--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Como se reparte el mercado ADSL en España?

lunes, 30 de agosto de 2010 Kuyle.info

Movistar sigue siendo líder ADSL en el territorio español, qué duda cabe, pero no lo es con tanta claridad como antes.

En cada provincia española se respira un operador diferente y aunque Movistar siempre está presente, no siempre es líder en clientes.

Movistar tiene el 54% de la cuota de ADSL en nuestro país y de 50 provincias existentes es líder en 19, curiosamente Movistar es más líder en las zonas dónde existe menos competencia.

Visto de otro modo, dónde Vodafone, Jazztel y Orange ofrecen ADSL con acceso directo conectados a la central de Telefónica, las ofertas son de mayor calidad, más económicas y con mayores ofertas.

Pero existen otras zonas con menos población, de más difícil acceso o menos atractivas para los operadores y se ofrece ADSL indirecto basado en la reventa mayorista de Telefónica.

Aquí los precios son más elevados, las ofertas de peor calidad y en muchos casos la mejor opción para el cliente es la de Telefónica, el resto de operadores ofrecen lo que recompran.

Si Movistar tiene que estar orgulloso con el liderazgo ADSL en alguna provincia, Teruel se llevaría el premio ya que ocho de cada diez servicios de ADSL son de Movistar.

Canarias no se encuentra muy lejos, siete con cinco de cada diez servicios de ADSL son de Movistar y eso que la apuesta de Vodafone en esta zona está siendo sorprendente estos últimos años.

Las dos provincias dónde Movistar tiene el mercado más atragantado son Galicia y País Vasco dónde curiosamente el operador R y Euskatel actúan como suministrador comarcal de red.

En verdad Galicia, Asturias y País Vasco al disponer de su propio operador de cable viven al margen del monopolio de Movistar y aquí la competencia es más digna.

Madrid y Barcelona son dos ciudades dónde Vodafone, Jazztel y Orange han invertido mucho y son dueñas del 32,9% y del 33,4% de los clientes respectivamente. Estas ciudades salen muy rentables.

Las islas son en general dónde menos mercado tienen los operadores alternativos, Telefónica es dueño del cable submarino. Aún así Vodafone gana clientes en Canarias y Orange en Baleares.

Extremadura es la única comunidad dónde es imposible acceder a la banda ancha por cable, aunque pronto TeleCable llegará para crear competencia junto con los operadores alternativos existentes.

¿Cuales son los puntos fuerte de los operadores alternativos? Jazztel está repartido por toda España pero es en La Rioja dónde están sus mayores fieles, superando a Vodafone y Orange.

Si Castilla y León tuviese un color sería naranja, aquí Orange es la segunda opción con el 30,3% de la cuota, Valladolid es la única provincia española en la que Orange vence a Movistar y lidera.

Extremadura, Aragón y Cantabria son otras comunidades que no se le dan nada mal a Orange, en estas comunidades mantiene esa segunda posición por delante de Jazztel y Vodafone.

La separación de Euskatel y Orange ha provocado que País Vasco sea la peor zona en cuota de clientes de ADSL para Orange, en Guipúzcoa sólo tiene un 6,6% de cuota de mercado.

Vodafone es el operador que más miedo mete a Movistar y eso que lanzó su ADSL después de Jazztel, Yacom, Orange.

El operador rojo es líder en siete provincias españolas y concretamente Andalucía es un feudo para Vodafone, justo allí es donde existe la mayor competencia de ADSL.

Vodafone sale también muy bien parado en Asturias y en Galicia, sobretodo en Orense y Pontevedra dónde es líder con más del 50% de cuota de clientes de ADSL.

En Castilla La Mancha Vodafone ha conseguido desbancar a Orange y Jazztel, siendo la provincia de Ciudad Real dónde Vodafone y ONO quitan cuota de clientes a Movistar con mayor rapidez.

10 comentarios:

Hector dijo...

"Las dos provincias dónde Movistar tiene el mercado más atragantado son Asturias y País Vasco dónde curiosamente el operador R y Euskatel actúan como suministrador comarcal de red." Una de 2, o donde pones Asturias querias poner Galicia o donde Pusiste R querias poner TeleCable...

Las operadoras de cable autonomicas tienen una agresividad mayor y eso que en computos generales tampoco es tanta diferencia entre una cablera y movistar.

Por otro lado, Castilla y leon dices que es feudo de Orange en ADSL tambien lo es en telefonia movil quedando vodafone eb este ambito bastante atras...

Kuyle dijo...

Hola Héctor,

Me refería a Galicia y País Vasco, está claro que Asturias tampoco es un punto fuerte para Telefónica. Allí dónde hay compentencia Telefónica pasa más desapercibida.

Un saludo.

paquito dijo...

Hola Kuyle, tengo una nueva noticia, y perdon por comentar aqui. Es totalmente ajena al que publicaste aqui. Movistar va aemprezar a comercializar las nuevas tarjetas SIM de internet Movil con la numeracion empezando por 8 no por 7 segun si anuncio hace unos meses.

nicol dijo...

Hola.
Perdona por la intromisión, pero hemos visitado tu blog, y nos ha parecido muy interesante y muy bien construido, y por eso quería ofrecerte la posibilidad de poner tu banner en DOODOA.COM

COMPLETAMENTE GRATIS.

Es sencillo.
Sólo se requiere que sea un blog o web (no comercial) que trate sobre el mundo del motor.
Envíanos tu banner por email (una imagen jpg o gif de tamaño 339x98) y de peso máximo de 100kb
y la url de tu web o blog a la que quieres que lo enlacemos y tu banner aparecerá en la Home de DOODOA.COM, uno de los mayores portales de venta de coches de ocasión y de segunda mano de ESPAÑA, con miles de páginas vistas cada día.

Tienes más información en:

http://cochesegundamano.doodoa.com/blogs.html

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración que precises

Gracias por tu consideración.



Marketing de DOODOA.COM

Kuyle dijo...

Hola Paquito,

Gracias por la información, es cierto que al final parece que será la numeración 8 la que sustituirá a la actual numeración 6 en telefonía móvil. Tambien se quiere cambiar los números 800, 802, 806 a una nueva numeración 4.

Un saludo y gracias por la información.

Kuyle dijo...

Hola Nicol,

No nos gusta el spam, pero nos resulta interesante la información que indicas si no tuviese coste publicar el banner.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No sabía que se podía ofrecer ADSL por cable, yo pensaba que por cable lo que nos llegaba era Internet de banda ancha.

Este comentario lo hago por esta frase: "Extremadura es la única comunidad donde es imposible acceder al ADSL por cable"

El ADSL es una conexión asimétrica digital por línea telefónica,

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Toda la razón, pequeño fallo técnico. Modificamos el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tenía muchas ganas de desarrollar un pequeño comentario para dar las gracias a # nombre de host para algunas de las recomendaciones increíble que usted está escribiendo en este sitio web. Mi mirada internet considerable hasta al final ha sido reconocido con sugerencias brillantes para el intercambio con mis invitados. Yo afirmaría que los visitantes del sitio son en realidad bastante suerte de existir en una comunidad maravillosa con la gente en circulación tantos con los principios muy beneficioso. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web completa, y esperamos muchas veces más brillante de leer aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

Muchas gracias por su comentario y gracias por seguirnos, la idea es publicar noticias que resulten interesantes y sean novedosas.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.