--> www.kuyle.info kuyle.info

Simyo, el operador móvil con mayor reputación.

miércoles, 19 de agosto de 2009 Kuyle.info

Mamba IQ, empresa española especializada en marketing online, dio a conocer los resultados de un estudio sobre la valoración de los operadores móviles en los diferentes medios online.

En este estudio fueron incluidos Movistar, Vodafone, Yoigo, Masmóvil y Simyo.

El estudio utiliza una herramienta que puntúa cada sitio online en función de su credibilidad y relevancia, entre otros factores.

Además utiliza un sistema de búsqueda semántica capaz de "saber" lo que se dice en una web, sacando las mismas conclusiones a las que llegaría un ser humano.

Los resultados indican que Simyo tiene el nivel de reputación más elevado con 2,14 puntos, seguido de Vodafone (1,74), Yoigo (1,66), Movistar (1,34) y Masmóvil (1,23).

Dentro de la categoría de servicios prestados por el operador, la mayor reputación ha sido alcanzado por Simyo, seguido de lejos por Masmóvil, Vodafone, Yoigo y Movistar.

En lo referente al precio, se invierte la cabeza de lista, con Masmóvil primero, seguido de Simyo, Yoigo, Vodafone y Movistar.

A la hora de hablar de calidad, Vodafone es líder, seguido de Simyo, Movistar y Yoigo. Masmóvil aparece con reputación negativa.

Si valoramos imagen de marca, Movistar es la operadora mejor valorada, seguida de Simyo, Vodafone, Yoigo y Masmóvil.

Lo sorprendente del estudio es que no se hayan obtenido resultados de Orange, hecho que hubiera sido muy interesante.

12 comentarios:

socialmediaexperience dijo...

Sería interesante conocer la metodología que han seguido para hacer el estudio. Medir la reputación online no es fácil. Parece que utilizan un sistema automático (lo que posiblemente explique por qué han descartado Orange.... es mucho más complicado de filtrar que marcas con un nombre más "único" como Vodafone o Movistar). Por otra parte, la interpretación de las opiniones a través de algoritmos es relativamente poco precisa, y más en español. Muchas veces empezamos diciendo una cosa para con sarcasmo expresar exactamente lo contrario. El doble sentido, el sarcasmo y los matices del idioma todavía no pueden ser tratados de manera precisa sin intervención de un humano. Estamos hablando de opiniones y sentimientos de personas, y sólo una persona puede realmente interpretarlas (por el momento).
Por último, creo que la reputación no depende sólo de si las opiniones son buenas o malas... hay que tener en cuenta también la presencia o el volumen.... en mi opinión un sólo comentario muy no determina que yo tenga una gran reputación.
Las puntuaciones que da son de una escala sobre 5 o sobre 10??
La verdad es que en general la telefonía móvil, por desgracia, es uno de los sectores que más dolores de cabeza ha dado a los consumidores.
Viendo las últimas denuncias en la OCU, además, me llama mucho la atención el resultado de Yoigo...
En cualquier caso, toda iniciativa en este tipo es interesante..... ¿sabes donde puedo conseguir el estudio? He buscado esta empresa en google y no encuentro su web (un poco raro para una empresa especializada en márketing online, no?)

Kuyle dijo...

Es cierto que si introduces MambalQ en Google no te aparece Web propia de dicha empresa, pero sí cantidad de estudios realizados por MambalQ

Además, en la Web de RTVE con enlace http://www.rtve.es/noticias/20090618/cuatro-empresas-espanolas-cuelan-final-del-concurso-startups-red-innova/281329.shtml se indica que "MambalQ rastrea la red para saber cuanto se habla de una empresa y que se dice", como hemos comentado en este blog, por lo tanto la información aquí ofrecida es cierta en todo momento.

Es posible que sean los clientes los que pidan la realización de los informes a MambalQ, y estos no se hagan públicos, sino sean entregados directamente al cliente.

Será por tanto el cliente, el que haga público el informe por la Web si le parece favorable para su empresa.

En este caso, posiblemente Simyo habrá pedido un informe a MambalQ, y visto que ha salido favorable, habrá decidido dar a conocer la noticia. Y que mejor forma de dar a conocer la noticia, que los distintos blog especializados en telefonía móvil.

Otros blogs como por ejemplo Noticiasdot.com, también hablan de dicho informe.

En ningún caso te aseguramos que el informe sea cierto o que se haya realizado correctamente. Nosotros nos limitamos a informar y hemos pensado que esta es una buena noticia.

Ya cada uno que saque sus conclusiones, pero es cierto que el informe no dice ninguna maravilla que cualquier persona con conocimientos en el tema sepa (es cierto que VF es quien más calidad ofrece, y MásMóvil tiene mucho que mejorar)(es cierto que Masmóvil es el más económico, y Movistar el más caro, dicho además por la CMT) (etc.).

