--> www.kuyle.info kuyle.info

El debate del ADSL en zonas rurales está servido.

martes, 22 de febrero de 2011 Kuyle.info

Ni el antiguo plan de banda ancha en zonas rurales ni el actual programa rural de nuevas infraestructuras han servido para que los operadores operativos se animen a crear una guerra de servicio en ADSL rural.

Los grandes operadores alternativos se han mantenido al margen de cualquier ayuda que sirva para extender el ADSL en aquellas zonas que queden alejadas de los grandes núcleos urbanos.

Sin estas ayudas no saldría rentable ofrecer ADSL en la mayor parte de zonas rurales y aquí es dónde el nombre de Telefónica se repite de forma constante, con alguna excepción de operador local.

Desde 2005 las ayudas públicas han sido variadas llevando conexión a más de 70.000 núcleos rurales. Casi un millón de euros ofrecidos cada año a manos de unos cuantos, los que se presentan.

Esta ausencia reiterada no está ausente de polémica, más aún teniendo en cuenta que en las zonas de competencia la cuota de mercado de Telefónica es del 37% y en las zonas rurales del +80%.

Y aquí las opiniones son diversas, los operadores alternativos asocian este problema a un error de regularización de la CMT. En estas zonas Telefónica tendría que facilitar aún más sus redes.

Otras fuentes asocian este problema a un escaso interés de inversión en los operadores alternativos, que sólo están dispuestos a competir en aquellas zonas de rentabilidad inmediata.

Y es que las ayudas como su nombre indican, ayudan, pero no rentabiliza la total (ni la mitad) de la inversión que un operador tiene que hacer para llevar el servicio de ADSL a determinadas zonas.

No deja de ser cierto que sólo Telefónica es capaz de tener una red tan expandida que le compense seguir extendiendo su red por estas zonas mientras el resto siguen aún en los grandes núcleos.

Esto cuestiona si las ayudas públicas de banda ancha rural permiten aumentar la competencia en las zonas menos favorecidas o son una simple contribución para que la red de Telefónica vaya más allá.

Dos opiniones distintas para un resultado real, Telefónica domina en cuota de mercado en la mayor parte de zonas rurales porque es la única opción de contratación disponible para el usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.