--> www.kuyle.info kuyle.info

Conexiones de datos en terminales Smartphone.

martes, 14 de junio de 2011 Kuyle.info

Es algo más común de lo que parece: llegas a casa, compruebas que has recibido tu factura móvil y por sorpresa nos han cobrado unas conexiones a internet sobre las que no teníamos constancia.

Posteriormente hemos tenido que llamar al servicio de atención al cliente y reclamar con más o menos suerte esas conexiones a internet que sin saber porqué aparecen en factura a diversas horas.

Los teléfonos inteligentes Smartphone están diseñados para sacar el máximo partido de nuestra tarifa de datos, estos terminales cuentan con aplicaciones precargadas de acceso a internet.

Todos sabemos que iPhone dispone de cantidad de aplicaciones para descargar en la AppStore. Y Blackberry, que ahora aterriza en el mundo particular con cantidad de aplicaciones.

Mención aparte para los terminales con sistema operativo Android, estos cuentan además con las mejores aplicaciones de Google adaptadas a internet móvil para una mejor navegación.

Muchas de estas aplicaciones generan conexiones a internet que muchas veces los propios usuarios desconocen. Vean el post Tarifa de datos en Smartphone, lo que debes saber (clic).

El ejemplo sería el reloj de salvapantallas de Android que nos indica el tiempo actual y nuestra ubicación en cada momento. Esto evidentemente es así porque nuestro terminal se conecta a la red.

Normalmente los Smartphone realizan conexiones always on (siempre conectados), basados en una descarga eficaz de datos en paquetes según el terminal que disponga el cliente.

En general Android, iPhone de Apple, Windows Mobile de Microsoft y Blackberry de RIM engloban más del 90% de los terminales Smartphone que se pueden encontrar en nuestro mercado.

No obstante el 10% restante lo engloba Symbian principalmente a través de terminales Nokia y Sony Ericcson. ¿Cómo puedo controlar la conexión de datos en mi terminal Smartphone?

La mejor opción, obligatoria en caso de contratar un Smartphone subvencionado con el operador, pasaría por contratar una tarifa de datos. Existen también tarifas planas para hablar y navegar.

Si este gasto no pasa por nuestra mente, a pesar de que no aprovecharemos nuestro Smartphone podremos configurar todas las aplicaciones para que no se actualicen con la red.

Esta última alternativa es algo costosa en tiempo para el usuario, por ello en Kuyle! recomendamos desactivar la navegación en nuestro terminal para asegurar que el mismo no se conecta.

Así podremos evitar gastos innecesarios en nuestra factura y evitamos exigir a nuestro operador una restricción de datos que en muchos casos no hará efectiva en sistemas.

¿Cómo configuro mi Smartphone para que no se conecte a datos? En función del terminal y del sistema operativo que utilicemos, la desactivación de datos será diferente en las opciones del menú.

HTC Tatoo, HTC Wildfire y HTC Legend: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Red móvil.

HTC Desiré: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Red móvil.

HTC Desiré HD y HTC Desiré Z: Menú > Ajustes > Conexión inalámbrica y redes > Red móvil.

HTC Nexus One: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Datos habilitados.

Sony Ericsson Xperia X10 Mini, Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro y Sony Ericsson Xperia X8: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Tráfico de datos.

Sony Ericsson Xperia X10: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbrica > Redes móviles > MMS y datos.

Sony Ericsson Xperia Neo, Sony Ericcson Xperia Arc, Sony Ericcson Xperia Play: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles.

Sony Ericsson Satio, Sony Ericcson Xperia, Sony Ericcson Xperia Pro: Ajustes > Conectividad > Gestor de conexiones > Opciones desconectar.

Samsung Nexus S: Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas y de red > Redes móviles.

Motorola Defy: Menú > Ajustes > Administrador de datos > Entrega de datos > Todos los datos móviles.

Apple iPhone: Menú > Ajustes > General > Red > Datos móviles.

Blackberry Curve 8520, Blackberry Storm 2 9520: Menú > Opciones > Configuración > Gestionar Conexiones > Opciones de red móviles > Servicio de datos.

