--> www.kuyle.info kuyle.info

Lo anuncia Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo: la subvención de terminales se acaba.

miércoles, 7 de septiembre de 2011 Kuyle.info

Vodafone acaba de comunicar en voz alta algo que muchos ya pensábamos, el actual modelo de mercado móvil no es sostenible a medio plazo. Y así todos los operadores móviles que subvencionan terminales sacan a la luz este debate.

Aquí es donde entra en juego el concepto de subvención de terminales o lo que Vodafone denomina racionalidad económica, la subvención es cada vez mayor mientras el beneficio disminuye.

Y disminuye porque los grandes operadores también tienen que ajustar sus tarifas para ser competitivos y no atractivos a la hora de ofrecer un terminal, también hay clientes que pretenden ahorrar.

Las tarifas de datos a pesar de ser una fuente de beneficios para el operador repercuten de forma negativa sobre el consumo de voz y datos, pero no hace sino aumentar la subvención de terminal.

En este aspecto la subvención sirve para alimentar una espiral de cambios de operadores por parte de los clientes, la denominada portabilidad, que son retenidos con descuentos y subvenciones.

Los operadores invierten tanto en subvenciones como en redes, en este aspecto Vodafone sostiene que las subvenciones de terminales se comen los ingresos de las empresas de telefonía móvil.

Y así llegamos al principio del fin de las subvenciones de terminales, dado que se le ha dado más importancia a las cifras de portabilidad (que mueven clientes por terminales) que a las tarifas.

Por ello se aproxima el momento en el que los operadores dejen de invertir en terminales, así las tarifas de telefonía de los grandes descenderían y se podrían invertir más en redes móviles.

Este último aspecto es esencial ya que se está produciendo un aumento espectacular en el tráfico de datos en movilidad a pesar de que los ingresos se mantienen constantes en los últimos meses.

¿Quién no ha fingido alguna vez el cambio de operador para cambiar de terminal? Esta es la pregunta que Vodafone plantea al mercado, siendo el punto clave de este negocio insostenible.

El cliente ha sido acostumbrado a estas subvenciones, sin ser consciente de que los operadores ofrecen servicios de telecomunicaciones y no terminales aunque así lo pareciera.

Y el método de intentar suavizar el golpe vendiendo terminales chinos de los fabricantes ZTE, Huawei o Alcatel tampoco da resultado. Nuestro exigente mercado no reclama estos terminales.

No cabe duda que la subvención de terminales acabará y poco a poco veremos como el precio de los terminales aumentan debido a una subvención a la baja que será denominada oferta.

En este aspecto Orange también ha mostrado su interés de dejar de utilizar la subvención móvil como reclamo, el operador indica que supone un coste inicial elevado que no siempre es compensado.

Orange deja entrever que no hará este cambio de forma inmediata sino que aprovechará el próximo ejercicio dónde las operadoras se verán obligadas a realizar portabilidades en 24 horas.

Será este el momento en el que deje de existir la contraoferta, los terminales perderán su valor de retección de clientes y las tarifas tendrán más valor en el breve tiempo de cambio de operador.

Tanto Movistar como Vodafone y Orange pidieron el pasado mes a la CMT que una vez realizado un trámite de portabilidad en 24 horas no se pueda dar marcha atrás en reclamo de terminales.

La crisis a traído a nuestro país unos hábitos consumistas jamás vistos por las operadoras. El cliente ahorra, cambia de compañía y busca la mejor oferta con el terminal deseado al menor coste.

La aparición de los terminales Smartphone ha pasado factura a los operadores que han pasado de subvencionar terminales de 200 a 600 euros ya que el cliente siempre exige el último y mejor modelo.

¿Y Yoigo? En este caso Yoigo acababa de lanzar el pago a plazos de terminales, para que el cliente realice un pago inicial y vaya pagando el resto del terminal de forma mensual en cada factura.

Que puestos a pedir Johan Adsjö, consejero delegado de Yoigo, ha indicado que las compañías tienen que abandonar el esquema de tarifas planas ilimitadas y buscar formulas de pago por uso.

¿No se anunció ayer que en 2020 podremos navegar con internet móvil a 30MB sin límites? Pues parece que no y la mejora de red se produce en parte por la obligación de las administraciones.

El debate tiene una parte tramposa que los operadores ocultan. En España se subvencionan terminales, pero con permanencias de hasta 24 meses y las tarifas más caras de la zona Euro.

3 comentarios:

Jordi Cueva dijo...

El problema de esta práctica es que entraña cierto engaño, no te llevas un móvil gratis, ni te lo dan, lo pagas con creces, y eso nos hemos dado cuenta cuando entraron en el mercado los OMV y nos ofrecen tarifas de 3 cts el minuto frente a los 15 cts (y más) que otros ofrecen. Sigo con www,masmovil.es pagando ¡una tercera parte de lo que pagaba!.

Martin dijo...

pues si les va tan mal a las empresas..nose como siempre obtienen miles de millones de beneficios, pero claro siempre tendran que buscar nuevas maneras para ganar mas y mas

Kuyle.info dijo...

Hola Jordi,

Está claro que el móvil lo pagamos y que las compañía móviles son empresas que buscan beneficio. Si te subvencionan 400 euros, el cliente al final de su permanencia habrá pagado como mínimo esos 400 euros más un consumo adicional. Lo que ahora intentarán los operadores es no subvencionar nada, que el cliente adquiera sus terminales y que todo sea beneficio desde el principio. Buena táctica si se ve una buena reducción de precios, aunque ni aún así será de agrado para muchos.

Hola Martin,

La subvención de terminales supone el 25% de los costes de los operadores, si se ahorran este porcentaje (que es mucho) podrán utilizarlo en otros aspectos (tarifas, redes) y a su vez podrán guardarse una parte para obtener más beneficio como indicas. Pero es posible que los operadores oferten terminales (que no subvencionen) para no perder el atractivo ni evitar una huida en masa, ya que muchos clientes pueden cambiarse a operadores low cost en plan de "protesta" conforme acaben sus permanencias.

Un saludo y gracia por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.