--> www.kuyle.info kuyle.info

Telefónica gana la batalla sobre la cesión de red.

domingo, 20 de febrero de 2011 Kuyle.info

Ser el exmonopolio de un país tiene sus ventajas, ayer terminó una batalla histórica para Telefónica que llevaba años reclamando a la CMT garantías de pago sobre la cesión y uso de su red.

Con una actividad sin competencia durante años y una red nacional amortizada, el operador exmonopolio Telefónica ha estado obligado a abrir su red a los rivales que necesitasen de sus servicios.

Con las leyes actuales en mano, Telefónica no puede negarse a ninguna solicitud de acceso a su red y esto implica dar servicio al operador solicitante que una vez realizado su uso realizará el pago.

Bastante bien le ha venido a Telefónica los fracasos de algunos operadores virtuales, véase Vectone Móvil, y los impagos producidos por empresas insolventes que desaparecen.

Los impagos de red hacia Telefónica no dejan de ser problemas reales de los operadores, aunque algunas excepciones indican que se han tratado directamente como un fraude de impago.

Ser operador no es un trámite complicado, sólo tienes que registrarte en la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones y pedir la interconexión de red no conlleva demasiadas gestiones.

La CMT ha estado resistiéndose a endurecer la norma por temor a que el exmonopolio puediera usarla para frenar la competencia, pero al final (todo sea dicho) la CMT acabó por ceder su postura.

Aunque no se han aceptado todas las propuestas de Telefónica, a partir de ahora el operador podrá exigir un aval o el pago por adelantado de los servicios a todo aquel operador que utilice su red.

La elección del aval o el pago por adelantado del servicio que quiera utilizar es decisión del nuevo operador que pretenda usar la red de Telefónica, con un importe pactado entre ambos.

Entre otros aspectos Telefónica solicitaba la desconexión de su red a todos aquellos operadores creadores de impago, pero hasta el momento la CMT ha denegado esta práctica sin su consentimiento.

Esta norma sólo incluye la utilización de red con interconexión, es decir, las redes móviles y fijas descartando la banda ancha. Algo que también pretendía añadir Telefónica a sus bases.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.