Blackberry 9300, Blackberry Bold 9700, Blackberry Bold 9780, Blackberry Torch 9800: Menú > Opciones > Redes y conexiones > Red móvil > Servicio de datos.

HTC Trophy 7, LG Optimus 7: Menú > Configuración > Datos móviles > Conexión de datos.

Nokia 5800, Nokia X6, Nokia N97 Mini: Ajustes > Conectividad > Destinos de red > Internet > Internet móvil.

Nokia N8: Menú > Ajustes > Conectividad > Ajustes > Uso de datos en red propia.

Existen una gama mucho más amplia de terminales Smartphone, pero no podemos indicar la configuración de todos aunque será parecida a modelos de la misma gama o sistema operativo.

22 comentarios:

david moset dijo...

Gracias por tu ayuda kuyle, en caso de que alguna factura se haya disparado ppor este tipo de consumo, estan obligados a devolverlo? En la factura de marzo ya me cargaron 27 euros por conexiones de 1,5e una barbaridad por algo que no he usado de forma consciente.

Kuyle.info dijo...

Hola David,

El operador no está obligado a devolverlo ya que en verdad es consumo realizado, aunque sea de forma involuntaria. Pero si es cierto que el operador puede abonarlo como garantía de calidad, mejorando así la satisfacción del cliente ante las incidencias con el operador. Te recomiendo contratar una tarifa de datos o bloquear la conexión de datos en tu terminal o solicitándolo a tu operador.

Un saludo.

informacionutil dijo...

¿Sabes como quitar la conexión de datos en una Palm Pre con sistema operativo WebOS?

Está con Movistar. Es un hermano mío. Cada día le cobraban un euro. Dejó de usarla.

Kuyle.info dijo...

Hola informaciónútil,

Para desactivar datos en una Pal Pre de Movistar tenemos esta opción, comprueba que funciona:

Teléfono -> Menú -> Preferencias -> Uso de datos -> No disponibilidad GPRS.

Un saludo.

boooguie dijo...

Es lógico, ya que estos móviles se están actualizando constantemente todas sus aplicaciones, y hay que desactivar eso. Lo mejor es meterse en la configuración de internet y quitar un número de la puerta de enlace, así por ejemplo si la config es esta: 80.80.80.80:8080 dejarlo así 80.80.80.80:808, y listo.


Saludos.

Kuyle.info dijo...

Hola Boooguie,

En este caso por ejemplo un cliente Vodafone con acceso airtelnet.es deberá cambiar este acceso y poner por ejemplo una letra a. Así el terminal no reconoce el "camino" que debe seguir en la conexión. Aunque se debe dejar claro que no todos los terminales permiten realizar estas modificaciones, principalmente porque los mismos vienen preconfigurados con el software del operador.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola,
lo primero muchas gracias por toda la informacion y lo segundo una pregunta:
es posible conseguir el HTC sensations sin tarifa de datos?como hago para que no se conecte solo y mi factura se dispare?
gracias

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Un HTC Sensations sin datos con un operador no, ya que estos te lo ofrecen subvencionado incluyendo un precio ponderado (consumo de voz y datos durante un tiempo de permanencia). Lo puedes adquirir de forma libre y contratar una tarifa que tenga desactiva (no restringida, sino desactivada) la parte de datos. Pero en este caso pagarás 649€ por un terminal que no estarás aprovechando para nada, al no disponer de datos en tu línea (o sólo lo aprovecharás por WiFi cuando tengas una red disponible).

Espero que te sirva esta información.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo una blackberry y al conectarme en wifi tengo que activar el servicio de datos. Hay alguna manera que no activando el servicio de datos pueda conectarme al wifi sin ningun coste? Gracias soy de yoigo y no me quieren quitar el servicio de datos.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Que se desactive la tarifa para que no se cobre en factura depende de Yoigo. En nuestro caso podemos desactivar la opción de datos en Opciones de red móvil > Servicio de datos > activado o desactivado. Pero ya te digo que si lo desactivamos y tenemos una tarifa plana de datos aún sin hacer uso se tarificará. Al desactivar datos siempre podremos utilizar WiFi, también con los datos activamos si queremos por ejemplo mejorar la conexión.

