--> www.kuyle.info kuyle.info

Las tarifas planas de ADSL adquieren curvas.

sábado, 18 de septiembre de 2010 Kuyle.info

Los operadores móviles defienden un nuevo modelo de servicios de datos dónde paguen más aquellos clientes que más descarguen.

Los pocos operadores que no ponían límite a las tarifas de datos móvil como AT&T han decidido retroceder justo cuando se ha producido el boom de los smartphone y la navegación móvil.

En España sólo Vodafone ha sido capaz de ofrecernos una tarifa semiplana dónde no limitan la velocidad a excepción de saturación en la red o alta descarga de datos.

Ahora el tema ha pasado a la banda ancha fija y ha sido Telefónica el operador que ha puesto en polémica navegación fija por internet, lo que todos conocemos como ADSL.

Ahora está más claro que nunca que las tarifas planas móviles (con móvil o usb) nunca serán verdaderas tarifas planas si se quiere intentar reducir la velocidad o hacer pagar más a los que usan la red fija (con ADSL).

El operador O2, filial del grupo Telefónica en Reino Unido, ha decidido limitar todos sus planes de banda ancha fija llegando incluso a poner un límite de descarga mensual de 20GB.

El operador ha indicado que puede cortar el suministro de red a aquellos clientes que abusen de la navegación y lanzará al mercado planes de navegación más intensivos con 100GB y 250GB al mes.

¿La red fija está saturada o se pretende obtener más beneficio del usuario? El pago por uso es a primera vista lógico, al igual que pagan más luz aquellos que más gastan.

Pero la navegación por internet tiene el inconveniente de que el usuario no sabe el consumo en descarga mensual, como si sucede con otros servicios. Esto podía causar facturas desorbitadas.

En España Vodafone, Orange, Jazztel y ONO han indicado que no tienen previsto limitar la red a corto plazo, algo de dudable credibilidad si en algunas zonas recompran la red a Telefónica.

El debate está causando un descontento generalizado en los clientes, en España no fue hasta junio del año 2000 cuando empezaron a comercializarse las primeras tarifas planas.

Por aquel entonces Terra, Wanadoo y ONO sacaban las primeras tarifas planas limitadas en horario de tarde con un precio aproximado de 15 euros al mes y velocidad máxima de 56Kbps.

Es curioso que en el país más caro en tarifas de ADSL de Europa se hable de restricciones, aunque Telefónica indique que en España un 5% de los usuarios crean un 80% del tráfico.

Visto así seguro que existen muchos clientes de ADSL que apenas utilizan el servicio de internet unas horas a la semana, y ellos ¿recibirán descuentos en la factura por bajo uso?.

4 comentarios:

Hector dijo...

Pero el fin de las tarifas planas son para las moviles no para las fijas, no??

Kuyle dijo...

Hola Héctor,

Las móviles, al menos en España, nunca han sido planas. Aunque en otros países los pocos operadores que las ofrecían las volverán limitadas. Las tarifas fijas serán limitadas en otros países (como Reino Unido) o con un coste adicional para los que superen xGB de descarga (posiblemente en España). En verdad serían como las tarifas planas móviles, una vez superado el máximo de descarga o pagas más o te reducen la velocidad.

Un saludo y gracias por el comentario.

Hector dijo...

lo que yo tenia entendido es que era para las tarifas planas moviles por la inminente irrupcion de los smartphones "El presidente de Telefónica O2 Europa, Matthew Key, lo ha dicho con todas las letras: las tarifas planas de banda ancha móvil son parte del pasado, ha llegado el momento del pago por uso." http://www.cincodias.com/articulo/empresas/O2-eliminara-tarifa-plana-internet-movil-paises-opera/20100913cdscdiemp_8/cdsemp/

Kuyle dijo...

Hola Héctor,

Lo que tu indicas es la polémica de Reino Unico con O2, allí si existían tarifas planas móviles ilimitadas y ahora las estás restringiendo. En España desde siempre hemos pagado por uso con estas tarifas planas por eso no nos afecta, simplemente nos demuestra que las tarifas planas móviles nunca será planas verdaderas.

En España el debate está en la red fija, ahora se quiere que aquellas personas que "abusan" de la red paguen más o vean reducida su velocidad. Esta gente generalmente hace uso intensivo de vídeos por internet o descarga p2p. El períodico el país, por ejemplo, hace referencia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tarifa/plana/Red/Ahora/ondulada/elpepisoc/20100916elpepisoc_1/Tes

Pero en cualquier caso en España estamos hablando de reducir la red fija, en la red móvil no hay nada que reducir porque de siempre lo ha estado. Son dos temas distintos que hemos unificado en el post.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.