--> www.kuyle.info kuyle.info

Situación actual de los operadores virtuales.

sábado, 5 de febrero de 2011 Kuyle.info

Los operadores virtuales ofrecen servicio de telefonía móvil sin disponer de red propia, los mismos alquilan la red a uno de los cuatro grandes competidores del mercado.

El año pasado aumentaron su cartera de clientes un 25% hasta llegar a los 1,9 millones de clientes. Junto con Orange y Yoigo fueron los grandes y continuos vencedores de clientes.

El operador virtual que lidera la batalla de clientes es Lebara, utiliza la red de Vodafone y cuenta en la actualidad con 395.000 clientes atraidos con tarifas dirigidas al segmento inmigrante.

Simyo se aproxima a estos resultados con 370.000 clientes, sus tarifas nacionales se encuentran entre las más económicas y estar entre uno de los operadores de mayor reputación tiene premio.

Muy cerca se encontraría Euskaltel con 235.000 clientes, HappyMóvil con 165.000 clientes, Pepephone con 150.000 clientes, ONO con 120.000 y Másmovil con 100.000 clientes.

La suma de clientes de estos siete operadores forman el 80% del total de clientes en este tipo de operadores sin red propia, el 20% restante se reparte entre cerca de 20 operadores más.

Dicho de otra forma Lebara y Simyo disponen del 40% del total de clientes y los principales operadores para inmigrantes Lebara, HappyMóvil y HitsMobile disponen del 50% del total de cartera.

Los datos de portabilidad del pasado año dejaron 83.000 nuevos clientes en los virtuales. Pepephone fue el más beneficiado con 32.600 nuevos clientes y Lebara el más perjudicado.

Destaca también la situación de KPN que recibió 109.000 nuevos clientes, un buen resultado que unido a sus pérdidas de grupo sitúan al operador en un saldo neto de 31.900 clientes ganados.

La cablera gallega R con 25.900 clientes se sitúan en tercera posición en clientes ganados por portabilidad en 2010 aunque no consigue aparecer entre el top diez de los operadores.

Entre las grades perjudicadas además de Lebara con -34.200 clientes migrados en portabilidad se encuentra MóvilDia con -14.600 clientes y Euskaltel con -8.160 clientes perdidos a lo largo del año.

El tiempo pasa y no todos los operadores virtuales están saliendo rentables, parece que siete operadores son los elegidos y el resto están pasando algo desapercibidos para el usuario final.

Veremos que sucede en los próximos meses, la crisis económica juega a favor de este tipo de operadores con un precio low cost aunque la alta infidelidad de sus clientes pone en juego su futuro.

4 comentarios:

Pedro dijo...

No has puest Lyca Mobile que dicen haber ganado 100.000 clientes en 3 meses, tambien falta los datos de llamaya, Hits mobile,...(Te falta poner el total de clientes en el ranking.

Kuyle.info dijo...

Hola Pedro,

Los datos expuestos son los que tiene como referencia la CMT. En la actualidad se está indicando que Lycamobile dice haber activado 210.000 líneas en cuatro meses, algo que reflejaría otro resultado a los expuestos en el post (o la CMT no tiene constancia o Lycamobile no cuenta bajas o portabilidades). En cualquier caso el documento incluye los operadores que superan las 100.000 línea según la CMT y los operadores que más y menos portabilidades realizaron. Preguntaré a la CMT este dato con certeza.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Realmente, la CMT da muchos datos. Sería interesante saber si esos clientes son de prepago o de contrato.

Creo que la compañía más rentable es Pepephone por dos motivos: casi todos sus clientes son de contrato, y no regala nada (no compra clientes a base de regalos y promociones eventuales). Tendrá menos clientes, pero en su mayoría son de contrato, que suelen ser clientes más rentables que los prepago, y con un consumo más estable; y no están eventualmente por una promoción o regalo.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

En ese aspecto está claro que Pepephone es más rentable que la media, aunque su precio por minuto tan ajustado puede conllevar ganancias neutras con más de un cliente. Y que decir de las promociones, un euro de saldo un euro para PepeCar o AirEuropa. Cada operador mira como y dónde sacar beneficios.

Pedro, esta es la información recibida de la CMT:

Por el momento, los informes de la CMT sólo reflejan el número de clientes de los operadores virtuales en su conjunto. Expansión hace referencia a los datos de la portabilidad (ganados / perdidos) como cifras de la CMT, pero no sobre el número de altas. Las cifras consolidadas de todos los operadores sólo se obtienen en el informe anual. Para las notas mensuales se incluye a una cesta de operadores entre los que aún no se encuentra LycaMobile (Se explica en la página 9 cada nota mensual y son: Euskaltel, Carrefour, Lebara, Happy Móvil, Diamovil, R, Eroski, Eroskimovil, Pepephone, Sweno, Ono, E-plus, Masmóvil, BT, Telecable, Jazztel, Hits, Best Spain, Racc, Llamaya, Zeromovil, Youmobile y Orbitel). Esto quiere decir que no tenemos ninguna razón para pensar que las cifras de LycaMobile no sean ciertas, si así lo afirma la propia compañía.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.