En parte es normal que Yoigo no quiera desactivar la tarifa ya que por defecto todos los terminales Blackberry deben tenerla activada (aunque no lo adquirieses con el operador). Además, se evita así errores futuros de factura (aunque te desactivan la tarifa de Blackberry se queda activada una tarifa por defecto con coste 0,9 euros por conexión, en caso de alguna conexión sin darte cuenta o su utilización sin tarifa el consumo se dispararía y luego el cliente reclamaría, algo que intentan evitar los operadores para no andar con abonos y para no dañar la satisfacción de los clientes).

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola amigos a ver quiero que me ayudeis un poco a salir de las dudas que tengo...
bueno a ver quiero comprarme un smartphone con tarjeta de prepago y pues saben si hay que pagar obligatoriamente una tarifa de datos para internet?¿...algunos dicen que si algunos que no ps ya ni se lo que creer...porfavor seria de mucha ayuda si quisieran explicarmelo...con detalles...para quitarme las dudas que tengo...gracias!!!

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Para el operador si es obligatorio que un cliente disponga de tarifa de datos con un Smartphone. Tanto es así que ellos no te desactivarán el servicio de datos en tu línea prepago ni te pondrán una restricción de datos (puede que una página intermedia con aviso de coste si).

En la práctica, puedes tener un Smartphone sin tarifa de datos siempre asegurándote de configurar el terminal para que no realice conexiones. Esto no se puede hacer siempre en todos los Smartphone ya que un terminal ofrecido por Orange (por ejemplo) ha podido ser modificado en software y de tal forma impedir restringir los datos en el terminal.

Lo mires por dónde lo mires si que es posible tener un Smartphone sin datos siempre estando seguro de que no se realizarán conexiones de datos (recordamos que los Smartphones realizan conexiones automáticas de datos con la red) o de lo contrario nos llevaremos un susto con nuestra factura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me ha sido de gran ayuda Kuyle...saludos!!

Kuyle.info dijo...

Gracias a ti ;) Mucho mejor si tu pregunta queda resuelta.

Saludos.

HADITA AMANTE DE LA LITERATURA dijo...

Me ha sido realmente útil el post, pero aún así tengo una duda que me gustaría consultar.

Mi madre tiene un Sony Ericsson Satio, pero sin tarifa de datos porque no la necesita, pero ahora que yo tengo una BB 8520 con tarifa de datos y WhatsApp le gustarñia poder tener la aplicación para comunicarnos más fácilmente.

La cosa es que en casa tenemos Wifi, y con eso le bastaría para usar la aplicación. ¿Cómo puedo hacerlo para que su teléfono no gaste de red móvil pero sí de Wifi con ésta aplicación?

Para así no tener sustos con el saldo.

Muchas gracias.

Kuyle.info dijo...

Hola Hadita,

Si el Sony Ericcson Satio no tiene tarifa de datos no afecta a la conexión por WiFi, son dos conceptos distintos. Tu puedes tener un móvil sin tarifa de datos e incluso el acceso a datos puede estar bloqueado en el terminal, pero siempre podrás conectarte por WiFi ya que en esto no afecta que no tengas tarifas de datos ni que el acceso a datos (a través de tu operador) esté bloqueado.

Yo lo que haría sería asegurarme que el móvil tiene bloqueado los datos y que el acceso a la navegación del operador (por ejemplo en Vodafone airtelnet.es) está eliminado o cambiado (por ejemplo lo cambias y pones a.es, el mismo no lo reconocerá y si intentas acceder a internet desde la tarjeta sim te dará error 404). Una vez estemos seguros de que el terminal no puede utilizar datos móviles, conectamos el terminal sin problema a la WiFi de casa.

Espero que te sirva de ayuda.

DAVID_BLOGGER dijo...

Hola. Tengo un Alcatel CB31 con Android 2.2, que a día de hoy no quiero que tenga datos 3g. Por ello desconecto la opción datos móviles, claramente localizada en los ajustes del teléfono. Se queda perfecto..pero me doy la vuelta y veo que esta transfiriendo datos, y que la opción DATOS MÓVILES VUELVE A ESTAR MARCADA. No lo entiendo, creo que es un mal funcionamiento del teléfono
Alguien que le haya pasado lo mismo??

