--> www.kuyle.info kuyle.info

La obsolescencia programada en terminales.

miércoles, 19 de enero de 2011 Kuyle.info

Desde el punto de vista de los fabricantes, la obsolescencia programada en terminales o cualquier otro componente electrónico se debe al rápido avance de la tecnología de cara al cliente.

La obsolescencia programada es aquel deseo del consumidor para poseer algo un poco más nuevo, un tiempo antes de lo necesario. Y esto puede deberse a la necesidad (o no) del cliente.

Justificable o no, el mejor ejemplo lo ofrece Apple que en sólo dos años ha hecho modificar la compra de su producto estrella pasando del Iphone 2G al 4G, con el Iphone 3G y 3GS entre medias.

¿Ha dejado el Iphone 3G de ser útil para un cliente? No, el terminal fue lanzado hace poco más de un año y sus prestaciones aumentaban hasta su fin, cuando Apple decide no dar soporte a este modelo.

A pesar de no recibir ninguna nueva actualización en nuestro Iphone 3G, el terminal sigue siendo el mismo pero de cara al cliente pierde funcionalidad. Más aún con el lanzamiento del Iphone 4.

¿Cuántos usuarios deciden cambiar de la versión 3 a la versión 4 de Iphone? Muchos. Y en cualquier caso nuestro anterior y valioso Iphone 3 está en pleno funcionamiento con un año de vida.

Para aquellos usuarios más duraderos con su versión actual de Iphone 3G, la batería con limitación de recargas asegura que a los dos años el terminal quede prácticamente rechazado por el usuario.

Si a esto sumamos que la batería del Iphone va integrada en el terminal sin que pueda ser separada del mismo, al cabo de dos años nuestro terminal habrá dejado de ser útil para nosotros.

La verdadera estrategia de la obsolescencia programada es hacer que el usuario tome la propia decisión de pensar que su dispositivo ya no le sirve y decida comprar otro o en su defecto hacer que las cosas duren poco.

En verdad son pocos los usuarios que cambian de terminal porque el suyo esté estropeado y los que intentan ser duraderos ven como de repente su batería se agota o su antena deja de funcionar.

Aunque Apple sea digno de mención, no es el único ejemplo, hace un año HTC vendía su magnífica HTC Tattoo que hoy en día nada tiene que ver con la HTC Desiré HD. Parece que han pasado años.

Y qué decir de Blackberry que de un día para otro se carga su modelo 9700 para ofrecernos, ¿lo mismo?. El nuevo 9780 idéntico en diseño, no aumenta muchas prestaciones pero la idea es clara.

¿Y si pensamos en el Ipad? Ese actual deseo tecnológico que en poco menos de seis meses lo veremos como recuerdo del pasado gracias al Ipad2 o la gran cantidad de competidores (clic).

La obsolescencia programada está en nuestro día a día, en cada producto. Y así lo muestra este vídeo (clic). Ahora toca preguntar, ¿realmente necesito lo nuevo o me basto con lo que tengo?.

3 comentarios:

Kuyle dijo...

NOTA DE ADMINISTRADOR

Cosima Dannoritzer, directora del vídeo que adjuntamos y que fue emitido en TV, indica lo siguiente:

Los moviles son justamente uno de estos casos donde hay obsolescencia programada técnica, pero también participa el consumidor porque tiramos móviles cada año que todavía funcionan, creando aun mas obsolescencia y mas basura...

Paulo dijo...

Escribo aqui para felicitar-te por este magnifico post, solo te faltó mencionar que los residuos de los aparatos electronicos van a parar en paises de economia submergida dónde no tienen recursos económicos para reciclar y así generando más contaminación.

Kuyle dijo...

Hola Paulo,

Gracias por tu comentario, es cierto que podíamos indicar el tema de los residuos, todos esos componentes electrónicos que van a parar a países como El Congo, Nigeria o Sudráfrica como basura orgánica. Muchos de estos componentes en buen estado. En nuestro post hemos querido centrarnos en el concepto de obsolescencia, la renovación anticipada de nuestros aparatos electrónicos, aunque bien es cierto que esto conlleva dicha basura electrónica. También podíamos haber indicado que los propios operadores influyen en esta obsolescencia al renovar terminales con permanencia, muchos de nosotros pasados los 18 meses cambiamos de terminal para aprovechar nuestro gasto al máximo y no nos damos cuenta que nuestro actual terminal (que acaba en un cajón, reciclado o tirado) aún puede durar un tiempo considerable.

Un tema que puede dar mucho que hablar y que nosotros hemos intentado resumir para no perder nuestra esencia, post de determinada duranción (atractivo para que los visitantes lo lean).

Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.