--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Qué esconde el cambio de Telefónica a Movistar?

miércoles, 5 de mayo de 2010 Kuyle.info

La decisión de la operadora española de unificar todos los servicios bajo una misma marca (clic) responde a cuestiones estratégicas estudiadas desde hace más de un año en la compañía.

Telefónica pretende ante todo reducir gastos de forma considerable e identificarse mejor a nivel mundial según el plan estratégico.

En nuestra web ya dimos la noticia del posible cambio hace unos meses (clic) cuando ya éramos conscientes de los motivos y consecuencias que se planteaba el operador sobre este cambio.

Lo que está claro es que hay nombres que pesan como una losa y en cuanto a marca de calidad se refiere Telefónica era el modelo a seguir al menos según nos lo ha sabido vender en el mercado.

El unificar todos los servicios bajo una misma marca arrinconando a Telefónica puede que sea una decisión demasiado arriesgada teniendo en cuenta el factor nostalgia hacia esta marca (clic).

Pero el motivo de dejar a un lado a Telefónica responde a la posibilidad de soltar una "vieja" marca valorada por el público sénior español pero no tan ligera y moderna como los competidores.

En general reducir todas las marcas en una sola imagen es una buena estrategia en cuanto a reducción de costes se refiere y en inversión publicitaria es más económico y efectivo.

¿Pero porqué se ha quedado el nombre de Movistar y no el de Telefónica? No cabe duda de que el nombre de Telefónica es muy antiguo, mientras que Movistar es más moderno e internacional.

En verdad este cambio sólo afectará en España ya que el resto de países no valoraban la marca Telefónica en comparación con Movistar simplemente porque allí es lo que vendieron.

Existe otra clara razón por la cual Movistar ha destronado a Telefónica y aquí entra mucho en juego Vodafone España.

Vodafone Group líder mundial de telecomunicaciones compite en nuestro país en casa de su principal competidor y esto ha hecho que Vodafone cree en nuestro país las mejores ideas.

La convergencia del fijo y móvil por ejemplo ha surgido en España y se ha expandido por otros países dejando claro el concepto de crecimiento de la parte móvil.

Telefónica a pesar de su solidez estaba muy asociada a la telefonía fija y esto cada vez es menos negocio progresivo para el operador y por tanto había que dar un vuelco a este concepto.

En cuestión la marca Telefónica no dejará de existir ya que se utilizará a nivel institucional y el cambio como marca comercial se producirá en tres fases a lo largo del año.

La primera fase (actual) consiste en una gran campaña publicitaria, el cambio de cualquier slogan que recuerde a Telefónica y la unificación del servicio de atención en el 1004.

La segunda fase dejará a un lado el lavado de cara y se centrará en nuevas ofertas convergentes uniendo todos los servicios como ya ofrece Vodafone en nuestro mercado.

El cambio de Telefónica era obligado, en nuestro país Vodafone y Orange ofrecen servicios bajo una misma marca y competir contra ellos con dos nombres es como ir a una guerra por separado.

A nivel mundial entre las marcas más valoradas se encuentra Vodafone (9º plaza) y Orange (43º plaza) mientras que Movistar ocupa la 65º posición y Telefónica no aparece.

Por otro lado existe una duda sobre el éxito de este cambio de marca ya que puede que el nombre Movistar no sea el correcto, además del derroche publicitario que ocasionará en el operador.

El operador gastará una millonada en el cambio y hace sólo cinco años tuvo que hacer lo mismo para el cambio de imagen de Movistar (la campaña de la M) que ahora modifica.

Hoy en día corren tiempos peores y el cambio es mayor, más internacional y más lento lo que alargará el gasto. Y la verdad no son tiempos de derroche con todo lo que hay que invertir.

8 comentarios:

BetisDiaDia dijo...

Yo calculo que se gastaran en nuestro pais cerca 200 millones de euros segun unas declarciones escrits en el mundo el jueves. En verdad eso no es nada tener dos centimos mas caro el minuto durante una media de diz meses. Un saludo KUYLE muy bien el blog.

Kuyle dijo...

Hola BetisDiaDia,

En verdad es un gasto muy alto que se compensa con los altos beneficios que tiene el operador. No tengo constancia del dinero exacto que se pueden llegar a gastar por esta campaña pero sin duda será una cantidad astronómica que al final es el cliente quién la paga.

Un saludo.

Sandra dijo...

Igual también hay un ahorro considerable, es más barato gestionar una sola marca. Desde mi punto de vista, creo que las cosas se me han hecho mucho más fáciles teniéndolo todo en una sola web http://www.movistar.es/ Saludos

Kuyle dijo...

Hola Sandra,

Está claro que gestionar una sola marca sale más rentable y a la vez es más práctico para el cliente.

Un saludo.

Rafa2torres dijo...

Yo creo que lo unico que han hecho es agrupar todo en movistar.es y así facilitar las cosas

Kuyle dijo...

Hola Rafa2torres,

Está claro que unificar marcas ayuda al usuario a reconocer mejor los productos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No será que alguien registro la marca Telefonica y para no pagar alquiler tienen que sacar Movistar pero registrado en cada pais. Es una historia oculta, algo se ha comentado respecto a una mujer peruana que registro la marca algo que Telefonica no lo hizo por desconocimiento.

Kuyle.info dijo...

Interesante la historia que comentas pero si consta que la marca Telefónica sea propiedad de Telefónica España, en cualquier caso el decisión de cambio de marca está a día de hoy asumido por parte de la población. La otra parte seguirá llamándola Telefónica pase el tiempo que pase. Saludos.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.