--> www.kuyle.info kuyle.info

El precio de terminación de red se reducirá un 75% hasta 2014, los operadores se oponen.

martes, 6 de diciembre de 2011 Kuyle.info

La CMT pretende realizar una rebaja cercana al 75% en los precios de terminación de red móvil, una medida que tendría sus pros y sus contras en función del punto de vista del que se analice.

Para los usuarios de telefonía móvil esta medida es más que satisfactoria, en 2002 el precio medio de interconexión era superior a los 16 céntimos y en la actualidad se sitúa en 4 céntimos, excepto en la red de Yoigo que aplica a 4,98 céntimos.

Esta rebaja ha sido uno de los fundamentos en el descenso de precios de telefonía móvil que nuestro mercado a vivido durante los últimos años, en cuestión si el precio por terminación de red disminuye también lo hará el precio por minuto que paga el cliente.

La medida que plantea la CMT y que se expone en la gráfica sería un descenso continuado en el precio de terminación de red entre Abril del 2012 hasta Diciembre de 2014 hasta situarse en 1,04 céntimos en todas las redes móviles a finales del año 2014.

Esta rebaja de precio, unida a la portabilidad en 24 horas el próximo verano y al posible fin de la subvención de terminales llevaría a nuestro mercado a tener unos precios de servicio similares a la media europea que también repercutiría en telefonía fija.

Actualmente nuestro país sigue siendo uno de los más caros de Europa en telefonía móvil, aunque también de los que más costes soportan por parte de los operadores principalmente por subvenciones de terminales móviles y ampliación de redes.

El primer punto, la subvención de terminal, no es algo que los operadores estén obligados a realizar pero si a lo que los usuarios están acostumbrados por razones de mercado. Al final quitar la subvención conllevaría una reducción en el precio por minuto.

El segundo punto, la ampliación de redes en España, es algo que cualquier operador debe realizar pero en nuestro país supone costes añadidos debido al relieve y repartición demográfica de la población en zonas rurales que suponen más nodos por habitantes.

Es aquí donde los operadores reclaman que una reducción en el precio de terminación de red llevaría el negocio a una inestabilidad de mercado que conllevaría no disponer de los mismos ingresos en el sector ocasionando una menor evolución.

Al final si el sector ve resentidos sus ingresos se traduciría en una menor inversión, las redes no se actualizarían de forma tan continua y es posible que existan zonas de beneficio negativo lo que conllevaría, por ejemplo, la pérdida de red en esas poblaciones.

Y en este sentido el más perjudicado sería Yoigo, cuya red tiene que expandirse en el territorio a pasos agigantados para estar al nivel del resto de operadores, pero viendo a su vez como los ingresos de servicio disminuirán de forma drástica y continuada.

En la actualidad Yoigo se beneficia de un precio de terminación de red añadido de 4,98 céntimos que se igualaría con el resto de operadores en Mayo de 2012 en 2,55 céntimos hasta llegar a los 1,09 céntimos que dispondrán todos los operadores en 2014.

2 comentarios:

Trayt dijo...

Hombre una solución a lo de la infraestructura, según mi punto de vista podría ser que siempre se realquilaran los operadores las antenas entre ellos, de modo que en muchos puntos, si por ejemplo en el pueblo X vodafone tiene mas cobertura, los clientes de movistar no serían menos, porque movistar aparte de con su antena, les daría cobertura con la de vodafone y a la inversa en ese mismo pueblo o en el pueblo Y donde puede ocurrir al revés. De este modo habría más cobertura en general para todos, menos costes de mantenimiento menos necesidad de antenas en núcleos donde hay poca población etc etc.

Lo del precio de terminación de red si que estaría bien que se fuera bajando porque vaya sablazos dan algunas compañías.

Actualmente para llamadas cortas interesan las tarifas de algunos operadores sin establecimiento que cunde incluso más que mandar un sms.

Kuyle.info dijo...

Hola Trayt,

La compartición de nodos de cobertura es algo que actualmente se realiza, algo de lo que particularmente estoy a favor pero también es algo no muy recomendable en los mercados. Te explico, si una antena de Movistar ofrece también cobertura a Vodafone esto significa que también ofrece servicio a todos los operadores virtuales de Movistar, a todos los operadores virtuales de Vodafone y a toda la gente que están conectados en roaming bajo esos operadores. En plena cuestión sobre la posible saturación de redes debido al incremento de datos, lo que más interesa en el mercado es que cada operador tenga su propia antena y que cada operador tenga la máxima cobertura posible.

Es aquí dónde se tiene que buscar algo equitativo y económico, la compartición de redes existen pero a futuro la mejor opción es que cada operador invierta en su propia red.

Los precios de terminación de red descenderán tal y como muestra el comunicado de la CMT, queda saber como repercutirá esto a los operadores cuya finalidad (como empresas privadas) será ver como su ingreso no debe descender o en su caso lo menos posible. El ingreso de voz se ve peligrar con esta noticia y el de datos con aplicaciones como WhatsApps o Viber. El futuro negocio móvil es incierto, ayer comentamos como Vodafone ha entrado en el mundo de la venta de aplicaciones con Vodafone App Select y al final no sabremos que nuevos negocios verán los operadores para recuperar ingresos.

Gracias por seguirnos Trayt.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.