--> www.kuyle.info kuyle.info

Qué debemos saber sobre la instalación de nuestro ADSL.

sábado, 23 de abril de 2011 Kuyle.info

El servicio técnico a la hora de instalar un producto de ADSL es esencial para todo usuario que solicita un alta o portabilidad en este servicio, pero en nuestro mercado los operadores lo han dejado en segundo plano.

Para empezar Telefónica decidió externalizar este servicio hace ya nueve años a empresas como Cobra o Teleco, por tanto el técnico de instalación siempre dependerá al menos de una subcontrata.

Por otro lado a excepción de ONO el resto de operadores han decidido inlcuir el servicio técnico de Telefónica a la hora de negociar la reventa de ADSL de acceso indirecto o de acceso a la central.

Esto conlleva que si un cliente solicita ADSL con Jazztel, a los pocos días llegará a casa un técnico de la subcontrata correspondiente en nombre de Telefónica para instalar el ADSL de Jazztel.

El técnico instalará en el domicilio del cliente el PTR y la toma de acceso de ADSL, esta última instalación generalmente en la entrada del domicilio y no en el lugar deseado por el cliente.

Durante la instalación, el cliente podrá escuchar comentarios contrarios al producto que ha contratado del tipo "el ADSL de Telefónica está en oferta y ofrece un servicio mejor que este".

Comentarios que a oídos del cliente inexperto en el tema puede conllevar desde un principio a confusión e insatisfacción con el producto que está contratando, haciendo caso al técnico experto.

En otras ocasiones, véase el caso del ADSL Vodafone, el técnico realizará su instalación en casa del cliente sin dejar conectado ni probado el equipo ya que no está obligado a ello (es autoinstalable).

Dada la circunstancia el cliente espera que un segundo técnico de Vodafone le visite para dejar terminada la instalación sin entender como le ha visitado un técnico que depende de Telefónica.

El cliente no sabe que el ADSL Vodafone le permite navegar con el módem desde el primer día, que su router es autoinstalable y por tanto no le visitará otro técnico asegurando su reclamación.

Más que una crítica es puesta de conocimientos, en internet abundan los foros que indican la mala instalación o servicio prestado por el técnico de instalación si su ADSL no es de Telefónica.

Debemos tener claro que en nuestro domicilio recibiremos la visita del técnico dependiente de Telefónica ya que a la central ningún otro técnico de otro operador tiene acceso.

Por ello el técnico de Telefónica realizará la instalación desde la central hasta el PTR que diferencia la red del operador azul de la red interna del domicilio del cliente.

Posteriormente debemos saber si nuestro router es autoinstalable como ofrecen Vodafone u Orange o depende de una segunda visita técnica por parte de nuestro operador para su configuración.

ONO en cambio dispone de sus propios técnicos para sus propios productos, algo que son capaces de ofrecer gracias a la inversión y la disponibilidad de sus propias centrales sin depender de Telefónica.

El servicio mejora tanto que garantizan una correcta instalación llegando a encuestar al cliente con preguntas clave como si el técnico ha explicado el producto y ha dejado limpia la instalación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia con estos temas a sido tan mala que odio cambiar actualmente mi adsl de yacom. La última vez llegó el técnico de telefónica que se arta de subir y bajar escaleras (parecía que no tenía idea) que si se va a la central y vuelve a la hora, que si la caja de toma de la calle está llena y no pueden darme servicio que si utilizan la conexión que ya había en mi domicilio de alquiler y yo quería que lo pusieran en el comedor y no en la cocina. Total que al final me dijo que le firmara la hoja de instalacion y claro yo me negé rotundamente. El técnico dijo que volvería y al final nunca volvió. Reclamé a Yacom y ellos decían que reclamarían a Telefónica. A los cinco días volvío otro técnico y más de lo mismo. Así estuve más de un mes. Los vecinos de arriba que contrataron después que yo el adsl de telefonica ningún problema. Razón no falta en lo que dices. Estan vendidos estos técnicos (el mio era de europhone los que están por aquí por la zona de almería).

Lorena dijo...

Hola!
Me pasé hace unos días al ADSL de Vodafone. El técnico de Telefónica que vino a mi casa era un chapuzas de padre y muy señor mío, que me dejó la instalación incompleta, pues me coloco el PTR y me dijo que para el resto tenía que llamar a un electricista cuando Vodafone me diese el alta. Luego Vodafone me dijo que el técnico tenía que poner al menos una toma de corriente que vendría de nuevo. Al final después de dos semanas resulta que no viene por que por error mío firmé el papel de instalación dónde decía que dejaba instalado también esta toma aunque no fue así. Al final si Vodafone me enviaba un técnico me cobraba 49 euros. Asique nada tengo conectado el ADSL directemente al PTR aunque me parece fatal que Vodafone cobre por su técnico y sobretodo que los de telefónica sean tan mal trabajadores habiendo tanta gente en paro en España.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Por desgracia existen muchas malas experiencia con la instalación de estos servicios, aunque una vez instalado todo correctamente el producto funcione fenomenal y no tengamos ningún otro problema en años nuestra visión del mismo ya ha cambiado. Y aquí tanta culpa tienen unos (los operadores) como otros (los que aportan el servicio).

Hola Lorena,

Vodafone no envía técnico ya que una vez instalado en tu domicilio el PTR y la conexión (obligatoria, a excepción de que el cliente no quiera una) el propio técnico te dará servicio conectando tu par de línea desde la central. No tienen que hacer nada más y tu sólo tendrás que conectar el router de Vodafone a la toma y a la red, introducir la clave en tu PC y listo para funcionar. Como algo tan fácil se puede complicar tanto, esto es lo que queremos mostrar en nuestro post de hoy.

Un saludo y gracias por el comentario a ambos.

Anónimo dijo...

Pues como des con uno que solo te instale el ptr sin ninguna roseta ni nada.. y yo te hablo de una tienda de 105m2 y no de un domicilio particular..

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Nosotros como cliente debemos tener claro la obligación de una correcta instalación por parte del técnico o del operador. Claro está que sólo debemos firmar lo que nos instalen y no estamos de acuerdo con la instalación podemos firmar el parte técnico dejando una nota con nuestra disconformidad.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.