--> www.kuyle.info kuyle.info

Servicio mayorista NEBA para operadores alternativos de ADSL.

martes, 16 de noviembre de 2010 Kuyle.info

Telefónica es el único operador que ofrece servicio de ADSL en todo el país, sus rivales se quedan sólo en las zonas más rentables limitando la posibilidad de elección a los clientes.

En las principales ciudades españolas un cliente que decida contratar banda ancha, tienen varias ofertas para elegir e incluso pueden elegir entre tecnología ADSL o conexión por cable.

En estas zonas donde trabajan gran variedad de operadores el cliente recibe un precio más económico, de más velocidad, con mejores promociones y con servicios de valor añadido.

Si el destinatario de banda ancha no tiene la suerte de vivir en un núcleo poblado, sus opciones de contratación se reducen hasta tal punto de optar sólo a la oferta de Telefónica.

Esto es debido a que el resto de operadores sólo están presentes dónde compense económicamente la reventa de Telefónica o la inversión en equipos y red hasta la central.

La Comisión de Mercado de Telecomunicaciones es consciente de esta situación y por ello acaba de aprobar un servicio mayorista denominado NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha).

Este servicio pretende diferenciar la oferta de los operadores alternativos, hasta el momento si un cliente adquiría ADSL indirecto, en verdad contrataba un producto reventa de Telefónica.

Esto no siempre es rentable para el operador, con NEBA se pretende que el operador compre a Telefónica la cantidad de megas que quiera en un área determinada con la calidad que decida.

¿Posibles problemas? El operador alternativo puede correr un alto riesgo a la hora de contratar el tráfico si finalmente este es demasiado (más coste) o se queda corto (fallos de red).

¿Por qué ha tardado tanto en llegar esta medida? El ADSL indirecto se basa en la reventa, no existe inversión por parte del operador que se limita a usar la red de Telefónica.

Un precio económico de reventa no provocaría inversiones de las compañías y para Telefónica no tendría sentido invertir en su red si otros operadores la pueden utilizar a bajo precio.

Pero un precio elevado ha provocado el rechazo de los operadores alternativos a trabajar en determinadas zona dejando a un tercio de la población sin ofertas competentes en su domicilio.

¿Qué finalidad persigue NEBA? Pretende crear competencia en zonas poco atractivas para los operadores, aunque debemos esperar hasta inicios del 2012 para verlo en práctica.

Con la nueva normativa el operador alternativo tendrá que estimar por anticipado el caudal que quiere para sus futuros clientes en función de la oferta y la inversión que quiera realizar en la zona.

Veremos cómo evoluciona esta decisión que aún tiene aspectos por matizar, entre ellos el precio y la calidad, ¿si se sobrepasa el caudal el operador alternativo paga adicionalmente o reduce velocidad?.

En la actualidad existen 2,4 millones de bucles ADSL bajo modalidad directa y 530.000 líneas que reciben servicios bajo la modalidad de acceso indirecto, con reventa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.