--> www.kuyle.info kuyle.info

Precio que paga un low cost por usar la red.

jueves, 10 de diciembre de 2009 Kuyle.info

Son muchos los que se preguntarán cuanto paga un operador low cost por usar una determinada red de cobertura.

De los 34 operadores virtuales existentes siete utilizan la red Movistar, once la red de Vodafone y dieciséis la red de Orange.

Para realizar este reportaje Kuyle! ha decidido escoger la red de Orange como referencia al ser el operador que más operadores contiene y entre ellos los más importantes (Simyo, Blau y Másmovil).

Las llamadas entre clientes de un mismo operador no tiene ningún coste para la propia operadora, motivo más que suficiente para regalar al menos los primeros minutos de cada llamada entre clientes propios.

En principio cada operador pacta unas condiciones económicas con una de las grandes operadoras y dependiendo de lo pactado estos operadores sin red propia ponen sus propias tarifas.

Pero como es normal Orange presenta una oferta común a todo operador que quiera utilizar su red de telecomunicaciones.

Orange cobraría al operador 1,08 céntimos el minuto a red fija, 5,8 céntimos el minuto a la red móvil y 5,8 céntimos por SMS.

El bono de datos de 1GB lo oferta a 14,9€, el bono de datos de 5GB lo oferta a 23,2€ y no cobra nada al operador por concepto de establecimiento de llamada.

Por tanto un operador low cost obtendrá como beneficio el 100% del establecimiento de llamada y de las llamadas entre sus propios clientes.

Luego como comentamos las empresas negociarán estas condiciones y de ahí que Másmovil pueda ofrecer una tarifa de voz a 6 céntimos cuando recompra el minuto sin negociaciones a 5,8 céntimos.

¿Porque Simyo no rebaja su tarifa de 8 céntimos? Principalmente porque Simyo negoció con Orange su tarifa de datos, muy competitiva en precio pero generalmente mala en calidad (clic).

Que un operador presente unas u otras ofertas depende de la negociación que haga con el operador que le suministra la red.

Como curiosidad los operadores latinos y las grandes empresas españolas prefieren la red Movistar mientras que Orange es quién suministra la red más económica pero de peor calidad.

Vodafone tiene como ventaja que no suele cobrar tampoco las llamadas que acaban en su propia red motivo más que suficiente para que el arriesgado Pepephone apueste por tener muchos clientes.

13 comentarios:

Patricio dijo...

Super interesante kuyle, la verdad es que te lo curras cada vez más. Yo he sido uno de esos que siempre se ha preguntado que cuanto pagaran estos operadores. Ahora lo veo todo un poco mas claro, de ahi que masmovil dijera que no puede rebajar mas sus datos porque perderia dinero cuando simyo lo tiene muchos mas barato pero simyo no pueda rebajar su 8 centimos

Muy bueno el post como siempre pero esta vez toca felicitarte

David dijo...

si

Muy interesante!

Trayt dijo...

A mí me gustaría saber cuales son los operadores virtuales que se alojan en la red de Movistar, ya que en mi zona hay mucha cobertura movistar y quisiera cambiar de movistar a un operador vitual, pero que me de cobertura buena, claro está.

Anónimo dijo...

¿La red Orange la de peor calidad? No te lo crees ni tú.

Kuyle dijo...

Hola Patricio.

Gracias por tu opinión, la verdad que es algo curioso de saber.

Hola David.

Gracias a ti también por el comentario.

Hola Trayt.

Si no recuerdo mal son ONO io, DigiMobil, Barablu, Fonyou, Zeromóvil, AmigosPhone, Fliplamóvil (en proceso) y Sweno (en proceso). La verdad que Movistar es el operador que menos low cost dispone y además son los menos conocidos. Pero si quieres optar por uno de estos echale un vistazo a Zeromóvil. De lo contrario mira Pepephone (Vodafone) o Másmovil (Orange).

Hola Anónimo.

