--> www.kuyle.info kuyle.info

La batalla con Orange pone en peligro a Euskaltel.

sábado, 12 de marzo de 2011 Kuyle.info

La operadora vasca Euskaltel está contra las cuerdas, más que por el efecto de la crisis por un largo proceso jurídico con Orange. Esta disputa puede condicionar el futuro de Euskaltel como operadora.

Tras el divorcio de Euskaltel y Orange en 2007, el grupo France Telecom por decisión de la CMT se quedó con cerca de los 400.000 clientes que Orange disponía en País Vasco.

Pero Euskaltel controlaba los datos de los abonados a la hora de remitir la facturación y así logró que la mayoría migrara desde la red de Orange hacia la suya en pocas semanas.

Para arreglar sus diferencias y fijar posibles indemnizaciones los dos exsocios acudieron a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, cuya resolución fue a favor de Orange.

El pasado verano el Tribunal Arbitral indicó que Euskaltel debía pagar 222 millones de euros a Orange, que pedía 294 millones de euros, por daños derivados de la pérdida de clientes y beneficio.

Los 222 millones de euros solicitados supone tres veces el beneficio anual de la compañía y por tanto algo improbable de pagar por Euskaltel, lo que conllevará otro proceso judicial extenso.

Será muy difícil que un juez anule dicha cantidad de pago, pero más difícil aún será que Euskaltel pueda pagarlo. Esto hace posible la desaparición de Euskaltel hundido en su propia deuda.

Parece que el contrato que unía a Euskaltel y Orange mencionaba la no competencia de empresas desde la venta de Auna, algo que Euskaltel incumple robando tal cantidad de clientes.

Euskaltel confía en que el nuevo proceso judicial no esté finalizado hasta finales de 2013. Por estas fechas, al menos, el beneficio del grupo será mayor y tal vez se pueda hacer frente a dicha deuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.