--> www.kuyle.info kuyle.info

Novedades en telefonía e internet para 2011.

viernes, 31 de diciembre de 2010 Kuyle.info

Año complicado para operadores grandes y pequeños, para aquellos que sólo ofrecen servicio de telefonía móvil y para los que ofertan otros servicios como banda ancha.

Complicado para aquellos que no saben mantener felizmente a sus clientes, esos que cambian de operador a operador entre peticiones de portabilidad. Y si Yoigo gana, otro pierde.

También para los que ven reducidas sus ganancias, el consumo móvil disminuye y el servicio de datos es ahora un tesoro. Pero en un mercado así no es fácil convertir a un cliente de voz, en datos.

Se aproxima un año nuevo y en general todos los operadores preparan nuevas ideas para tener un final feliz dentro de 365 días, sabiendo que no hay felicidad para tantos y para todos.

Son más de una veintena los operadores móviles que luchan en el mercado. Una decena, sin contar a los operadores comarcales, los que intentan convencer al cliente ajeno de su red de banda ancha.

¿Qué propuesta tienen los operadores para 2011? Los pequeños operadores, los virtuales, no tienen tan atenuada su estrategia, su negocio es menor y los cambios son más fáciles de conseguir.

Con Pepephone en cabeza, acaba un año dónde se han lanzado variados planes de precios, empezando con tarifas de 6 céntimos y acabando con tarifas condicionadas que rozan el céntimo.

Guerra de clientes (no de precios) y estrategia definida para los cuatro operadores con red, aquellos que no pueden hacer cambios de un día para otro, aquellos a los que más duele perder clientes.

Movistar olvida y perdona, en ADSL Jazztel y Vodafone le han robado un millón de clientes. Su objetivo para 2011 es recuperar esta pérdida y mantener los clientes móviles, dónde también pierde.

El operador tiene preparada una buena inversión para reconvertir su red en fibra óptica en las principales ciudades. Fuera de nuestro país, apuesta por aumentar el crecimiento y liderar en América.

Vodafone quiere empezar el año centrado, es duro perder clientes un año entero, mes tras mes. El operador pretende afianzar sus nuevas tarifas móviles, esas que tantas veces han cambiado.

En ADSL el objetivo es seguir creciendo a buen ritmo y en banda ancha móvil mantener su liderazgo en el segmento particular. Con el Proyecto Pinza su cobertura llegará a cualquier lugar de España.

Orange celebrará con champán el fin de año: ganancia de clientes, aumento de consumo en voz y datos, lanzamiento de sus nuevas y exitosas tarifas e identidad propia en sus distribuidores.

Pero hay cosas por mejorar, parece que Orange ha dejado a un lado su negocio de ADSL y telefonía fija. Ese negocio que tiene que recuperar a toda costa en 2011 ahora que en telefonía móvil reluce.

Yoigo ha superado sus propias expectativas, si pensaba acabar el año con dos millones de clientes actualmente tiene medio millón más. Un éxito, pero su servicio de atención telefónica se queda pequeño.

El operador pretende ampliar sus servicios, mejorar el sistema de logística web y lanzar al mercado nuevos productos. Lanzará Blackberry, esencial para conquistar al negocio empresas.

Jazztel lo tiene claro, la guerra de precio con servicio de calidad está servida y ONO promete velocidades de ensueño a través de su fibra óptica que asoma velozmente entre el cobre de Telefónica.

Y con esto acaba un año lleno de noticias, buenas y no tan buenas, sobre el mundo de la telefonía móvil, fija e internet. El año que viene estaremos presentes con más noticias. ¡Feliz 2011 Kuyleros!

4 comentarios:

Sonya dijo...

Vamos que este año ha sido el año de Orange porque Yoigo ya sabemos que va ir bien. A Vodafone al menos le marchan bien las cosas en internet.

Feliz Año 2011.

Kuyle dijo...

