--> www.kuyle.info kuyle.info

¿Fuga de clientes en Movistar?

lunes, 8 de marzo de 2010 Kuyle.info

Movistar se rompe, el resultado que la CMT ha mostrado del mes de enero deja al operador azul con grietas internas.

Movistar no realizó el recuento de sus líneas móviles en 2009 para obtener un resultado positivo de clientes a final de año.

A sabiendas del dicho que más da acabar mal que mal empezamos Movistar ha sufrido en 2010 la consecuencia de este recuento de líneas del que ya sabrían algo desde hace tiempo.

En enero de 2010 se realizaron 385.850 portabilidades móviles, siendo un 11,3% más que el mismo mes del año anterior confirmando una vez más la infidelidad de los clientes.

Yoigo volvió a ser de nuevo el operador que más líneas móviles ha ganado con un total de +49.400 líneas, seguido de los operadores virtuales con +13.950 líneas.

Orange continúa su racha positiva y gana +6.040 líneas, no está nada mal para el operador de France Telecom que bien se podría mostrar satisfecho si este resultado continúa así todo el año.

Por su parte Vodafone perdió -25.618 líneas y parece que tanta pérdida está dejando tocado al operador rojo que necesita realizar cambios si quiere dar la vuelta a este resultado.

Movistar por su parte ha perdido -43.787 líneas móviles que en resultados diarios serían unas -1500 líneas al día si obtenemos el resultado total de líneas ganadas y líneas perdidas.

Si al resultado negativo de la portabilidad móvil se une el recuento de líneas que Movistar realizó en enero obtendremos -287.898 líneas menos en el operador.

Bien es cierto que parte de estas líneas perdidas se deben a clientes prepago que no han realizado recarga durante seis meses (de bajo valor) o no dieron sus datos el pasado mes de Noviembre.

Sólo como nota Movistar perdió -63.000 líneas en todo 2009 lo que significa que en un sólo mes ha perdido casi cinco veces más de lo perdido en todo el año anterior. Toca esforzarse más.

8 comentarios:

paquito dijo...

En caso de contrato, no sé decirte el dato exacto, pero la mayoría, se cambia por tema de cobros (deudas) o reclamaciones sin solución, por otra parte, lo que se refiere a temas comerciales, mejores condiciones y/o terminales en otra compañía, y con la crisis y como se ve reflejado en el estudio, la mayoría va a operadores de bajo coste, y no les importe el móvil.

paquito dijo...

Me pregunto si hay algún dato oficial publicado por las operadoras o la CMT de la cantidad de clientes a cuanto oscilan en cada operador

Trayt dijo...

En Movistar (aunque yo soy de Movistar) deberían aplicarse el cuento. Las tarifas "económicas" son tarifas fantasmonas. Por ejemplo, para tener la tarifa "pluraal" hay que pagar 1 euro al mes y además a las llamadas a números "no movistar" les pegan un buen clave. Los planazos no tienen nada de planazos ya que el sin horarios solo son o 10 minutos al día (clavándote el resto de minutos) por 20 euros más iva o 20 minutos por 30 euros más iva.

Del resto de tarifas ni hablar, la única medio ventajosa sería la tiempo libre y para eso mejor irse a un OMV que no necesitas pensar en el horario ni en el destino.

Yo soy de movistar porque si "intento irme" ellos me contraofertan con un movil, practicamente el que yo les diga y un descuento mensual y como hablo lo justo por movil tengo el contrato mi gente que tampoco es ninguna fiesta, pero ahí voy tirando.

Deberían sacar un plan o tarifa realmente ventajoso, porque si no estos números van a seguir aumentando. La gente prefiere un OMV si no son muy pretenciosos en movil.

Kuyle dijo...

Hola Paquito.

Lo que es cierto es que cada vez más clientes esperan cumplir el contrato de permanencia para cambiarse de operador bien para adquirir una tarifa mejor o el móvil deseado. Por ahora no existe dato oficial exacto (a día de hoy) sobre la cantidad de operadores pero si es cierto que en los informes trimestrales de la CMT se suele ver este concepto. Respecto a las pirámides de la imágen, yo diría que ambas pirámides han bajado en cantidad de clientes.

Hola Tryan,

En Movistar toda ventaja tiene su desventaja y bien es cierto que fuera del horario reducido Movistar o fuera de llamar al propio operador notarás un precio para nada econónomico. La tarifa tiempo libre es igual en Orange pero un céntimo más económico por la tarde, es poco pero llama la atención que la misma tarifa esté en dos operadores y uno permita tener sólo un céntimo más caro el minuto por la tarde (7 cent Orange vs 8 cent Movistar, en horario de tarde claro). Igualmente las contraofertas de Movistar son las mejores, se lo pueden permitir, pueden dar el mejor móvil pero saben que también la peor tarifa en la mayoría de ocasiones (descartando llamadas al propio operador por ejemplo).

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Hector dijo...

el ultimo dato de movistar me interesa solo gano 20.000 clientes en todo el año, ¿¿podrias hacer un post de cuantos clientes ganaron y perdieron cada operadora en ese año???

Kuyle dijo...

Hola Héctor,

en Kuyle! ya hicimos este reportaje durante el mes de enero.

Rectificamos el post actual e indicamos que Movistar perdió -63.000 clientes en 2009. A fecha del post anual la CMT ya sabía los resultados anuales de 2009 aunque los de diciembre los publicase un tiempo después para no perder la costumbre de sus publicaciones con cierto efecto retardado. Fue en diciembre de 2009 cuando Movistar ganó 20.000 clientes.

Link: http://kuyle.blogspot.com/2010/01/el-mercado-movil-espanol-en-2009.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi, cliente de Movistar, Orange me tentó con una buena oferta que incluía un Iphone gratis. Movistar me ofreció lo mismo... con mejor tarifa. Pero a la hora de la verdad hace semanas (o meses)que no entra un Iphone en los distribuidores de Movistar. Me he sentido estafado y he perdido muchísimo tiempo peregrinando de distribuidor en distribuidor. Finalmente me voy con Orange: me han mandado el Iphone a casa en el plazo previsto. Es una pena porque he sido muy buen cliente de Movistar desde hace 20 años. Ellos sabrán, pero me parece que se los están comiendo por los pies.

Kuyle.info dijo...

Hola Anónimo,

La entrada de stock de un terminal en un operador se tiene que repartir entre los diferentes centros de logística (puntos, distribuidores, empresas, pymes, autónomos, altas, portabilidades, retenciones, etc) y en la mayoría de las ocasiones no es problema directo del operador no disponer de un terminal. Si Apple te entrega 4.000 terminales una semana, entre tanta segmentación, apenas llega para unos cuantos.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.