--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Por qué Vodafone España lanzó el fijo sin cables?

martes, 26 de octubre de 2010 Kuyle.info

Un análisis de mercado abrió a Vodafone las puertas de un gran lanzamiento, corría el año 2006 y en telefonía fija la lucha contra Telefónica estaba practicamente perdida antes de comenzar.

Por aquellas fechas el único negocio dónde Vodafone recortaba distancias a Telefónica era la telefonía móvil y eso que el grupo británico sabía que los productos convergentes eran el futuro.

Algo tenía que cambiar y Vodafone supo anticiparse, tenía claro que su servicio tenía que estar disponible en todas las actividades posibles incluido el segmento empresas que reinaba Telefónica.

Vodafone miró detenidamente sus puntos fuertes destacando su experiencia móvil, luego descubrió que España era el único país de Europa dónde el tráfico de minutos móvil superaba al fijo.

La solución llegó en forma de respuesta automática, usar el móvil para competir con Telefónica en el negocio de la telefonía fija, así llegó a ofrecer numeraciones fijas en tarjetas sim para terminales.

Sólo quedaba fabricar terminales fijos compatibles con tarjetas sim, el resultado final es el lanzamiento de Oficina Vodafone, cuatro años después Telefónica se ve obligada a lanzar Oficina Movistar.

El producto de Vodafone estaba destinado a competir contra las centralitas físicas de Telefónica ofreciendo un producto virtual que no necesita fabricación, instalación, ni red fija de voz.

El éxito del producto ha llevado a Vodafone España ha ofrecer esta misma idea en otros países e incluso otros operadores como TMN o Deustsche Telekom lo han imitado con cierto éxito.

A día de hoy el producto ha conseguido el 10% de las líneas empresariales del país, principal motivo por el que Telefónica ha decidido copiar la idea sin dejar a un lado su servicio fijo (clic).

Orange también acaba de lanzar un producto similar (clic) que convierte a nuestro mercado en exclusivo al ser el único dónde los tres grandes operadores pueden ofrecer fijo sin cables.

Pero el producto de Vodafone es el más avanzado y como resultado los clientes de Oficina Vodafone se ahorran el aparato físico y la instalación tanto de la centralita como de la red de extensiones.

Todas las llamadas fijas se hacen con voz móvil o IP y los empleados tienen en la mesa teléfonos similares a un fijo que les permite total movilidad al no disponer de cables de conexión.

Curioso que el lanzamiento de la banda ancha móvil usb fue muy similar y puede finalmente desbancar al servicio ADSL, sólo hace falta que las conexiones móviles sean de mayor calidad.

3 comentarios:

Cofrade dijo...

Yo harto de los precios y el monopolio de telefónica me pase en el mes de Abril a Vodafone, en donde tengo el fijo con movilidad y ADSL con más velocidad que tenia con Telefónica.
Un saludo solanero

B-Sistems Network dijo...

Yo estoy contento con el producto de vodafone en mi empresa lo malo que alguna vez si que ha fallado lo bueno que no tiene que venir tecnico lo arreglan virtual.
Encantadisimo con los terminales neo, con la cobertura vodafone y con el contestador automatico de este operador muy real.

Kuyle dijo...

Hola Cofrade,

Telefónica a dominado nuestro mercado por mucho tiempo y esto conlleva que seamos el país más caro de Europa en ADSL. Vodafone además de traernos mejores precios, ha creado una competencia en este producto que está obligando a Telefónica (ahora Movistar ADSL) a reducir precios.

Hola B-Sistems Network,

Te refieres al producto Oficina Vodafone, como indicas las ventajas del servicio son muy grandes incluido la reducción de coste. Como desventaja, tal vez la fiabilidad de una centralita virtual es menor que de una centralita física (aunque más rápido y fácil su arreglo).

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.