--> www.kuyle.info kuyle.info

Y ahora que la avería del servicio Blackberry está solucionada, ¿qué debemos saber?.

jueves, 13 de octubre de 2011 Kuyle.info

Los problemas en los servicios de Blackberry llegaron ayer a EEUU y Canadá ampliando así las zonas afectadas en un primer momento (África, Europa y Oriente Medio) como indicamos el pasado lunes (clic) en nuestra noticia inicial.

Una situación que ha golpeado la reputación de la oferta de RIM, destacada durante años por su fiabilidad y seguridad. La empresa teme ahora la huida de clientes corporativos que pueden empezar a mirar otras soluciones rivales.

El pasado martes por la noche RIM indicó el verdadero problema de la avería, se trata de un fallo en un conmutador de red en uno de sus centros de servidores. Y el conmutador de backup no se activó.

Ayer lejos de producirse una mejora, el problema se extendió a EEUU y Canadá, sus principales mercados y únicas regiones que habían permanecido inmune a una avería hasta la fecha.

Durante unos días parecía que Blackberry estaba haciendo todo lo posible para desaparecer de la lucha iPhone vs. Android, algo que no gustó nada a clientes y ni los propios inversores de RIM.

De poco sirvió que la compañía pidiera disculpas y dijera que estaba trabajando en el problema, asegurando que ningún mensaje se perdería. La imagen ofrecida era con el paso del tiempo más débil.

Hasta la fecha RIM estaba en una situación complicada. Una gama de terminales anticuados, un sistema operativo fuera de mercado, aplicaciones insuficientes y una tablet que no vende.

La filosofía de control centralizado de Blackberry conduce, como hemos podido comprobar, a un sistema seguro y eficaz para muchos pero bastante más vulnerable en caso de caída colectiva.

Hasta el momento Movistar ha indicado a sus clientes a través de Twitter que compensará las horas de caídas producidas en el servicio, sin que los usuarios tengan que reclamar el importe.

Orange por su parte ha indicado que también compensará al cliente por esta incidencia hasta el cierre oficial de la misma, mientras Vodafone evalúa una medida común para todos sus mercados.

Los operadores han decidido pensar primero en el cliente y después reclamarán a RIM el coste de dicha indemnización sin saber hasta el momento cifras oficiales de los clientes afectados por la avería.

Aunque el problema está solucionado desde primera hora de la mañana, no está cerrada oficialmente. En caso de retrasos en el correo se recomienda reiniciar el terminal quitando la batería.

RIM asegura haber aprendido mucho con esta incidencia para convertirse una ventaja competitiva en el futuro. La tecnología no es perfecta y ahora su servicio se ha reforzado.

A diferencia del resto de competidores, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes, tanto de correo como instantáneos de sus 70 millones de clientes en todo el mundo.

Los expertos señalaron que si los servidores de Slough fallaron otros sistemas de respaldos deberían haber funcionado, pero no fue así y todo el funcionamiento del servicio Blackberry cayó en picado.

Los medios llegaron a indicar un atasque de datos o un ataque de hackers, algo que hasta la fecha la compañía a desmentido con su teoría del conmutador averiado y el fallo del resto de sistemas.

En cualquier caso los clientes verán abonado un pequeño importe correspondiente a estos tres días sin servicio mientras RIM seguirá informando oficialmente en el enlace habilitado para tal efecto (clic).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.