--> www.kuyle.info kuyle.info

El fracaso de la Tablet HP Touchpad se repite con la Blackberry PlayBook de RIM.

miércoles, 7 de diciembre de 2011 Kuyle.info

El camino se va llenando de cadáveres que intentan seguir los pasos que llevan hasta el éxito de Apple. Como aprendizaje podemos decir que su tableta iPad es imbatible si la competencia pone los mismos precios.

HP acabó regalando el stock de una tableta que no consiguió en meses lo que la propia compañía se había marcado en 15 días de ventas. A veces el optimismo persigue a las grandes compañías que se ponen como punto de partida igualar lo que hace Apple.

Ahora es RIM, fabricante de móviles Blackberry, quién asumirá en sus próximas cuentas un cargo de 380 millones de euros por acumulación de stock de PlayBook en su inventario. Se calcula que son 1,2 millones de tabletas las que aún están sin venden.

Y lo peor es que las mismas poseen en la actualidad un sistema operativo que se ha quedado obsoleto, de poco vale ofertarlo en Fnac a 289 euros, promocionarlo junto con periódicos de tirada nacional o rebajarlo de precio en los diversos operadores.

La PlayBook fue una de las muchas alternativas que se lanzaron como alternativa de Apple, todas sin excepción han fracasado en su intento de competir contra el iPad. Pero lo peor es que algunas de ellas han arrastrado en su hundimiento al resto de la empresa.

Tal vez las Samsung Galaxy Tab son las mejor posicionadas en el mercado junto con las tabletas de Apple, también por su alianza con los distintos operadores que lo subvencionaban mucho antes de que el iPad se comercializase con los catálogos.

Sólo Samsung pueden presumir de disponer de una tableta que se aproxima en ventas al iPad y unos terminales, la serie Galaxy, que superan la tecnología de Apple y a nivel mundial consiguen superar con creces el número de dispositivos vendidos frente a iPhone.

En cambio las ventas de la Blackberry PlayBook nunca llegaron a cumplirse a pesar de venderse medio millón durante su primer trimestre, 250.000 unidades durante el segundo trimestre y 150.000 unidades durante el tercer trimestre recién finalizado.

En las últimas semanas las principales cadenas de distribución de EEUU ofrecen la PlayBook a precio de saldo y en su página RIM regala una Blackberry PlayBook a todo aquel que compre dos. A diferencia de HP parece que RIM sigue insistiendo.

Está claro que el mercado de las tabletas está todavía en su etapa de máximo crecimiento y no conviene dejar escapar este tipo de negocio. En este caso RIM ya tiene preparado su nuevo sistema PlayBook OS 2.0 que hará el próximo lanzamiento más atractivo.

A nivel mundial el competidor de Apple en Tablets está siendo Amazon con su Kindle Fire, no es la tableta más bonita del mercado pero si hace casi todo tener un precio de mercado tres veces inferior al resto de competidores sin perder muchas prestaciones.

Según las estimaciones, Amazon venderá en tres meses 3,9 millones de tabletas y se situará en segundo lugar (13,8%) después de Apple, dejando en segundo lugar a la tableta de Samsung que se situaría con el 4,8% de ventas totales a nivel mundial.

1 comentarios:

Kuyle.info dijo...

NOTA ADMINISTRADOR:

Podíamos haber llamado este post "el sueño de ser como el iPad de Apple" pero ya hicimos lo propio cuando hablamos de Smartphone (y no de Tablets) en el post "el sueño de ser como el iPhone de Apple".

+Info http://www.kuyle.info/2010/07/el-sueno-de-ser-como-el-iphone-de-apple.html

Gracias por seguirnos.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.