--> www.kuyle.info kuyle.info

Yoigo, difícil nacimiento excelente resultados.

domingo, 16 de mayo de 2010 Kuyle.info

Durante cinco años Xfera no terminó de arrancar en nuestro mercado (clic) y al final TeliaSonera decidió comprar esta empresa en crisis.

Esta es la historia del nacimiento de Yoigo, un operador móvil que se creó en seis meses cuando ya nadie veía posible su nacimiento.

En verdad era más viable empezar de cero que comprar una empresa en crisis pero esta vez la táctica ganó a la lógica y Yoigo supo hacerse un hueco en nuestro saturado mercado.

El 1 de diciembre de 2006 nació este operador con una agresiva estrategia en tarifas low cost y a sabiendas que nuestro mercado contaba con más líneas móviles que habitantes por esas fechas.

Arriesgado nacimiento el de este operador que tenía además un compromiso de desplegar su red por toda España antes de finalizar el año 2012 según establece su contrato de red.

La decisión de lanzar un operador sin tiendas propias, sin subvención de terminales y sin permanencias móviles para sus clientes suponía una difícil situación de crecimiento.

Pero al final fue el operador quién se tuvo que adaptar al avanzado mercado móvil y todas las ideas que un día se confirmaron hoy se demuestran que no han sido ciertas.

A Yoigo le debemos la introducción de la tarifa low cost en nuestro país, poco después nuestro mercado se saturó de operadores virtuales que añadían una dificultad a su crecimiento.

Pero el ser la decisión más equilibrada del mercado para conseguir un terminal gratuito con una tarifa de bajo precio es un acierto, aunque no estemos hablando de la tarifa más económica.

Es lo que nuestro mercado exige y por ello Yoigo no haya sido del todo fiel a su estrategia inicial, todo se debe a motivos de supervivencia que en verdad le han beneficiado y ayudado a crecer.

Esto es lo importante para un operador móvil, crecer en clientes, porque conlleva crecer en beneficio y salir de los números rojos que no están dispuestos a mantener las empresas.

Esos números rojos que aún mantiene Yoigo porque a diferencia de los operadores virtuales tienen que invertir en su red de cobertura y en subvención de terminales posteriormente amortizados.

Y todo esto combinarlo con una tarifa low cost, con una de las bases de clientes de más bajo consumo del mercado y con unas tarifas de prepago con consumo mínimo que aseguren beneficio.

Una de las medidas más criticada de este operador, único en nuestro país con un consumo mínimo tan elevado en prepago (6€ mes) que intentan evitar clientes neutros sin consumo.

Su segunda medida más criticada, su nueva tarifa del 6 (clic) cuyo consumo mínimo de 25€ ha intentado ocultar a pesar de nacer con la idea de no disponer de letra pequeña.

Pese a todo lo que importa son los resultados y Yoigo lleva más de 12 meses liderando la portabilidad móvil, superando sus propias expectativas y alcanzando en breve los dos millones de clientes.

Lejos quedan las dificultados sufridas por este operador, su nacimiento no fué del todo bueno (clic) pero sus resultados demuestran algo que el resto de operadores no deben ofrecer.

Yoigo es el cuarto operador de nuestro mercado y aunque tendrá muy difícil disponer del nivel de servicios de los grandes operadores es algo que Movistar, Vodafone y Orange deberán tener en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.