Espero que quede contestada tu pregunta.

Un saludo y gracias por leernos.

Patricio dijo...

Mambalq no tiene página en internet porque no la necesita, las grandes compañías saben que si quieren un BUEN ESTUDIO online, Mambalq es la única empresa española capacitada para hacerlo.

patricio78b@gmai.com

socialmediaexperience dijo...

Hola, gracias por las aclaraciones. Me gustaría también hacer alguna puntualización sobre mi comentario....

No estoy cuestionando la veracidad del estudio (de hecho he dicho que me parece muy interesante cualquier iniciativa como esta)

Sólo doy mi opinión sobre los resultados y sobre la metodología, en base a lo que yo conozco de reputación online (creo que es bueno compartir puntos de vista)

No cuestiono MambaIQ, sólo decía que de hecho me gustaría encontrar más información, y quizás ver si se podía descargar el estudio completo de su web... que por cierto, (aunque alguno opine que no la necesitan) si que tiene www.mambaiq.com/

Chicos, entiendo que se habilitan comentarios para que la gente exprese su opinión se generen debates interesantes sobre determinados temas. Disculpad si alguno ha entendido que mi intención era criticar la información, la empresa o el blog... nada más lejos de mi intención. Pero creo en cualquier caso que hay que entender lo que la gente escribe como opinión y fomentar el debate, ... no ponerse a la defensiva.

Un saludo,

Carlos

Patricio dijo...

Cierto es que si tiene página Web. He cometido un error entonces. Pido pues disculpas. Supongo que Mambalq debería salir entonces en google como primeras opciones.

socialmediaexperience dijo...

Hola Patricio,... yo también he cometido mis errores... de hecho sale, claro (al menos buscando por el nombre). El problema ha sido que la "i" y la "ele" cuando la primera es mayúsculas "I" y la otra es minúscula "l"... la segunda es fácilmente confundible con una "i" (menudo lio estoy creando).... así que yo buscaba mambalq... y claro, no salía nada. A Kuyle le ha debido pasar igual porque en el post aparece con "ele".... Así que nada, Mamba IQ.... ya veremos que más cosas sacan. Por cierto, ¿tu les conoces?

Kuyle dijo...

Correcto en el post lo había puesto con ele minúscula, por tanto no aparecía en google porque en verdad utilizan una i mayúscula, fácilmente confundibles, como bien dices.

Ya ha sido corregido el error.

Buena fama vamos ha realizar a esta empresa con el debate, hoy todos a buscar Mamba IQ por google.. jja..

La gracia es que si pones MambalQ, con l minúscula, sale cantidad de estudios y post que hablan de esta empresa.

Lo que sigfinifica que está también mal escrito en muchas webs, o que google ya no sabe difenciar I mayúsculas de l minúsculas con algunos tipos de letra.

Justo lo que as comentado, socialmedia.

Saludos!

Patricio dijo...

Les conozco algo porqu cuando Xfera era por el 2004 el posible nuevo operador en España conred propia, finalmente se decidió ponerle otro nombre a la compañía ya que Xfera tuvo varios intentos fallidos de entrar al mercado. Y Mabalq fue la encargada de buscar un nombre online relevante para Xfera, finalmente Yoigo. Desde entonces muchas nuevas marcas acuden a esta empresa para buscar un nombre éxitoso en internet lo que conllevará que la gente lo recuerde mucho. Algo asi fue.

paquito dijo...

http://www.mambaiq.com/corp/index.html

Anónimo dijo...

MASmovil queda en una posición decepcionante creo que se merece algo más incluso dudo que sea peor que simiyo

Karl dijo...

Hola todos! Soy Karl Bornefalk, CEO de MambaIQ. Agradezco mucho vuestros comentarios, se nota que conocéis bien el tópico.

Nos hemos dado cuenta que hay muchas preguntas sobre como lo hacemos etc. y por lo cual estamos organizando unas birras más adelante en Septiembre para que nos podamos conocer y hablar de ORM, Optimización de publicidad online y muchas más cosas.

Por favor enviame un Email a karl@mambaiq.com y os mantengo informado de las cosas que hacemos y sobretodo para invitaros al menconado evento.

Un Abrazo,

Karl

Kuyle dijo...

Gracias por visitarnos Karl, es cierto que surgió cierto debate en torno a MambaIQ al publicar este post.

Quién esté interesado en recibir información al respecto puede mandarte un correo electrónico sin problema alguno.

Kuyle.

Publicar un comentario

Kuyle.info se compromete a publicar y responder su comentario lo antes posible.