--> www.kuyle.info kuyle.info

Tarifa de datos en Smartphone, lo que debes saber.

domingo, 27 de marzo de 2011 Kuyle.info

Cada vez es más difícil encontrar en el mercado un terminal Smartphone sin tarifa de datos asociada y posiblemente en unos meses, será imposible que estos terminales no tengan que llevar asociada su activación.

El avance de los terminales y el reclamo de ciertas funciones como las descargas de aplicaciones o sistemas como Android están haciendo desaparecer las gamas más básicas de terminales.

En los Smartphone, la adquisición de terminal viene acompañada de una tarifa de datos obligatoria según el modelo de terminal, cuya cuota mensual suele oscilar entre los 6 y los 15 euros.

Por ejemplo Blackberry e Iphone requieren de la activación de su propia tarifa, el Nokia E73 requiere de la activación de Real Mail y los terminales Android de una tarifa plana de navegación.

¿Por qué es obligatorio contratar una tarifa de datos? En aquellos terminales subvencionados el operador calcula el consumo mínimo de voz como la cuota de datos durante la permanencia.

Así el cliente adquiere un terminal subvencionado, una idea muy asentada en nuestro país, y el operador se puede asegurar conseguir beneficio de consumo a lo largo de la permanencia del cliente.

Pero el principal motivo a la hora de contratar una tarifa de datos de forma obligatoria en los terminales Smartphone es la configuración del terminal por parte del fabricante móvil.

Un terminal cuyo software se actualiza constantemente con aplicaciones cuyo acceso realiza consumo de datos conlleva la activación de esta tarifa plana para evitar consumos elevados.

En ocasiones los operadores dan la opción al cliente de adquirir un Smartphone de menor gama sin tarifa de datos, es en estos casos cuando el cliente tiene que tener en cuenta el uso de su terminal.

Si no disponemos de una tarifa plana de datos y no tenemos restringido el acceso GPRS, podemos realizar conexiones de datos sin percatarnos del coste por conexión y la factura a final de mes.

¿Por qué en ocasiones el operador nos activa una tarifa de datos sin nuestro consentimiento? Se puede dar la situación de que el cliente tenga un Smartphone sin tarifa de datos activada.

Cuando la red del operador comprueba que estamos utilizando un terminal Smartphone, se activa por defecto una tarifa plana, una acción críticada por los clientes y recomendada por el operador.

El cliente muestra el descontento por la activación de un servicio no solicitado, el operador indica que con esta activación el cliente tendrá una cuota fija que evite elevados cargos en factura.

La solución por tanto, no consiste sólo en restringir el acceso a GPRS para evitar conexiones de datos sino solicitar la desactivación de este servicio para evitar activaciones automáticas de tarifas.

Claro está, que disponer de un terminal Smartphone (con el precio que esto conlleva) y no disponer de una tarifa de datos no nos permite sacar máximo provecho de este tipo de terminales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy cliente Vodafone, hago un uso muy basico de mi movil y actualmente he adquirido HTC Wildfire atravez del programa de puntos, quisiera ahorrarme el pago de tarifa de datos y solo conectarme a travez del Wifi (En casa o trabajo) Es posible tal cosa?
Aun no he encendido el terminal con mi SIN puesto por temor a que se active otra tarife por defecto?
Que puedo hacer?

