--> www.kuyle.info kuyle.info

Movistar tendrá complicado liderar la red EDGE.

domingo, 10 de abril de 2011 Kuyle.info

Movistar pretende ser el primer operador de nuestro mercado en ampliar la cobertura GPRS a cobertura EDGE en al menos un 20% del territorio nacional que sólo disponga de tipología de red GPRS.

Un paso importante como mejora de red debido a las mejoras que presenta esta nueva tipología de transmisión de datos sin llegar en ningún caso a mejorar la actual red 3G.

¿Qué es EDGE? En la actualidad en aquellas zonas dónde el cliente no disponía de cobertura 3G los terminales utilizaban la red GPRS del operador, con menor velocidad de transmisión y ancho de banda.

Lo que EDGE pretende es mejorar la cobertura en aquellas zonas de cobertura GPRS sin 3G, siendo un paso importante entre la cobertura 2'5G y 3G debido a las mejoras que representa.

EDGE multiplica la velocidad de GPRS por cuatro debido a un mayor ancho de banda disponible que optimiza el tráfico y mejora la red en zonas de bajas población, zonas rurales e interiores de edificios.

Debido al retraso y coste en la instalación del 3G en algunas zonas del país en las que según los operadores puede no salir rentable, se decidió por realizar una mejora frente al GPRS.

Por tanto el paso de GSM (2G) a GPRS (2,5G) y el posterior avance a 3G (UMTS) se ve ahora involucrado por un punto intermedio denominado EDGE (2,75G) que mejora tecnologías anteriores.

La evolución de esta tecnología no hará desaparecer el GPRS ya que todas las antenas no son compatibles con este nuevo recurso de red y aquí Movistar es quién lo tendrá más complicado.

La mayoría de las plataformas instaladas en las antenas de Movistar corresponden a versiones Ericcson que aportan menos elementos electrónicos y en caso de avería son fáciles de reparar.

Por su parte otros operadores como Vodafone u Orange utilizan plataformas de Huawei o ZTE con más componentes electrónicos. En caso de avería sale casi rentable sustituir todo el equipo de red.

El problema que Movistar encontrará en el cambio a EDGE será la actualización de red en unas plataformas que no permiten este cambio. Con Huawei en cambio basta con actualizar el Software.

Así a Movistar le resultará más caro y complicado el cambio a EDGE ya que no todas sus plataformas están preparadas para ello y tendrá que ver alternativas compatibles con el cambio.

El modelo de negocio que un día defendió Telefónica, las plataformas tradicionales de Ericcson, acaban de dejar en duda este modelo de negocio para este tipo de situaciones tecnológicas.

Posiblemente Vodafone, Orange o Yoigo acaben adelantando a Movistar en la ampliación de red EDGE debido a la facilidad que tendrán los mismos para realizar el cambio y el coste que supondrá.

7 comentarios:

Patricio dijo...

Increíble post, como siempre mis más gratas felicitaciones. Aquí en LJonquera el 3G va perfecto, serán aquellos que vivan en zonas más rurales quienes agradezcan este cambio.

Pedro dijo...

Desde que telefonica pasó a ser movistar pierde clientes y calidad en ADSL, y en movil lo mismo ya que no hacen tarifas atractivas.

Kuyle.info dijo...

Hola Patricio,

Gracias por tus palabras, esperamos que la entrada sea útil para todas aquellas personas que buscan este tipo de información.

Hola Pedro,

Telefónica el completo no está pasando por su mejor momento, veremos que pasa en los próximos meses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una correccion... la red radio de Movistar no es de "Sony Ericsson", que es son un fabricante de terminales. Parte de la red radio de Movistar es Ericsson y otra de Motorola.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Correcto, el fabricante sería Ericsson ya que Sony representa la parte móvil. Gracias por la correción.

Un saludo.

Rosendo dijo...

A ver si Movistar sigue mejorando la cobertura en España!

Kuyle.info dijo...

Hola Rosendo,

Ahora la clave es mejorar la velocidad de red, los operadores ya no están centrados en ganar nuevas comunicaciones.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.