Kuyle.info dijo...

Hola David,

En Android 2.2 dentro de ajustes, en cuentas y sincronización quita el check en:

- Datos de referencia.
- Sincronización automática.

Si desactivas la opción 3G pero no quitas la sincronización de aplicaciones esta opción puede habilitarse. Comprueba también que está desactivada la opción de Ajustes > Conexiones Inalámbrica > Redes Móviles, Usar paquetes de datos.

Espero que te funcione alguna de las opciones indicadas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Kuyle.info: tengo el problema de no poder configurar Market en mi Sony Ericson X8, tengo la cuenta de gmail como quieren lo pongo y dice que hay un problema con el servicio de datos. Me fije, esta conectado el trafico y en mi casa tengo WiFi, con ninguno funciona. ¿Me podras ayudar? Gracias

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo, por lo que indicas se trata de un error interno del sofware. Prueba primero que puedes acceder a la cuenta de correo de gmail desde un PC, para ver que no te pide ningún tipo de código capcha o similar. Una vez que accedes desde un PC si no te deja acceder desde el móvil lo ideal es actualizar el sofware, para ello tendrás que descargar en tu PC la aplicación PC Companion (http://www.sonymobile.com/global-en/tools/pc-companion/) que permite sincronizar y actualizar tu terminal a través de un PC. Si tienes dificultades para hacerlo y tu móvil ha sido adquirido a través de algún operador puedes remitirte a un distribuidor para ver si te lo pueden actualizar. Movistar por ejemplo dispone en algunas de sus tiendas de Gurús expertos en dispositivos Smartphone y Vodafone de Apptualizadores con la misma función.

Otra opción es llamar al servicio de datos de tu operador, a través del 609 si es Movistar o el 22155 si es Vodafone. Incluso Vodafone dispone de una aplicación HelpLogin (nombrada en Kuyle http://www.kuyle.info/2012/08/nuevo-servicio-helplogin-de-vodafone-un.html) que permite que un técnico revise el terminal. Todo para buscar alternativas que permitan actualizar el SO de tu Android y con ello que se corrija cualquier posible fallo. Otra posible opción, aunque perderás todos los datos, es volver a poner configuración de fábrica en tu terminal a través de las opciones del menú. Como último recurso siempre podrías contactar con el servicio técnico de Sony o bien a través de un distribuidor de tu operador y solicitar reparación. Ellos suelen actualizar, resetear o volver a instalar Android en el terminal hasta comprobar que queda solucionado.

Espero que cualquiera de las menciones indicadas te sirva para solucionar el problema. Ya nos dices.

Anónimo dijo...

buenas, tengo un AIRIS TM400 recien adquirido cn una promocion del diario AS, el movil es libre y yo soi de yoigo, tengo una targeta prepago cn una tarifa de internet activada, de manera que mi operadora me envió los ajustes para configurar mi red movil, pero cuando pongo todos los ajustes y todo correctamente me sigue sin funcionar el internet, y tansolo me funciona cuando escojo la opcion "buscar operadores de red" y entonces selecciono "yoigo 3G", pero eso no me sirve de nada porque a la minima pierde la conexion de datos y me pide activar el "roaming de datos" y ya e ido a conaultarlo a una tienda yoigo y no me han savido decir nada, y estoy mui mui fastidiado porque es un movil genial y esto me a chafado totalmente, me gustaria que me pudiesen ayudar lo antes posible porfavor, y gracias de antemano! (:

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

El terminal que has adquirido ha sido una de las noticias publicadas en nuestra página. Tu operador (Yoigo) podrá ver si tu línea está conectada tanto en voz (estará ok) como en datos. Si no está conectada la parte de datos a la red tendrás que seleccionar la red Yoigo 3G como indicas y si esta conexión se pierde tal vez sea porque el terminal tenga algún problema. Existen muchos distribuidores Airis que pueden enviar tu terminal a reparar e incluso puedes contactar con la marca para que pasen a recogerlo. Prueba también antes si puedes, con la tarjeta de otro operador para ver si esto también sucede.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.