--> www.kuyle.info kuyle.info

El fraude de los SMS Premiun, como actuar.

miércoles, 8 de diciembre de 2010 Kuyle.info

Los SMS premium o de tarificación especial comenzaron siendo un éxito a principios del año 2002, las descargas de melodías o imagenes para terminales móviles era un negocio redondo por estas fechas.

Pero la tecnología avanzaba y los móviles empezaron a incorporar mayor capacidad de memoria interna y poco después, ranuras para tarjetas micro SD que hacían peligrar el negocio de estos servicios.

La posibilidad de añadir lo que hasta el momento era contenido premium directamente desde el ordenador, utilizando un cable usb o una tarjeta microSD daba un cambio radical al negocio.

Por aquel entonces las compañías de servicios premiun deciden innovar su negocio, creando un servicio añadido de suscripción premiun que requiere previamente de un alta.

¿Cómo se puede realizar el alta? Principalmente enviando ALTA a la hora de realizar una descarga, por ejemplo al descargar un juego se enviaría ALTA CARS al número determinado (como 75330).

Con anterioridad el cliente enviaba un SMS indicando JUEGO CARS, ahora cambiamos el servicio que queremos descargar por la palabra ALTA que proporciona una suscripción involuntaria en el servicio.

Otro método sería a través de la navegación del terminal aceptando las condiciones, o desde un ordenador introduciendo nuestro número de móvil y la clave que recibimos por SMS.

¿Qué conlleva el alta? Principalmente una ventaja, poder descargar melodías, juegos o imagenes a un precio reducido en comparación con un cliente que no esté suscrito al servicio.

Por su parte los inconvenientes variados, partiendo de que el cliente recibirá sms semanales o incluso diarios de la compañía que tendrán coste para el cliente, entre 0,30 y 1,5€ por sms recibido.

La mayor parte de los clientes desconocen haber realizado el alta al servicio y aunque saben que están recibiendo sms publicitarios, desconocen que los mismos le están generando un cargo en factura.

Al final los clientes tienden a visualizar y reclamar estos importes al operador que ajeno a estos costes, sólo muestra el cargo en factura para que el cliente conozca el importe de los mismos.

El cliente deberá enviar BAJA al número determinado que envía los sms para finalizar una suscripción recibiendo de forma instantánea un sms de confirmación de la baja en el servicio premiun.

En caso de problemas al cursar la baja, el cliente podrá indicar a su operador la baja del servicio y será el propio operador quién elimine la suscripción, recibiendo el usuario la baja del servicio.

Los operadores además pueden añadir una restricción a este tipo de servicios para que el cliente no pueda realizar más suscripciones ni recibir SMS con un coste adicional detallado en factura.

¿Debe el usuario pagar los importes en facturación de servicios premium? Generalmente si ya que de no pagar estos importes se generaría deuda con el operador de telefonía móvil ajeno al cargo.

La acción correcta por parte del usuario sería reclamar a la empresa que le ha prestado el servicio premiun estos importes en caso de que el usuario no recuerde haber cursado el alta, algo muy habitual.

Empresas como Blinko, Club Zed, MyAlert, Buongiorno, Movilisto, JetMultimedia, Sybase, Dadanet, Dindo, Publifacil o GSMbox se están llenado el bolsillo de beneficios y a su vez de reclamaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas empresas nacieron para engañar al cliente ignorante.

Kuyle dijo...

Hola Anónimo,

Las condiciones del servicio no son claras y los usuarios acaban registrandose (o registrados) sin quererlo, tanto es así que una vez suscritos ni saben que se tarifican los sms ni utilizan el servicio (descargas a menor coste). Debería existir 'algo' que regulase estas acciones, porque ya puestos, ni siquiera el cliente recibe un sms de confirmación de alta indicando dicho coste.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Pedro M. dijo...

Vodafone y Orange tambien tienen sus propias empresas de SMS premium para sacar ahun más dinero de los clientes.

Kuyle dijo...

Hola Pedro M,

Los operadores también disponen de sus propios servicios premiun, por ejemplo el servicio de Vodafone era muy fuerte a través de Vodafone Live. La diferencia con los servicios de Vodafone, es que se tarifica generalmente en factura como consumo (con las llamadas y sms) y no servicios premiun. Y como no, en caso de problemas el propio operador realizaría el abono correspondiente en caso de alta improcedente, algo que con estos operadores no suele suceder (por ejemplo las alertas de fútbol bwin de Orange). La política es distinta, en estos caso el abuso tal vez sea menos descarado.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.