--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Cómo conocer el operador de un número móvil?

domingo, 1 de agosto de 2010 Kuyle.info

La Comisión de Mercado de Telecomunicaciones ha lanzado una aplicación que permite saber de forma pública y gratuita el operador al que pertenece un determinado número.

Con la puesta en funcionamiento de un nodo central el pasado mes de Marzo que unifica las portabilidades de todos los operadores móviles, la CMT ha hecho posible el lanzamiento de esta aplicación.

De siempre ha existido una duda generalizada en los usuarios de telefonía móvil sobre el operador destino de su llamada, especialmente hace unos años cuando las tarifas discriminaban destinos en función del precio.

Ahora las tarifas se centran más en horarios concretos o tarifas planas y no en el operador destino de la llamada, pero siempre viene bien saber el operador al que pertenecen determinados números.

La consulta es muy sencilla y solamente tendremos que acceder a la aplicación existente en la web de la CMT (clic) e introducir el número de móvil junto con una clave de seguridad.

Una vez realizada la consulta se mostrará en la web el número móvil consultado, el operador al que pertenece y la fecha y hora a la que se ha realizado la consulta.

En caso de que el número se encuentre en proceso de portabilidad la aplicación nos mostrará en proceso sin indicar operador actual ni destino solicitado por el cliente como portabilidad saliente.

El nodo de portabilidad móvil que centraliza en un proceso intermedio todas las portabilidades solicitadas por los operadores para su posterior control por la CMT ha servido también en este caso para ofrecer información adicional al usuario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien si eres movistar asi sabes quien es yoigo y a quien no tienes que llamar.

Kuyle dijo...

Hola Anónimo,

Lo gracioso es que la práctica poco legal que realiza Movistar incluyendo un recargo de 5 céntimos en las llamadas a Yoigo perjudica finalmente a este operador, a Yoigo. Los clientes dicen "soy Movistar y no llamaré a Yoigo que es más caro" y debería decir "soy Movistar y me marcho por que no tengo que pagar un recargo adicional que ningún otro operador cobra por llamar a Yoigo".

Un saludo y gracias por el comentario.

Hector dijo...

Esta bien saberlo para las promociones entre operadores.
Lo de movistar con yoigo no tiene nombre, se supone que que a movistar le tarifican el recargo (como a las demas operadoras) por la finalizacion de la llamada y movistar lo cobra en el precio por minuto, si al menos lo incluyese en el establecimiento de llamada el abuso seria menor.

Kuyle dijo...

Hola Héctor,

Es cierto que las llamadas con terminación a la red Yoigo tienen un recargo de 2 céntimos mayor que las llamadas que terminan en la red de Movistar, Vodafone u Orange. Movistar ha decidido de forma abusiva aumentar el precio por minuto en 5 céntimos en las llamadas con terminación a esta red, en verdad la llamada que termina en la red de Yoigo cuesta al operador 7,3 céntimos y el operador cobra al usuario 15 céntimos, sería por tanto suficiente para pagar este gasto y tener beneficio. Pero en este caso si se obtiene más beneficio del cliente mejor, es lo que debe pensar Movistar y los clientes sin quererlo la pagamos con Yoigo.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.