--> www.kuyle.info kuyle.info

El fenómeno Blackberry arrasa entre los jóvenes.

martes, 25 de enero de 2011 Kuyle.info

¿Quién dijo que Blackberry era un terminal para profesionales? Parece extraño que un cliente juvenil no pueda vivir sin una Blackberry, pero al menos para la empresa canadiense RIM, el fenómeno se está convirtiendo en fiebre.

Son muchos los jóvenes que desde que descubrieron la aplicación de mensajería instantánea que incorpora de serie este teléfono no paran de chatear. Y los operadores parecen subirse al carro.

En Vodafone indican vivir un auténtico boom de Blackberry, desde Septiembre de 2009 el operador asegura haber multiplicado por cuatro los clientes particulares con servicio Blackberry.

A Movistar le sucede prácticamente lo mismo y las contrataciones del servicio Blackberry, impulsados por esta moda juvenil, se han triplicado estos últimos meses en toda la compañía.

Parte del éxito lo tiene la Blackberry 8520 Curve que se ofrece por 0 euros en portabilidad y en un atractivo color blanco que ha conseguido situarse en el Top5 de la tienda Online de Vodafone.

En cualquier caso no es que los jóvenes se hayan vuelto locos, en Venezuela o Brasil la penetración del terminal entre los jóvenes supera el 60% y en Reino Unido cuesta ver a un jóven sin Blackberry.

La clave del éxito de Blackberry es su sistema de mensajería instantánea cerrado para el resto de usuarios pero abierto y gratuito para los usuarios que dispongan del servicio.

Para proporcionar este servicio, Blackberry utiliza una conexión punto a punto a través de sus servidores que ofrecen un PIN a cada usuario como clave individual para poder comunicarse.

Por tanto un usuario de Blackberry puede agregar el PIN de otro amigo y de tantos como quiera para poder chatear de forma gratuita con ellos. Así el servicio crece como la pólvora con el boca a boca.

Pero existe un segundo motivo igual de importante por el cual los usuarios eligen este servicio, sus tarifas se comercializan en el mercado por seis euros en su modalidad más básica.

Esta tarifa incluye correo push, Facebook, Windows Live Messenger y Blackberry Messenger con límite de 10MB/mes que puede incluir navegación de datos de forma ilimitada por 8 euros más.

¿Qué opinan los operadores de este servicio? Los operadores ya se quejaban hace tiempo de la moda de comunicarse con llamadas perdidas porque hacía innecesario cursar una llamada móvil.

Con la mensajería instantánea es aún más innecesario realizar una llamada, lo que hace reducir un poco más el consumo de voz. Pero en este caso el operador está tarificando un servicio de datos.

Puesto que el uso de mensajería requiere tener contratada una tarifa de datos, las compañía no lo ven como una amenaza y sólo el operador TuentiMóvil ha decidido lanzar un servicio similar.

La Blackberry está tan extendida que es rentable para sus usuarios, pero un operador aporta poco con este servicio debido a las limitaciones de chatear sólo con los clientes de tu operador.

Iphone y Android no se queda atrás en esta batalla y ya existen aplicaciones como Whatapp o PingChat que utilizan nuestra agenda para buscar otros usuarios con esta aplicación y poder chatear.

Más de 25 millones de personas en el mundo hacen uso de Blackberry Messenger, una aplicación instantánea de éxito que ha crecido un 500% en todo el mundo durante el último año.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he estado un año viviendo en estados unidos y unos 10 meses en Dublín y la verdad que la mayoría de los jóvenes tienen una Blackberry o un móvil tipo Blackberry (Qwerty), sobre todo en USA.

La verdad es que antes no me gustaban mucho pero últimamente las encuentro bastante interesantes, sobre todo por el teclado qwerty. Ahora mismo tengo un Nokia E72, que no es una blackberry pero tiene las mismas características.

Un saludo, y enhorabuena por el blog.
David.

Kuyle dijo...

Hola Anónimo,

Es un fenómeno que arrasaba en Estados Unidos y muchos otros países mientras aquí en España hasta el momento teníamos la mentalidad de ver en Blackberry un móvil de negocio (¿tal vez los operadores móviles nos hacían pensar eso?). Y hoy en día, tan común es ver un móvil Android como una Blackberry.

Un saludo y gracias por tu comentario.

boooguie dijo...

A mí no me gusta nada.
Mi novia tiene una de los últimos modelos, y es horrrible conectarse al wifi ya que tiene que desactivar la señal y no la pueden llamar, sino se conecta a 3G y cobran.
Aparte de eso por dentro no tiene nada interesante, es más, no tiene ni un editor de imágenes sencillo, y pasar las fotos es algo lento.
Y por no mencionar que el teclado es bastante incómodo, no se pueden pulsar números de seguidos sin pulsar alt antes..., con mi Samsung táctil escribo un sms antes que con una Blackberry de lejos.

Por mi parte, un insuficiente bajo, yo me esperaba otra cosa (ya que tiene tanta fama).


Saludos.

Kuyle dijo...

Hola booguie,

Blackberry siempre a destacado por su servicio, en especial el servicio de correo. Sus terminales han sido generalmente grandes, pocos diseñados y lentos en software. Ahora Blackberry ha decidido alcanzar otro tipo de cliente, con el segmento empresarial prácticamente en sus manos los jóvenes son los elegidos. Por ello Blackberry ha mejorado el diseño de sus terminales, lanzándolos en diversos colores. El software poco a poco va mejorando aunque no ofrece ninguna característica especial. Podemos decir que estamos hablando de una gama más de terminales para elegir, entre tantas. Pero una gama que ya no es sólo empresarial.

Un saludo y gracias por el comentario.

Norton dijo...

Interesante post. Realmente el smartphone ha supuesto un cambio.
Te paso un link en relación al tema que hemos escrito en nuestro blog.
Se dan muchas estafas en este tipo de dispositivos y aquí tratamos el tema y enseñamos a proteger tu BB.
http://www.nortonfanclub.com/?p=311

Un saludo

Kuyle.info dijo...

Hola Norton,

La navegación cada vez más presente en estos dispositivos, también la seguridad.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.