--> www.kuyle.info kuyle.info

Todo lo que debemos saber de WhatsApp, ¿qué es y cuanto debemos confiar de este servicio?.

sábado, 15 de octubre de 2011 Kuyle.info

WhatsApp se ha convertido definitivamente en una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles y tablets, un dolor de cabeza para cualquier operadora por la disminución de envío de mensajes de texto y una seria competencia para RIM y su aplicación fiable y segura Blackberry Messenger.

WhatsApp ha sido muy inteligente a la hora de ofrecer su App en todas las plataformas (iPhone, Blackberry, Android y Symbian) a un precio accesible e incluso gratis en la mayoría de ellas.

Su proceso de registro es extremadamente fácil, no es necesario introducir un nombre, ni una cuenta de correo. Sólo confirmar el número de teléfono y recibir el mensaje de verificación.

Sin planes mensuales, sin costes por mensajes y sin diferencias en envíos a usuarios nacionales o internacionales. Lo miremos por dónde lo miremos, el ahorro para el cliente está asegurado.

El resultado es una aplicación que se está usando en todo el mundo y que crece de forma considerable, una forma de comunicación sin coste con cualquier parte del mundo con gran atractivo.

Sonar suena bien, aunque detrás de todo esto existe una serie de consideraciones a tener en cuenta, problemas en falta de datos y simples faltas de seguridad que deberían preocupar al usuario.

Empezando por la compañía, poco se sabe de ella, su forma de trabajar, dónde se ubica, los empleados que tiene. Sus fundadores, Jan Kroum y Brian Actor, ni siquiera aparecen en su web.

Pero la verdadera preocupación de WhatsApp está relacionada con temas de privacidad, con el tráfico de datos y lo que sucede con toda esa información que se intercambia entre usuarios.

¿Guardan datos de contactos? ¿Dónde? ¿Se guarda un registro de mensajes? ¿Qué hacen con esos datos? ¿Por qué es tan fácil realizar el alta y tan complicado el proceso efectivo de baja?

Basándonos en un ejemplo, si tienes la aplicación instalada busca el botón que permita eliminarte del servicio para que no aparezcas como contacto en el resto de usuarios. Dicho botón no existe.

El proceso real es complicado, debes enviar un mail al departamento técnico con toda la información requerida y esperar a que contesten, si contestan. Un proceso cuestionable y poco efectivo.

Dejando a un lado la privacidad, surgen otras dudas como si debemos confiarnos de una compañía casi anónima que puede tener nuestros datos seguros o no. Eso por ahora nadie lo sabe.

Llegado el momento incluso WhatsApp podría negociar con las plataformas su uso, para que sean ellas quién se encarguen de los costes (y como no del ansiado beneficio) del servicio.

Un caso hipotético sería que WhatsApp pidiese dinero a Google para disponer de su app en Android. Ante la negativa de Google, WhatsApp podría bloquear su servicio a todos estos usuarios.

En la actualidad no resulta extraño ver a ciertos fabricantes de terminales como Nokia anunciar su último modelo con la ventaja de ser compatible con WhatsApp, el negocio está asegurado.

A diferencia de Blackberry Messenger, puede preocupar que WhatsApp esté construido sobre un servicio y no sobre una plataforma aunque sea compatible con la mayoría de terminales.

Queda entendido lo práctico y económico que es enviar un mensaje por WhatsApp pero recomendamos no mantener conversaciones privadas, con claves o datos de usuarios, a través de WhatsApp.

No es oro todo lo que reluce y a pesar de ser una aplicación útil no podemos confiar de un servicio que no aporta garantías y del que nadie sabe nada, además de usar una comunicación no protegida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te queda decir que además watsapp no es tan instantaneo como blackberry messenger. Que pena que haya tanta información manejable en manos de una empresa anónima como anónimo es mi comentario (soy watsapp).

Buena noticia.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Como indicas, WhatsApp no es tan instantáneo como el servicio Blackberry Messenger. Pero puede preocupar más el tema de seguridad que de preocupación, que al fin y al cabo se lleva a cabo.

Gracias por tu aportación.

Lourdes dijo...

Ahora Whatsapp es gratuita para iphone con la llegada del imessage.. ya es gratuita para todos..

Kuyle.info dijo...

Hola Lourdes,

Si correcto, actualmente podemos considerar que es gratuito para todos los terminales. Con anterioridad sólo se pagaban 0,79 con iOS (iphone), que no dejaba de ser una cantidad que se compensaba con facilidad con el envío de unos pocos mensajes en WhatsApp.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

había oído que los servidores de whatsapp están en Malta por su conveniencia con la política de protección de datos de ese país.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

La duda sería si WhatsApp está en un país dónde es obligatoria la protección de datos. Es una gran aplicación sin duda, pero nosotros queremos ver también la otra cara de la moneda.

Un saludo.

Erik dijo...

Soy el unico al que whatsap le funciona mal?? No para de darme fallos y fallos.. y mira que instalo y vuelvo a instalar.. que puñetas me compre el nokia c6 por esto :(

Kuyle.info dijo...

Hola Erik,

El servicio de WhatsApp suele fallar a menudo pero no te podemos indicar si es por falta de servidor ante la demanda de la aplicación o por fallos técnicos en el proceso de comunicación instantánea. En Twitter por ejemplo, es normal ver a los usuarios indicar lo mismo que dices tu.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.