--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Cuál es el operador de red más económico?

jueves, 13 de enero de 2011 Kuyle.info

Fue saltar la noticia en el diario Expansión y la información corrió como la pólvora, la noticia publicada hace dos meses mostraba a Orange como operador más económico entre los cuatro grandes.

¿Significa esto que Orange es más económico que Yoigo y en su defecto que Movistar y Vodafone? Numéricamente puede que si pero la realidad ofrece unos datos totalmente distintos.

La tesis muestra un aumento en el ingreso medio por minuto de Yoigo por diversas causas, mientras el resto de operadores incluido Orange han ido rebajándolo con el tiempo.

¿Pero que esconden estos resultados? En primer lugar ni unos han reducido tanto el precio por minuto, ni otros lo han aumentado de manera tan considerable durante los últimos meses.

La razón por la cual Orange ha visto reducido de tal manera el ingreso medio por minuto se debe más bien al segmento empresa, dónde los precios han disminuido por necesidades del mercado.

Así una empresa puede realizar llamadas internas gratuitas que pueden suponer la mitad de su tráfico de minutos y en definitiva un alto porcentaje de minutos gratuitos para el operador de red.

Pero el cliente pagará algo a cambio de estos minutos gratuitos, una cuota de línea que rondará los 3 euros no incluida en el ingreso medio por minuto pero si en los ingresos totales del operador.

En particulares los precios de Movistar, Vodafone y Orange se han visto reducidos, pero no para tan significativo decrecimiento. Sus tarifas de 8 céntimos son a día de hoy utilizadas por una minoría.

Otra cuestión es que promociones como Domingos Orange ofrezcan llamadas gratuitas a cambio de pagar una cuota de alta, que de nuevo no computa como ingreso medio por minuto.

Por otra parte tendríamos a Yoigo, que sus primeros años destacaba por ofrecer su tarifa del 8 con un precio de 8 céntimos por minuto sin importar destino u horario y consumo mínimo de 6 euros.

¿Cómo un precio tan bajo en 2009 muestra un ingreso medio similar al resto de operadores? El consumo mínimo tiene mucho que ver y en este caso también aplica en sus clientes prepago.

Esto conlleva que a todos los clientes de Yoigo que no lleguen al consumo mínimo, se les aplique un importe en factura o un cargo en prepago sin efectuar tráfico de minutos, aunque así compute.

El posterior lanzamiento de la tarifa del 6, con consumo mínimo de 25 euros, no hace sino disparar este ingreso por minuto a todos aquellos clientes que no llegan al tal vez elevado consumo mínimo.

El cliente, más motivado por el terminal que por el consumo, contrata esta tarifa sin hacer cálculos previos. Un consumo mínimo no alcanzado que aplica en el ingreso medio por minuto.

Datos numéricos que en la práctica no indican que Orange sea más económico que Yoigo, de hecho a día de hoy no lo es. Otra cosa es que la media entre ingreso y precio por minuto den distinto resultado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.