--> www.kuyle.info kuyle.info

¿El futuro de Nokia depende de MeeGo?

martes, 1 de febrero de 2011 Kuyle.info

Cuanto han cambiado las cosas, Nokia lo sabe a la perfección y son conscientes de la importancia que MeeGo tendrá en el futuro de la compañía. Reactivar la marca que un día fue líder indiscutible está en boca de todos.

MeeGo pretende ser el muelle que amortigüe la caída de Nokia, no es una caída en ventas pero si en imagen y a día de hoy en la compañía no quieren comentar nada de su nuevo sistema MeeGo.

Está claro que Android y la gama Iphone han dejado aislado a Symbian, de hecho cuando Nokia se queja por de comparados con Iphone afirmando ser cosas distintas, tienen toda la razón.

Apple es un producto de lujo y Nokia lo sabe, tal vez sus verdaderos competidores sean fabricantes como Samsung, Sony Ericcson, LG o RIM que a día de hoy venden más Smarphone de gama alta.

Empecemos a diferenciar entre Smartphone, aquellos dispositivos con aplicaciones creadas en desarrollo abierto y Symbian, limitado en funciones aunque ofrezcan servicios que antes eran impensables.

Nokia tiene un peso importante en la venta de Smartphone como futuro negocio de los dispositivos móviles, el Nokia N8 se vende sólo por ser Nokia, pero en esta venta la marca añora algo.

¿Quién compra el Nokia N8 por el sistema que ofrece? Pocos usuarios, mientras otros muchos se deciden en comprar terminales Android o Blackberry que incentivan las ventas por lo que son.

Sin ir más lejos hace unos años disponer de un terminal Nokia era lo mejor que se podía tener y tal vez los hoy desconocidos Siemens, Alcatel o Trium podían hacer una pequeña sombra en el mercado.

Queda claro por tanto que las exitosas marcas de 2005 no han evolucionado al mismo tiempo que el mercado y han aparecido competidores muchos más preparados para el negocio del futuro.

A Nokia le encanta indicar que es líder en ventas de Smartphone y no le falta razón porque en 2010 han vendido más terminales que Apple, RIM, el Nexus de Google, los Kin de Microsoft y Palm.

Y efectivamente Nokia domina el mercado móvil gracias a la venta de terminales de gama baja, la entrada en países menos desarrollados y el liderato indiscutible del segmento medio móvil.

Pero el futuro que se aproxima arriesga mucho a la compañía, muchos han sido los intentos de Nokia de buscar un Super Smartphone exitoso en ventas desde el lanzamiento de aquel Nokia N97 (clic).

El Nokia N8 no está a la altura de Iphone ni del Samsung Galaxy S o HTD Desiré HD por mucho que intenten vendernos que sí, es como tener terminales de la misma gama pero en diferente división.

Nokia dispone de mucho margen de maniobra y MeeGo puede ser una buena apuesta si intentan al menos igualar a Windows 7 ya que desbancar actualmente a Android es tan difícil como improbable.

Si MeeGo acaba finalmente siendo un buen sistema, Nokia no tardará en recuperar ventaja gracias a sus relaciones con los operadores, su servicio Nokia Maps (clic) y el valor de su marca.

¿Cómo saber si MeeGo acabará siendo un éxito o no? Esto es algo que no podemos saber ni aun siendo el mejor sistema de todos. Mirar Palm Pre, un magnifico terminal que acabó hundido en ventas.

¿Podrá Nokia recuperar ese éxito que tanto añora? Nokia aún sueña con poder ser como el Iphone (clic) y después de su último lavado de cara (clic) sólo falta saber que nos deparará MeeGo.

3 comentarios:

pitusa38 dijo...

Hola!! un placer poder pasarme y saludarte, espero que tu blog siga adelante como lo has hecho hasta hoy en el nuevo dominio, yo si lo paso a blogspot es porque no termino de encontrar donde cambiar el numero de tarjeta para hacer el pago, he cambiado de banco, ya me sucedió con los demás, este es el único que aún tenía dominio propio.
De todos modos estoy quemadam, jajaja, me han quitado la publi por culpa del contenido, por más que he intentado hablarles explicando que tan solo es informativo no porno, pero las normas son así, ahora que ganaba algo de pasta con él, ya ves, pero de todos modos quiero continuar escribiendo, en mi cuaderno secreto ya lo he hecho y en este en breve, el peque ya tiene 5 meses y tengo algo más de tiempo para mí y me encanta escribir.
Mi gran defecto, la verborrea, hasta escribiendo... jajaja
Disculpa por el discursillo, me he excedido un rato.
Te mando un besazo

Anónimo dijo...

si yo fuera Nokia no perderia tiempo en desarollar nuevo SO sino iria directo a Android
con esa solucón creo que le quitaria mercado a casas como Samsung, Lg y las resucitadas por el Android Sony y Motorola

Kuyle.info dijo...

Hola Pitusa,

Gracias por tu comentario y suerte con tus iniciativas.

Hola Anónimo,

No es tan fácil como parece y ofrecer un sistema de éxito puede suponer mucho beneficio (o pérdidas) en el futuro. Si es fracaso o no ya lo veremos con el tiempo. Vodafone ya arriesgó con Vodafone 360 y el sistema fracasó pero por intentarlo que no quede. Nokia quiere y debe diferenciarse, puede que en un futuro sea clave disponer de tu propio sistema móvil.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.