--> www.kuyle.info kuyle.info

El futuro de la navegación móvil en manos de las redes LTE (4G) que ya se prueban en España.

sábado, 31 de diciembre de 2011 Kuyle.info

La nueva generación de telefonía LTE, que le corresponde el título de 4G, permitirá navegar a velocidades de 100Mbps aunque en un principio las velocidades sólo llegarán a 30Mbps. Será clave para poder acceder a los servicios en la nube desde un dispositivo móvil.

En 2012 las operadoras estarán listas para dar el salto a las nuevas redes 4G, sin ir más lejos Movistar ya está ofreciendo este servicio desde finales de Septiembre en grandes corporaciones empresariales ubicadas en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Con una velocidad media de 30Mbps las cifras son superiores a la de una conexión de banda ancha fija. Pero el despliegue completo de la red LTE ser realizará en los próximos tres años y se espera que la banda ancha fija también avance mucho en este tiempo.

Los primeros móviles LTE empezarán a comercializarse en 2012, vendrán de mano de Nokia y Motorola aunque los operadores no preven una venta estable de estos terminales hasta 2015, fecha en la que se dará por finalizado el despliegue total de la red LTE.

Hasta el momento habrá distintas ciudades que tendrán acceso a esta red empezando primero por una fase en pruebas con determinados clientes. Vodafone también ha elegido corporaciones empresariales aunque en su caso las pruebas se realizan desde Málaga.

Orange no quiere quedarse atrás en la apuesta por la red LTE y actualmente está realizando pruebas en Valencia, un servicio que se ampliaría a Barcelona a principios de 2012. Nadie quiere perderse un cambio que será una auténtica revolución en la red móvil.

Pero en este caso la red LTE no sólo permitirá velocidades de navegación inimaginables hace unos meses, también ofrecerá mejoras de cobertura y aliviará la saturación actual de las redes móviles, que tienen problemas por la alta demanda de Smartphone.

Con una penetración de móviles Smartphone superior al 45% en la actualidad y con una demanda de aplicaciones en alza a las redes 3G cada vez les cuesta más mantener las velocidades de transferencia estables en zonas de mayor densidad de población.

Hace tres años las redes móviles sólo soportaban el tráfico del los correos electrónicos y alguna navegación web muy limitada. Ahora esas redes la utilizan los mismos vídeos y prácticamente las mismas webs que se utilizan para navegar desde un ordenador con ADSL.

A modo de ejemplo en 2009 el 8,3% del tráfico era vídeo, hoy con la revolución Youtube lo es casi el 30% de la navegación total. Un consumo que se ha multiplicado en todos los aspectos. Y aquí es dónde las nuevas redes LTE pueden salvar la evolución móvil.

P.D: Aprovechamos la última publicación del año para desearos Felices Fiestas y Próspero Año 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.