--> www.kuyle.info kuyle.info

KPN, el monopolio de los operadores virtuales.

lunes, 11 de octubre de 2010 Kuyle.info

El nuevo negocio móvil no para de crecer, los operadores virtuales ofrecen a los clientes telefonía móvil low cost a través de la red de otros operadores.

El no disponer de tu propia red de cobertura es una gran ventaja para estos operadores, además de reducir elevados costes en sus inicios se puede calcular con seguridad los gastos mensuales.

Algo que un operador con red propia no puede predecir aunque la experiencia de negocio le permita disponer de gastos aproximados, ¿quién sabe que antena dejará de funcionar mañana?.

Los operadores virtuales por su parte recompran minutos con mantenimiento incluido, sólo falta echar mano de la calculadora para saber el número de clientes necesarios para tener beneficios.

Y aunque son una minoría los operadores virtuales que están teniendo beneficios destacados en el mercado, en la actualidad se mantienen estables a la vez que aparecen nuevas compañías.

Podríamos decir que en la actualidad son una treintena de operadores virtuales los que ofrecen sus servicios en España sin contar con una larga lista de ellos que esperan su nacimiento.

Entre todos estos operadores el grupo KPN ha logrado hacerse con buena parte del negocio virtual, bajo la filial Eplus trabajan hasta un total de nueve operadores virtuales en la actualidad:

Simyo, Blau, Bankiter, TalkOut, Euphony, 40Móvil, MóvilCuatro, Hablafácil y MundiMóvil componen el grupo KPN, de todos ellos las dos últimas opciones pasan un delicado momento.

Peor suerte han tenido XLMóvil (clic) y VuelingMóvil (clic), los únicos operadores del grupo KPN que han cerrado sus puertas en la actualidad dejando a sus clientes bajo el servicio de Simyo.

A pesar de todo KPN ha logrado formar un gran grupo de operadores virtuales cuya competencia externa la crean principalmente Másmovil, Pepephone y posiblemente R o EroskiMóvil.

Que KPN cree un grupo tan extenso de operadores virtuales en nuestro país tienen sus ventajas, sobre todo cuando lo crean grandes empresas que no sobreviven únicamente de este negocio.

Veamos por ejemplo a MundiMóvil creado por UnoTelecom o Hablafácil creado por el Banco Santander, si no fuera por ello estos operadores con números rojos no seguirían en el mercado.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo de operadores virtuales? Para empezar el contrato negociado con Orange aporta más ventajas a cada uno de estos operadores.

Todos los operadores del grupo KPN contratan pack de minutos de voz y datos a Orange cuyo precio disminuye si un nuevo operador se crea dentro del grupo al ser mayor el consumo ocasionado.

Además todos estos operadores trabajan con los pack de minutos de KPN y no pagan establecimiento entre ellos lo que aporta una pequeña ganancia en llamadas internas del grupo.

Como estrategia de negocio KPN siempre podrá lanzar llamadas gratuitas entre todas sus marcas sin perder dinero al igual que unos operadores podrán absorber a otros en caso de cierre.

¿Cuál es la diferencia entre KPN y Eplus? Sería como decir que KPN es Telefónica en España y Eplus la marca que comercializa el servicio de telefonía como Movistar en España.

Son muchos los aspectos que llevan a pensar que KPN es y será líder indiscutible en telefonía móvil virtual, para empezar en la actualidad supera el 50% del beneficio del mercado móvil virtual.

Durante años Movistar ha tenido el monopolio móvil en nuestro mercado, algo que ya es historia y a lo largo de la semana veremos como se acaba de situar por debajo del 50% del beneficio total.

Por su parte KPN mantiene su particular monopolio en el mercado virtual con Simyo a la cabeza y lo mejor de todo es que el operador comercializa el mismo producto con éxito en otros países.

2 comentarios:

Amgee dijo...

Quiero recordar que Eplus ya no opera en España, dado que KPN decidió convertir la sociedad en KPS Spain.

Y luego, parece deducirse del artículo que KPN lidera el mercado de las omvs, pero Simyo aparte, el resto de omvs no suman entre ellas ni lo que tiene Hits en cuota de mercado.

Un saludo.

Kuyle dijo...

Hola Amgee,

Que nosotros tengamos constancia Eplus sigue operativo en nuestro país, bien es cierto que el grupo quiere dar más reconocimiento a KPN, de aquí que en nuestro post también hagamos más hincapié en esta marca. Pero no por ello Eplus deja de estar operativa en nuestro país, de echo si visitas la web de Hablafácil verás el logotipo de Eplus y si solicitas una portabilidad a cualquier compañía del grupo la misma tendrá que ser solicitada como Eplus (y no como el operador correspondiente).

En cuanto a la cuota de mercado, HitsMobile es uno de los operadores virtuales más atractivos del país pero su cuota de mercado no destaca entre la media. Consideramos que actualmente Simyo, Másmovil, Pepephone, R, JazztelMóvil, EroskiMóvil o Lebara (nº1 en clientes) son superiores a Hits Mobile en cuota de mercado. KPN en su conjunto está adquiriendo mucha fuerza y puede ser un gran competidor para el resto de operadores virtuales a excepción de que existan más uniones.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.