--> www.kuyle.info kuyle.info

Así habría sido Xfera, la actual Yoigo.

lunes, 19 de octubre de 2009 Kuyle.info

Esta es la historia de lo que pudo ser y no fue de Xfera, el cuarto operador con red en España.

Un conjunto de accionistas formado por empresas como ACS y FCC entre otros, consiguieron en 2001 una licencia UMTS para competir por aquel entonces con Movistar, Airtel y Amena.

Xfera
no terminaba de arrancar a pesar de tener desarrollado un plan estratégico y de marketing y por ello el Ministerio de Industria les amenazó con retirarles la licencia en varias ocasiones.

Las presiones del organismo regulador llevó a la compañía a renovar sus compromisos y desplegar redes pero nuevamente incumplieron su compromiso de comenzar el servicio en 2006.

Mientras tanto Xfera negociaba su venta con las grandes del sector: France Telecom, América Móvil y Hutchison.

France Telecom
finalmente optó por adquirir Amena (hoy reconvertida en Orange junto con Wanadoo).

Por su parte América Móvil dejó claro que las peticiones de los accionistas hacían inviable la compra de una empresa cargada de deudas y sin clientes.

Hutchison
mostró mucho interés en Xfera pero pensó que era más rentable empezar desde cero que comprar una empresa en crisis.

Xfera
resucitó gracias a TeliaSonera a mediados de 2006 cuando ya nadie apostaba por Xfera y se daba por perdida la inversión.

Esta compañía suecofinlandesa se hizo con el 76,5% de Xfera y en apenas seis meses la operadora resurgió de sus cenizas y cambió por completo su estrategia, nace Yoigo.

6 comentarios:

Gildo Kaldorana dijo...

Muy interesante esta información. Desde luego que ya podia haber más competencia y asi podrian bajar las tarifas, porque son las más caras de Europa.
Un saludo

Kuyle dijo...

Hola Gildo Kaldorana.

En España existen ya suficiente competencia como para que los precios bajen, pero con el tiempo. Estamos acostumbrado a un mercado algo diferente a el de nuestros vecinos los europeos como subvenciones de terminales y muchas promociones temporales. Al final eso lo notan nuestros bolsillos en el precio por minuto, pero es lo que los usuarios buscan (o buscamos). En España actualmente quien paga más es porque quiere, y con eso me refiero a que quiere un móvil gratis, promociones de verano, de navidad, puntos y todo lo que conlleva pertenecer a un gran operador en vez de a un operador virtual, sabe lo que hay.

Me alegro de que te haya gustado el post, gracias por visitarnos y comentar. Un saludo

Patricio dijo...

Yo seguí de cerca el caso de xfera y siempre eran falsas noticias de que salía al mercado y nada. Te felicito por el excelente post que has realizado hoy.

Kuyle dijo...

Hola Patricio.

Como comentas, siempre salían noticias acerca de la nueva aparición de Xfera, para nada. Al final cuando se empezaron a escuchar voces de TeliaSonera nadie hacía caso. Era en principio otra historia más. Ya cuando sonó Yoigo se tomó la cosa más enserio.

Gracias por el apoyo al post y por visitarnos tan a menudo y comentar. Un saludo.

Pharpe dijo...

Pues sí que tuvo problemas para ponerse en marcha. Muchas felicidades por el post. Saludos

Kuyle dijo...

Hola Pharpe.

En principio los accionistas eran personas que conocían muy bien los negocios y parecía que todo iba a salir adelante rapidamente. Pero es de comprender que la idea se sacó en el año 2000 (el negocio de la telefonía era aún inmaduro) y fue en el año 2006 cuando se puso en marcha. Cuanto más tiempo pasaba menos seguridad había de poner Xfera en marcha, entre otras cosas por que se estaba dejando pasar la "época de oro en la telefonía móvil" ya que entre el año 2000 y 2006 creció brutalmente.

Un saludo Pharpe y gracias por comentar.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.