Hola Sonya,

Este ha sido el año de Orange después de tener años pasados en negativo, mira el post del pasado 21 de Diciembre de 2010 y me entenderás. Y dónde más flojea Orange, está Vodafone beneficiándose. Veremos que nos depara 2011.

Un saludo y Feliz Año.

Martin dijo...

Buenas noches!
No entiendo muy bien a que te refieres cuando hablas de que a yoigo su servicio de atencion telefonica se le queda pequeño.
Yo este verano cambie de vodafone a yoigo y la verdad que estoy contentisimo con la atencion que me han prestado las pocas veces que he necesitado llamar entre otras cosas porque en menos de un minuto me contesta una persona y sin embargo en vodafone he llegado a estar mas de 10 minutos pegado al telefono para que al final me terminase colgando EL ROBOT!!
Y otra cosa que me gustaria comentar es que no me extraña nada que vodafone no pare de perder clientes porque desde este verano hasta hoy conozco al menos 20 personas que han tenido problemas con las facturas cobrando barbaridades a gente que gastaba 20€ de media, entre ellos yo y que al final despues de conseguir hablar con atencion al cliente se negaban a devolverte el dinero y para colmo hacen promociones cuanto menos confusas..asi que me satiface ver que no paran de perder clientes y solo me gustaria poder decirles que se lo merecen!
Espero que no pares de escribir articulos porque la verdad es que me parecen muy interesantes.

Un Saludo y Feliz año

Kuyle dijo...

Hola Martín,

Yoigo ha sido el operador de nuestro mercado que más ha crecido en los últimos años. Desde sus inicios el call center de Yoigo se encuentra en Alcobendas, justo enfrente de la sede del operador. Pero claro está, que si tus clientes cada vez son más también deben serlo los agentes que atienden. La alternativa de Yoigo fue ofrecer ayuda a través del distribuidor, pero no se deben confundir ambos canales, a Yoigo le interesa en verdad que sus tiendas vendan y su call center atienda. Aunque Yoigo ha aumentado gracias a determinados acuerdos su servicio de atención al cliente, en la actualidad es insuficiente. En parte por que el propio operador no se esperaba tal crecimiento. Hace dos años el call center de Yoigo era llamar al 622 y ser atendido, en el momento. En la actualidad un cliente puede estar 1, 2 o 5 minutos esperando. ¿Es por esto malo el SAC de Yoigo? No, como indicas en comparación con la competencia (con muchos más clientes) los agentes de Yoigo suelen atender rápido una vez que hemos pasado el IVR ("la maquinita") y sobretodo no es tan difícil llegar a ellos como en otros operadores (los hay peores que Vodafone). Pero el servicio de atención y sobretodo de logística (1707 opción 2) se está retardando cada vez más, de aquí que indiquemos este aspecto. Yoigo tiene dos opciones, ir por el camino del resto (muchos clientes, poca inversión en atención) o diferenciarse (ampliar su servicio de atención). Aunque está claro que nunca volverá a ser como antes, cuando con 400.000 clientes una simple llamda al 622 tardaba 1 segundo en ser respondida.

En cuanto a Vodafone, es un fracaso el dato obtenido en portabilidad durante todo el año 2010. El operador en principio restaba importancia a estos datos indicando que se trataba de clientes prepago de bajo valor. Pero no debe ser del todo cierto cuando en 2011 se anuncian cambios en la cúpula de Vodafone. Llega Shameel Joosub, actual consejero delegado de Vodacon Sudáfrica, un auténtico experto en ventas y crecimiento de cuotas de mercado. Vodafone tiene aspectos que mejorar, entre los que destaco tres: el trato a sus clientes prepago, los errores de facturación y la imagen que ha percibido el cliente durante los últimos años. Respecto a esto último, a Vodafone le vendría bien un cambio de imagen como el realizado por Orange, que ha pasado de ser el patito feo del mercado a ser un líder aumentando el consumo de voz y sus clientes. Si nos sigues habitualmente, sabrás de que estamos hablando (por ejemplo el post de "Orange, todo un proceso de cambio de imagen").

Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.