--> www.kuyle.info kuyle.info

Las condiciones del iPhone daña la relación entre operadores móviles y Apple.

jueves, 31 de marzo de 2011 Kuyle.info

Curioso que aquel operador que empezó a comercializar durante meses en exclusiva el iPhone tenga actualmente una situación delicada en sus relaciones con Apple.

Movistar no está viviendo una buena etapa de resultados móviles en España, los precios de las tarifas móviles se reducen, se reducen los beneficios y la subvención de los terminales aumenta.

El iPhone como reclamo para captar clientes es un éxito, pero intentar ofrecer el terminal a un precio ajustado no es fácil si el consumo total del cliente no sobrepasa el umbral de rentabilidad.

Si los operadores pasan etapas sin stock de iPhone no es por placer, nunca sabremos con exactitud las condiciones entre operador y Apple pero están ligadas a la distribución constante del dispositivo.

Para empezar cuando Apple lanza un nuevo modelo los operadores negocian cuantos terminales piensan adquirir y el total de inversión que realizarán sobre el mismo, algo que a priori deja un gran desembolso por parte del operador móvil.

Es posible que meses después un operador intente renegociar las condiciones, algo que no está dentro de las bases de Apple, son ellos quienes ponen sus leyes de comercialización y acuerdos.

De hecho que la batería del terminal no se pueda desprender del mismo no es casualidad, lo mismo sucede con la tarjeta microsim, hubiera sido más fácil mantener el uso común de la tarjeta sim.

Mientras el resto de marcas se adaptan al cliente y sistemas como Windows Phone hacen lo posible para estar presentes (clic), con Apple todo es distinto: es el cliente quién se tiene que adaptar.

Según informa el portal Móvil Zona las relaciones entre Movistar y Apple están algo deterioradas, ser líder en ventas de iPhone está bien pero supone más de 300 euros de subvención por terminal.

Una gran inversión inicial en un terminal que no fideliza al cliente, al acabar el contrato de permanencia el cliente pedirá el nuevo modelo de iPhone, algo difícil de conseguir a buen precio.

Esto hará que el cliente admirador de los productos Apple salte de operador en operador en busca del precio más bajo del terminal a cambio, posiblemente, de la tarifa más rentable para el mismo.

Que Yoigo no disponga de este tipo de terminales ahora es más lógico, también lo es que el Ipad no se comercialice con ningún operador y el cliente sólo lo pueda adquirir de forma libre.

Para los operadores es más conveniente que el cliente page su Ipad y adquiera de forma casi obligada una tarifa de datos para Ipad, beneficio asegurado al no existir subvención de por medio.

El exitoso modelo de negocio de Apple, su sistema operativo, el deseo consumista de sus productos que se venden solos y la gran imagen de marca ha dejado muy alto su poder de comercialización.

Nokia ha sido líder en el mercado durante muchos años y siempre a destacado por sus buenos acuerdos con los operadores móviles. Claro está que estos eran otros tiempos, ahora manda Apple.

Tanto es así que Móvil Zona llega a indicar que algunos operadores han tenido que aceptar la condición de Apple de ofrecer un tanto por ciento del beneficio en consumo móvil de sus terminales.

Veremos que sucede en los próximos meses y por el bien del consumidor final esperemos que el mercado adquiera más variedad y no acabe predominado por Apple, Android y Windows Phone.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Es mi primer comentario por aquí, y no he podido evitar hacerlo al leer esto:

"Tanto es así que Móvil Zona llega a indicar que algunos operadores han tenido que aceptar la condición de Apple de ofrecer un tanto por ciento del beneficio en consumo móvil de sus terminales."

Pues cambia de fuentes. Una de las condiciones de Apple para vender el iPhone, es precisamente llevarse un tanto por ciento del consumo móvil de sus terminales, pero desde el primer iPhone. Vamos, desde siempre.

De hecho, esa es prácticamente la principal razón por la que Apple, con sólo un modelo de móvil a la venta (el iPhone), obtenga más beneficios que Nokia y cualquiera de las demás.

Lo que no cuentan las operadoras, es que Apple obliga a contratar una tarifa de datos con su teléfono, cosa que les beneficia (a Apple y a las operadoras) enormemente, ya que fue el primer terminal en exigirla obligatoriamente (sin tarifa de datos no te vende el iPhone nadie).

Mucho morro es lo que tienen, y en Movistar mucho más con César Alierta jugando a la bolsa y a juegos de azar (y no teniendo ni la más repuñeterísima idea de telecomunicaciones), en vez de ponerse líderes en algo. Ya les pillará el tren...

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por la información, desconocíamos que Apple exigiese desde un primer momento activar datos por motivos de beneficio. Desde un principio hemos pensado que esto lo hacian para amortizar antes la elevada subvención del terminal, ya que en verdad los datos son un beneficio óptimo. Lo que vienes a decir confirma que Apple pone sus propias leyes (esta vez, desde el primer día).

Un saludo y gracias por la información.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.