--> www.kuyle.info kuyle.info

El gran error de France Telecom en España.

martes, 20 de octubre de 2009 Kuyle.info

Según un estudio de la compañía Branding Consultores el cambio realizado en la marca Amena para su cambio a Orange es un grave error y despilfarro.

Miguel Alonso, presidente de esta empresa de análisis, asegura que el éxito de la operadora verde radica en su vinculación y transmisión de un concepto poderoso, la libertad.

Durante siete años Amena ha sabido mantener este concepto y además conectar con todo el público desarrollando un código expresivo en color verde que facilita su reconocimiento.

El análisis asegura que Amena tenía potencial para convertirse en una gran compañía en España ya que era el operador con más oportunidades de crecimiento.

Con el cambio de logotipo la competencia ha "matado" la marca aunque esto es necesario para la globalización que emplea France Telecom en todos los mercados bajo la marca Orange.

El estudio concreta que el cambio de marca costó 200 millones a France Telecom de los 60 millones previsto inicialmente, lo que resulta muy caro para deshacerte de una marca de éxito por una que aún hoy no ha llegado a "cuajar" en el mercado.

Además Branding Consultores asegura que el cambio de Airtel por Vodafone fue distinto ya que Airtel era una marca debilitada por aquellos años (2000) donde Movistar dominaba todo el mercado.

A Airtel le vino bien el cambio, se hizo fuerte. En cambio Amena supo aguantar hasta el 2005 con un gran potencial ganado para finalmente acabar en mano de una marca que no ha gustado.

El cambio de Amena es por tanto más delicado ya que su posición estaba más asentada que la que tenía Airtel en su momento.

Además en el caso de Airtel hubo pocas modificaciones pero Amena se enfrentó a muchos cambios.

12 comentarios:

Isaac dijo...

Que razón tienes, amena era una gran compañía muy valorada por la sociedad española y con mucho arraigo a nuestros valores. Orange da asco y pasa muy desapercibida.

Kuyle dijo...

Hola Isaac.

Según el estudio, Amena era el operador con más oportunidades de crecimiento. Orange por su parte no para de perder clientes casi a menudo. Cada uno tendrá una imagen u otra de una marca, lo que está claro es que Orange tiene que darse un lavado de cara en España y apostar fuerte si quiere competir. La encuesta que mostramos en la web lo dice todo.

Un saludo Isaac y gracias por comentar.

Luis del caos (Bitacoras.com) dijo...

Ufff 200 millones de euros!!! Me pregunto si estas noticias debilitan más la imagen de la marca...

Kuyle dijo...

Hola Luis. Lo gracioso no es el gasto sino el resultado, gastarte 200 millones de euros en algo que a la larga te perjudica es como se dice "un derroche".

Gracias por comentar a través de Bitacorás.com, un saludo.

Anónimo dijo...

Orange ha entrado en España con prepotencia y sin tener en cuenta como funciona los clientes españoles...Si Amena hubiese contado con los recursos de Orange, donde estaria ahora...
Orange con su prepotencia se ha cargado a la distribucion...y eso era fundamental en Amena.

Kuyle dijo...

Hola Anónimo.

Orange tiene un funcionamiento distinto al que tenía Amena, que se puede asemejar más o menos a nuestra sociedad. El caso es que el daño o beneficio ya está echo y ahora es el momento de alegrarse o cambiar de planes.

Un saludo y gracias por comentar.

Hector dijo...

no si, ya lo decia yo...a la vista estaban los datos anuales de la CMT que amena hasta que fue comprada por orange, (no hasta que fue comprada si no hasta que se cambio de nombre que es casi peor)estaba creciendo en cuota de mercado y desde aquel cambio de nombre en 2006 no hizo mas que perder clientes y cuota de mercado...

Kuyle dijo...

Hola Héctor.

Lo que si es cierto que Amena era una marca apreciada por muchos españoles, una marca propia y diferente. Ahora dime tu cuantas de esas personas que les gustaba Amena les sigue gustando Orange. Por su parte no es que Orange sea una mala marca, ni de mala imagen en España, pero se cargaron una marca (como era Amena) de mucho valor por un alto coste. Como comenta el post, la globalización está detrás de todo esto. A France Telecom le interesa disponer de una marca llamada Orange en todos sus mercados, algo lógico.

Un saludo y gracias por comentar.

Pharpe dijo...

Está claro que Amena cuando se convirtió en Orange era la segunda operadora del país móvil, ahora se ha convertido en la tercera, luego algo ha pasado, será el cambio de marca o bien el logotipo o lo que sea, pero se han dejado comer el espacio. Saludos

Kuyle dijo...

Hola Pharpe.

Cuando Amena se convirtió en Orange era la tercera operadora del país, siempre por detrás de Airtel o Vodafone en su respectivo caso. Pero según el estudio Amena podría haber alcanzado en cuota de clientes a Vodafone e incluso acercase a Movistar. En cambio Orange no hace nada más que alejarse. Vodafone crece continuamente y amplia su distancia con Orange y aunque Movistar decrece levemente está muy lejos del porcentaje en clientes de Orange.

Un saludo y mil gracias por comentar.

Pharpe dijo...

Vaya pues tenía la idea de que sí era la segunda, bueno, fallo mío ;)

Kuyle dijo...

Hola Pharpe, no pasa nada un error lo tiene cualquiera. Un saludo y gracias por comentar.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.