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

El terminal HTC Wildfire necesita de forma obligatoria una conexión de datos, el motivo es que el terminal realiza conexiones automáticas y de por sí sus aplicaciones son acceso a datos. Tu operador es posible que te obligue a tener contratada la tarifa con ese terminal o en caso contrario tu factura será más elevada (más vale pagar 12€ al mes de datos como cuota que 0,9€ cada conexión realizando X conexiones al día).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! soy un usuario de Vodafone, tengo todos los servicios con esta compañía, desde teléfono fijo, movil, internet, adsl. y pincho USB. En cuanto al pincho USB me encuentro con un grave problema, puesto que en el lugar donde lo utilizo no hay cobertura, ya que es una zona rural en la que hay antenas, pero no las suficientes y por tanto no hay cobertura para poder utilizar la conexión a internet. Este poblema lo tenemos muchos usuarios de esta compañia que nos encontramos en esta zona, hemos realizado numerosas quejas po teléfono todos los usuarios de esta zona y no hemos recibido solución alguna, por lo que hemos decidido escribir en esta págin para que se desolución cuanto antes, ya que muchos de nosotros necesitamos este servicio para pder realizar nuestro trabajo, por lo que en caso contrario tendríamos que darnos de baja de la compañía de vodafone , en todos lo servicios y contratar otra compañía que nos diese servicio en esta zona. Por lo cual les agradecería a la compañia y a las personas que tengan el cargo y la obligación desolucionar el problema lo solucionaran cuanto antes, para lo cual les informo de los datos para que vean la zona que está sin cobertura, la cual está en LA LOCALIDAD DE OSSA DE MONTIEL EN LA PROVINCIA DE ALACETE , EN EL PARAJE LLAMADO " URBANIZACIÓN OSSA MENOR" ,,leagradecería que a la mayor rapidez pudiesen solucionar el problema decbertura, ya qe se tratade poner más antenas y reorientar las mismas, o tendríamos que darnosde baja en los servicios gran cantidad de clientes que en esa zona tenemoscontratados todos los servicios con vodafone. Gracias esperando pronta respuesta.Mi correo por si quieren ponerse en contacto conmigo es usachandal@yahoo.es

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En Kuyle! no podemos solventar tu problema pero si ayudarte orientándote a nuevas formas que te puedan dar una respuesta. Si es cierto que los operadores no están dispuestos a ofrecer red en todas las zonas que pida el usuario, en este aspecto supongo que el tema coste-rentabilidad irá por delante, pero puedes optar a publicar un post en los foros Vodafone, gestionados por personal de esta compañía, que te resuelvan tu consulta. El enlace es http://www.forovodafone.es/. Eso si, tal vez en este foro no puedan resolver tu consulta técnica y sea necesario crear incidencia a través del servicio de atención al cliente para esperar la resolución. Esa resolución puede ser negativa e informarte de la no predisposición a mejorar la cobertura en la zona a corto plazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema bastante grande, a ver si alguien puede ayudarme. Me regalaron un movil de vodafone (el samsung galaxi mini) con puntos, el cual yo libere, puesto que soy de symio. En la tienda, dije que no queria 3g ni ninguna tarifa, solo el movil, porque les expliqué que yo no uso internet y que no queria pagar esos 15 euros al mes que te cobran con los smartphones. Me aseguraron que no pasaba nada, que podia llamar para desactivar el 3G si queria y que además si yo no contrataba ninguna tarifa, entonces no tenia que pagar nada y que en algunos modelos era obligatorio, pero que en el mio no. Pero cuando llamamos para desactivarlo, nos dijeron que eso era IMPOSIBLE, que todos los smartphones tenian eso por obligación y que no me lo podían desactivar. Queria saber si eso es denunciable (puesto que me mintieron descaradamente porque desde un principio dije que no queria 3G ni nada por el estilo, ya que no lo uso) y también si al haberlo liberado, podran cobrar alguna tarifa, porque el movil es vodafone, pero mi tarjeta es symio. La persona que me lo regalo, ya tuvo este problema antes, y llamo para desactivarlo y le dijeron que si, asique estamos pendientes de que venga la factura de este mes, a ver si es verdad o no.
Y por ultimo queria saber, si en caso de que nos lo quiten, mi movil va a conectarse solo a internet, porque soy de tarjeta y como se me conecte solo, me voy a quedar sin saldo en 3 dias.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En la situación que comentas debemos tener en cuenta si la tarifa de datos tiene permanencia o no. Si tiene permanencia no podemos hacer nada, la baja de la tarifa supondría una penalización. Si no tenemos permanencia y el terminal lo quieres utilizar con otro operador, damos por echo que la línea Vodafone no utilizará el Samsung Galaxy Mini (y por tanto no es necesaria una tarifa de datos). En este caso podrías introducir el terminal en un terminal NO smartphone, un terminal de hace unos años que tengamos en casa por ejemplo, para que el servicio de atención al cliente compruebe que no tienes permanencia y que utilizas un terminal no Smartphone.

El cliente tiene obligación de utilizar una tarifa de datos siempre que disponga de permanencia o disponga de un Smartphone, si no se da ninguna de estas dos circunstancias entonces no existirá problema en su baja.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.