--> www.kuyle.info kuyle.info

Smartphone y frecuencias, el futuro del planeta.

domingo, 13 de junio de 2010 Kuyle.info

Las comunicaciones han venido para cambiar el mundo y unidas a internet están cambiando la forma en la que las personas se relacionan.

La industria móvil acaba de superar los 4.300 millones de usuarios en todo el mundo y nada menos que 1.900 millones están en Asia, el 44% del total.

Esto sería cuatro veces más que en Europa con 506 millones, incluso la olvidada África posee 416 millones de líneas móviles.

A este ritmo se prevé que se alcance los 6.000 millones de líneas móviles para el año 2014, es decir, existirá un dispositivo móvil por cada habitante de la tierra.

Lo destacado es que estamos ante la primera tecnología de nivel planetario, usada por primera vez tanto en países desarrollados como en los países más pobres como producto de lujo.

Con la evolución tecnológica que se está produciendo los móviles serán cada vez más parecidos a Mini Pcs, lo que llevará el acceso a internet a una escala verdaderamente mundial.

Los móviles Smartphone con características similares a los ordenadores, se ha convertido en la estrella del sector móvil que dentro de poco invadirá todos los segmentos del mercado.

Se espera que dentro de un lustro, incluso los móviles más económicos destinados al Tercer Mundo tengan características similares a los terminales Smartphone actuales.

Además terminales intermedios crecerán linealmente de forma que entre el smartphone y el portátil existirán nuevos productos intermedios cuyo ejemplo más famoso es el Ipad.

Cantidad de dispositivos cotidianos como televisores, consolas o contadores de agua empezarán a incluir conexión móvil de forma que pasaremos del internet de las personas al internet de las cosas.

Todo esto supondrá un problema en la mayor parte de países, el colapso de las redes debido al aumento de tráfico con el inicio actual de redes sociales o Youtube.

El fabricante de tecnología móvil RIM, creador de Blackberry, da por segura la saturación de red en pocos años como ya sucede en Nueva York (AT&T) o Londres (O2) debido al uso masivo del Iphone.

Los recortes de inversión que están aplicando las operadoras debido a la crisis económica no harán sino acentuar este problema, por ello las frecuencias serán un tesoro de coste elevado.

En el mundo desarrollado este problema se acentúa por la escasez de frecuencias disponibles dónde se prevé una lucha de operadores móviles y cadenas de televisión.

Si los primeros necesitan cada vez más frecuencias para alimentar la creciente demanda móvil, las cadenas de televisión necesitan lo propio para desarrollar proyectos de alta definición y 3D.

El interés de los gobiernos se interpondrá en forma de dinero, en enero Alemania recaudó 4.000 millones en la entrega de frecuencias de los que 1.500 millones fueron de Telefónica O2.

En España se habla de una recaudación actual de 1.000 millones pero el ejemplo de los ingresos de Alemania ha despertado a la siempre insaciable Hacienda, veremos que pasa con el tiempo.

2 comentarios:

Sonya dijo...

Excelete noticia y es cierto lo que se indica hace un año que me compré el Lg viewti con vodafone el terminal hace un año era lo mejor incluso táctil a día de hoy parece obsoleto, los terminales táctic de hoy serán recuerdos mañana como cuando teníamos esos teléfonos en blaco y negro y luego salieron a color.

Kuyle dijo...

Hola Sonya,

Toda la razón, los móviles que hoy vemos como grandiosos en unos años serán un recuerdo más. Como indicamos en la noticia, dentro de poco los terminales más básicos serán Smartphone. Quién pensaría hace dos años que en 2010 la mayor parte de los móviles serían 3G.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.