--> www.kuyle.info kuyle.info

El teléfono fijo sigue en declive ante su rival móvil.

domingo, 13 de febrero de 2011 Kuyle.info

Coge polvo en la entradita de la sala de estar y ya casi ni suena salvo que llame algún teleoperador con una oferta para cambiar de operador. El fijo ya no es lo que era y posiblemente nunca lo volverá a ser.

La facturación por uso del terminal fijo ha caído estos últimos años de forma significativa, según el último informe de la Sociedad de Información en España este último año se facturó un 8,3% menos.

Y no es sólo por facturación. En el último trimestre de 2010 los españoles realizamos 1.620 millones de minutos de voz desde fijo. En el mismo periodo de 2009 fueron 1.800 millones de minutos.

Aunque lo intentemos justificar el aumento de llamadas internacionales desde el fijo no sirve para compensar tan dramática caída. Ahora el fijo es casi un extra que viene al contratar el ADSL.

Su mayor rival, la telefonía móvil, también muestra una pequeña caída de facturación pero al menos puede presumir de mantener el número de minutos de forma estable con el paso del tiempo.

Para hablar utilizamos más el móvil en parte porque sus tarifas han caído de forma significativa (clic). Pero el móvil adquiere nuevos medios de facturación y los datos potencian el negocio.

Aún así los operadores siguen intentado mantener el consumo fijo, hace unos años lo intentaron creando tarifas planas con llamadas gratuitas de fijo a móvil los fines de semana.

Ahora Movistar Fijo trata de reanimar su uso incluyendo una tarifa plana de llamadas de fijo a móvil entre semana (clic), era la última barrera que quedaba tras las ofertas de fin de semana.

Una nueva oportunidad sabiendo que ahora es menos necesario tener línea fija para disfrutar de internet (clic) mientras la mensajería instantánea y las redes sociales están en mente de todos.

4 comentarios:

boooguie dijo...

Soy Yoigo, pago menos que casi todos los demás pero me sigue siendo excesivo pagar 15 centimos establecimiento y 8 céntimos minuto/mensaje.
Asi que uso el fijo siempre que puedo, o sino por internet mediante skype por videollamada que funciona de lujo.

Kuyle.info dijo...

Hola boooguie,

Ya comentamos hace tiempo un post que decía "Establecimiento de llamada, un carísimo desconocido". Ante ello cada usuario puede buscar sus propias alternativas.

http://www.kuyle.info/2009/08/establecimiento-de-llamada-un-carisimo.html

Un saludo y gracias por le comentario.

Valentín dijo...

Es cierto que del establecimiento de llamada no te salva nadie. Aunque una buena manera de ahorrarte unos durillos, si eres autónomo, es mediante el nuevo Plan Profesional 24 horas de Movistar. Con el que sólo pagas 20€ de cuota (y ahora te descuentan la mitad los primeros seis meses) y de la llamada, el establecimiento, sin ningún cobró por minuto. Y puedes llamar las 24h a cualquier operador. Además te regalan un móvil a elegir entre un Nokia y una Blackberry.

Kuyle.info dijo...

Hola Valentín,

Gracias por la información, operadores como Pepephone disponen además de tarifas de voz sin establecimiento.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.