Fonyou y se me cobraron normal, como a cualquier otro número nacional.
Sin embargo, la semana pasada me mandaron un mensaje desde Yoigo diciendo que "parte de mi tráfico incumple las normas de uso razonable", por lo que pretenden cobrármelas.
El caso es que entro en la web de Yoigo para comprobar las normas de uso razonable y me encuentro con esto.
Normas de uso razonable:

Para que todos los clientes puedan tener una tarifa así, tiene que haber ciertas normas que eviten un mal uso y aquí te las explicamos:
Las condiciones económicas de la Tarifa Infinita se ofrecen con la condición de que el cliente utilizará el servicio de voz para mantener conversaciones telefónicas y no para otros usos como podrían ser, por ejemplo, el uso de la línea telefónica como “vigila bebés”, “walkie talkie” o similar.
La tarjeta SIM únicamente podrá ser utilizada en teléfonos móviles. Se excluye expresamente su utilización en centralitas, sim-box u otros elementos de concentración de tráfico telefónico concebidos para la realización de llamadas masivas o para servicios de reencaminamiento de tráfico o que constituyan sumideros de tráfico. Las llamadas realizadas en esas circunstancias se cobrarán a 12 cent./min. (14,52 cent./min. IVA incl.) y 15 cent. de establecimiento de llamada (18,15 cent. IVA incl.).
La Tarifa Infinita es aplicable a un máximo de 300 números distintos al mes, una vez superados, las llamadas nacionales se cobrarán a 12 cent./min. (14,52 cent./min. IVA incl.) y 15 cent. de establecimiento de llamada (18,15 cent. IVA incl.).

Después de hablar con el servicio de atención al cliente, ellos alegan que estoy utlizando mi sim de Yoigo "para servicios de reencaminamiento de tráfico". Falso. Yo no tengo ninguna centralita montada en mi teléfono móvil. Yo llamo a mis diferentes contactos desde mi teléfono móvil. Todos ellos son nacionales, y yo no puedo reparar en si uno es Movistar, el otro Pepehone, el otro Fonyou, o el otro Euskaltel. O sí, vamos, que puedo hacer lo que quiera porque yo he contratado una tarifa plana de llamadas nacionales y yo estoy llamando a operadoras móviles totalmente legales como se recoge en el listado de OMVs que hay en España
http://www.omicrono.com/2012/05/las-23-omv-operadores-moviles-virtuales-que-hay-en-espana-los-causantes-del-desplome-de-precios/

Es más, desde atención al cliente me dicen que no se me ha cobrado todavía pero que si sigo llamando a Fonyou, se me empezará a cobrar. ¿Por qué? Y si empiezo a llamar a Carrefour móvil o a Orange más adelante, ¿también lo harán? Si yo llamo a un número extranjero, como ya hice en septiembre, se me cobró porque no entra dentro de la tarifa plana de llamadas nacionales. ¿A qué viene eso de "deje de hacerlo porque se le cobrará"?

No sé qué pensáis de esto. Estoy dudando entre dejar de llamar o seguir llamando, porque creo que tenemos todo el derecho a hacerlo. ¿Qué opináis?
Un saludo.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Hasta el momento FonYou ha sido declarado por el resto de operadores como servicio pasarela. Las condiciones de la Tarifa Infinita de Yoigo no indican dentro de sus ejemplos que el destino llamado deba ser el mismo dónde realmente termine la llamada pero internamente el operador lo da por entendido. Resulta curioso que si tu llamas a un número A y este tiene un desvío (si ocupado, fuera de cobertura, si comunica o para cualquier llamada) a un número B que es finalmente el que atiende la llamada, el servicio se detecta como legal ya que el desvío supone un coste añadido para la persona que lo realiza con número A (no para el que llama). En cambio si llamas a un número A que corresponde a Fonyou y este desvía tu llamada a un número B que corresponde al número que ese usuario de Fonyou quiere que reciba la llamada, los operadores quieren asumir costes adicionales. ¿Los motivos? El coste de ese desvío es nulo, lo asume el servicio de FonYou. En cambio los operadores pretenden evitar que este tipo de servicio amenace el negocio móvil, que los desvíos realizados entre líneas sean por necesidad entre líneas nacionales y supongan un coste.

Esto no te pasará por llamar a otro operador virtual ya que ningún otro operador tiene como finalidad desviar la llamada a una segunda línea. Sin embargo si que sucede con los denominados llamadas pasarelas y en verdad con cualquier tarifa (con la tarifa infinita te indican que cobrarán las llamadas sin especificar el precio según el destino y con una tarifa por minuto te indicarán lo mismo si es destino es internacional o estamos realizando la llamada a un número A con menor coste que si fuera directamente a un número B). Los operadores por defecto pueden detectar el número al que llamamos y dónde finaliza la llamada y en caso de ver que ambos destinos son frecuentemente diferentes es dónde surgen estos avisos (y la polémica).

Lo recordaremos en breve en un nuevo post de Kuyle.info ya que vemos que es una duda común y que tiene dos puntos de vista. Un saludo.

Anónimo dijo...

▼ Ocultar texto citado

>
> Que compañía me recomienda que no me ponga pegas para utilizar fonyou? estoy pensando en cambiarme a alguna tarifa "infinita", pero he visto quejas de algunos usuarios.... de q a pesar de ser ilegal las compañías les tarifican diferencial el uso de su número fonyou... Gracias

Kuyle.info dijo...

Tal vez móvil sin fronteras es el más utilizado, aún así nuestro operador podrá saber si estamos utilizando un número pasarela ya que verá que el destino de la llamada no es el mismo que el de marcación y no existe un desvío propio de operador. Que realice un posterior cobro o no depende exclusivamente del operador. Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.