No es que lo digamos nosotros, lo dicen las mediciones oficiales. Orange muestra en su web que es el mejor operador con red GSM (puede serlo) pero es el peor en red 3G y superior por tanto su red es la de peor calidad y la más atrasada (aún ni dispone de HSPA+ ni lo tiene en proceso de creación). Cada uno tendrá su opinión yo te comento lo que hay (vale que en el norte de España Orange tiene mucha cobertura, lo hemos comentado muchas veces, incluso comparte antenas con VF).

Un saludo a todos y gracias por sus comentarios.

Amgee dijo...

En general es interesante el análisis que planteas. Pero comparto con Anónimo que eso de que la red Orange es la de peor calidad no es así. Y podemos dedicar un post a ello si te animas.

Por otra parte, sería interesante saber lo que paga Yoigo a Movistar para tener cobertura paragua, y cuanto le pagaba a Vodafone en su momento para el mismo servicio. Trabajo de investigación, sin duda.

En cualquier caso, enhorabuena por el post!

Kuyle dijo...

Hola Amgee.

Lo que está claro que son tres operadores y a uno le toca ser el que tiene mejor red y al otro el que peor. No es que lo piense yo, los informes que la CMT o la Oficina del Consumidor de Telecomunicaciones (entre otros) elaboran suelen indicar que Vodafone es el operador con mejor cobertura, luego que Orange comparta antenas con este opeador y esto le haga por ejemplo adelantar a Movistar no te lo discuto. Pero a día de hoy se dice que Orange es el operador con peor calidad de red y yo al menos me lo creo, no hay nada más que comparar su internet móvil USB con el de Movistar y/o Vodafone (o su cobertura 3G por toda España).

Un saludo y gracias por tu opinión.

ManuRevi dijo...

Yo quiero saber cuanto cobra movistar a Yoigo, gracias.

Kuyle dijo...

Hola ManuRevi.

La información cuesta conseguirla y por ahora no podemos saber esta información que pides pero conforme vayamos sabiendo más la iremos diciendo. Pronto indicaremos las ofertas que han conseguido diversos operadores virtuales con el operador general.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Cuando dices "Vodafone tiene como ventaja que no suele cobrar tampoco las llamadas que acaban en su propia red" ¿te refieres que que no cobra cuando las llamadas terminan en vodafone o en la propia red del omv?, ¿regala los 10 primeros minutos o el total de las llamadas?

Sé que es complicado y realmente no sé de dónde sacas estas cosas, ¿podrías publicar una comparativa de los precios mayoristas o bien los estándar o los que actualmente tienen los omv como masmovil, pepephone y simyo?

Kuyle dijo...

Hola Anónimo,

Las llamadas en la propia red son aquellas que acaban en Vodafone y en todos los OMV de su red inclusive Pepephone. La verdad que actualmente es imposible ofrecer dicha comparativa ya que son datos que los operadores no ofrecen pero de los cuales si se conocen ciertos detalles. Es lógico que estos contratos sean "secreto" ya que si Másmovil sabe el contrato de Pepephone puede jugar con un margen de maniobra seguro en el mercado y viceversa. Y es que las ofertas las puede hacer un operador o no depende las condiciones contratadas y condiciones adicionales añadidas como consumo mínimo o cuotas que es lo que está ahora de moda (ya que el precio por minuto no asegura demasiado beneficio).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, entiendo. Con vodafone, si tenemos los OMV A y B con la red de vodafone, a A le salen gratis las llamadas a vodafone, A y B. Pero, como te decía, ¿se sabe algo de si son sólo unos minutos o no tiene restricción alguna?

Kuyle dijo...

Hola Anónimo,

Son todas las llamadas que acaben en la red sin restricción, como contrapartida Orange ofrece un precio nomimal más económico por minuto y por ello operadores como Simyo o Másmovil han dado mucha guerra con sus tarifas. En cambio los de la red de Vodafone juegan con buenas condiciones dónde obtener beneficios y así Pepephone garantiza el precio más económico por una cuota o eroski móvil a sido el primer operador en no ofrecer establecimiento de llamada. Cada operador se mueve en el mercado según las condiciones de red. ¿Y los de la red de Movistar? La verdad no se sabe muchas noticias de ellos, pero el éxito de estos operadores es más limitados. Para ser un buen OMV hay que empezar teniendo un buen contrato negociado con el operador de red.

Un saludo.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.